Saltar la navegación

Itinerario de debate (I)

Según Mavi Adriana Oliva, experta en Ciencias de la Comunicación y docente en la universidad del TEC de Monterrey (México): "El debate es un ejercicio de contraste entre diferentes puntos de vista que contribuye a enriquecer nuestra visión del mundo. A partir del debate y de la puesta en común, aprendemos a integrar y a consensuar contenidos para el propósito perseguido".  

Fotografía en Pixabay de johnhain baixo CCO Public Domain

PUNTO DE PARTIDA 

Con la información ya asimilada del texto trabajado en el itinerario anterior, a modo de colofón, leemos el siguiente poema, para el que nos preparamos previamente trabajando nuestra voz, nuestra dicción y la lectura en voz alta en el enlace específico de Comunicactuando:

Si olvido mi lengua materna

y los cantos que entona mi pueblo,

de qué me sirven mis ojos y oídos,

para qué quiero mi boca.

Si olvido el olor de mi tierra

y no la sirvo como debo,

para qué quiero mis manos,

qué hago yo en este mundo.

Cómo podré admitir la insensata idea de que mi lengua es pobre y endeble,

cuando las últimas palabras de mi madre fueron musitadas en evenki.

Litet Nemtushkin, un poeta de la minoría evenki (China), resume así los sentimientos y temores de los que hablan lenguas en peligro de extinción.

 

Pon en práctica lo aprendido

Antes de la lectura del poema, como tarea de aplicación de lo aprendido en el itinerario de contextualización de contenidos, os proponemos que os documentéis
sobre el evenki y la minoría lingüística que lo conforma en la Wikipedia y en el Atlas interactivo lingüístico de las lenguas en peligro del mundo de la Unesco.

Investigad también sobre la figura de Litet Nemtuhkim.