Dando una charla en público

Fotografía en Flickr de Hermann baixo CC0 BY-NC 2.0
Una gran parte de los recursos para dar una charla en público tienen mucho que ver con lo aprendido en los itinerarios de lectura en voz alta y de registro lingüístico formal.
En ellos, habéis aprendido a entonar y dar intensidad a vuestras frases, a construir discursos adecuados a un evento formal, sabiendo emplear características propias de pronunciación, de gramática y de léxico propias de este registro y, además, habéis empezado a enfrentaros a un público por medio del contacto visual, la gesticulacion y la postura física con la actividad de la lectura.
Ahora, en Dar una charla, vais a aprender a exponer un tema delante de un público durante cinco-seis minutos sobre algunos de los contenidos sobre los que habíamos decidido que iban a tratar las jornadas.
En estos momentos, seguro que algunas y algunos estaréis ahora mismo preguntándoos si lo que vais a hacer es dar una conferencia…
¡Si tenemos en cuenta las diferentes acepciones de conferencia, sí vais a dar una conferencia! Las conferencias son exposiciones orales con un tema específico que pretenden atraer el interés de un público aunque, en general, suelen tener mayor duración que las que nosotros os proponemos en Comunicactuando.
Una conferencia canónica tiene como duración un mínimo de 45 minutos y vosotros, en cambio, lo que vais a ofrecer es una serie de “microconferencias”: una serie de charlas cortas en torno al tema de la Diversidad lingüística y cultural, el tema que hemos trabajado desde diferentes enfoques, textos y material audiovisual, en el itinerario de Decidiendo junt@s.
Cada charla que impartiremos no durará más de seis minutos y utilizaremos, sobre todo, las fuentes que hemos consultado en el itinerario, antes citado.