El enfoque de la jornada
En Comunicactuando, os hemos propuesto para la organización de la programación de las jornadas la temática amplia y general: La diversidad lingüística y cultural aunque recordad, como ya hemos explicado, que lo ideal es que seáis vosotros siempre quienes decidáis el tema que mayor interés y motivación os suscite, empleando, eso sí, una metodología participativa.
Con el nombre "El enfoque de la jornada", vamos a trabajar en este apartado los contenidos más concretos y relevantes del tema:
"Diversidad linguística y cultural "
Queremos trabajar, en detalle, los contenidos para que luego decidamos, entre todas y todos, cuáles son los más interesantes para abordar en las jornadas.
Creemos que la definición que da el diccionario on line " WordReference" de la palabra enfocar puede sernos muy útil:
- Centrar en el visor de una cámara fotográfica, de cine, de vídeo, etc., la imagen que se quiere obtener.

Fotografía en Flickr de Aaron Escobar baixo CC
La pregunta que nos tenemos que hacer es, por tanto, ¿ Cuál es la imagen que queremos dar en las jornadas sobre Diversidad linguística y cultural?
¿ Queremos dar una imagen positiva, amena, muy seria, divulgativa, didáctica...? Utilizando, de nuevo, la imagen de la cámara, ¿ Cuál es exactamente la foto que vamos a hacer de ese tema tan amplio?, ¿ Qué contenidos van a salir en la foto y cuáles no?
La selección de contenidos y el enfoque concreto de los mismos es algo que vamos a decidir entre tod@s, una vez nos hayamos documentado con cierto criterio y rigor sobre el tema.
Sin ser un experto en la materia, un buen gestor cultural tiene que distinguirse, sobre todo, por conocer con cierta solvencia el tema sobre el que va a organizar un evento cultural y el formato concreto de ese evento cultural que va a organizar.
En definitiva:
Para enfocar convenientemente los contenidos de nuestra jornada cultural, necesitamos primero saber qué queremos comunicar y cómo.
El qué es la temática propuesta: la diversidad cultural y lingúística.
El cómo es el formato concreto en el que vamos a comunicar esa temática: La jornada cultural misma.
PUNTO DE PARTIDA:
Vamos, primero, a informarnos sobre el formato. ¿ Qué son unas jornadas culturales exactamente?. Aunque en teoría, lo damos por sabido, vamos a acotarlo con más exactitud.
1.-Este texto clarifica bastante:
"Como el nombre lo indica, una jornada es un evento de duración de un día que se desarrolla, a través de diversas actividades, charlas y debates durante ese tiempo.
La característica principal de una jornada es, a partir de los objetivos que estableces como organizador, proponer un tema en particular para que sea tratado desde diferentes enfoques. Posteriormente al evento, se pueden publicar conclusiones y resultados de interés para el público en general. En lo que respecta a la planificacion y la organizacion, una jornada tiene las mismas características y objetivos que un Congreso, pero a menor escala, en general de menor cantidad de asistentes y alcance. El programa de actividades es similar a un congreso, pudiendo incluir actividades como conferencias, talleres, simposios y mesas redondas."
Fuente: http:// blog.eventioz.com
2.-Este vídeo nos introduce en la experiencia concreta anunciadora de unas jornadas culturales en torno al Quijote:
ACTIVIDAD 1
Anotamos en nuestro cuaderno de Comunicactuando las palabras clave del texto escrito que nos hablen de actividades concretas que se realizan habitualmente en unas jornadas. Reflexionamos sobre su significado.
Utilizamos, para docuementarnos, las fuentes de información habituales como Wikipedia o Rae .
Actividad 2
Visualizamos el vídeo dos o tres veces: ¿ Quién realiza la actividad?, ¿ Quiénes participan? , ¿ Cuáles son los títulos de las actividades que se van a ofrecer en las jornadas culturales en torno al Quijote?. Anotamos nuestras respuestas en el cuaderno de Comunicactuando.
Para completar la actividad, leemos la página del enlace ofrecido sobre El Quijote. Tomamos algunas notas pertinentes para entender alguna información relevante que aparece en el vídeo, que apenas se encuentra desarrollada en el mismo. Concretamente, tomamos nota sobre:
- Cervantes y su época. Solamente respondemos a quién era Cervantes, cuándo nació y murió, cómo era la época histórica en la que vivió y poco más.
- El bálsamo de Fierabrás, ¿ Qué es, exactamente?
- Molinos y gigantes ¿ A qué se hace referencia, realmente?
Ahora sí, con todo ese material anotado en el cuaderno, contestamos: