Saltar la navegación

Itinerario de debate (II)

¿QUÉ VAMOS A HACER?

  • A partir de la lectura y declamación del poema de Nemtushkin, prepararemos una mesa de debate en torno a la diversidad lingüística y cultural.
  • Centraremos el enfoque u enfoques que le queremos dar a nuestras jornadas. 

¿CÓMO VAMOS A PROCEDER?:

PASO 1: 

PASO  2:

  • Nos preparamos para el debate, repasando las palabras que ya conocemos y que han aparecido en el texto anterior de la Unesco : Biodiversidad, conocimientos tradicionales ( CT), diversidad lingúística y cultural, ecociencia...
  • Leemos, con las estrategias de comprensión informativa aprendidas, la respuesta de la Unesco a la primera pregunta de la lista que aparecen en siguiente enlace. Para los más osados y osadas, os proponemos ampliar la información, leyendo otras de las respuestas a otras preguntas que aparecen en la misma página.     
  • Entramos en el blog Coartadas.blogspot.com de la autora de Comunicactuando y nos informamos sobre un caso de sociolingüística cercano y real: la última encuesta sobre el uso del gallego en 2013, realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
  • Recogemos en el cuaderno de Comunicactuando: 
    1. Datos precisos y concretos sobre la situación del gallego tras el último infome del IGE en 2015.
    2. Información pertinente del cuestionario de la Unesco  sobre lenguas en peligro.

PASO FINAL: 

  • Decidimos cuál va a ser el enfoque del debate, a partir de la información trabajada y el poema de Netshumskin. 
  • Nos repartimos los diferentes roles para llevar a cabo el debate ( Moderadores-as, participantes, puntos de vista, etc), siguiendo las directrices de la presentación que se aporta en el paso 1.