¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS Y TRABAJAMOS EN COMUNICACTUANDO?

Fotografía en Pixabay de wilhei baixo CC0 Public Domain
A. Dinámicas de actuación para el profesorado:
Como ya hemos explicado, fomentar la cultura colaborativa en las tareas de comunicación constituye uno de los principales objetivos de Comunicactuando.
Aunque Comunicactuando incluye ciertas actividades que pueden ser realizadas de manera individual, la mayoría de las tareas propuestas solo se entienden a través del trabajo en equipo. Por tanto, nuestro consejo es que el docente dedique un tiempo previo al estudio del grupo y realice un sociograma del mismo. Esto facilitará en enorme medida el éxito de los equipos en el aprendizaje, al igual que la observación del grupo y nuestro futuro feedback com el alumnado.
Los procedimientos para trabajar en equipo serán los siguientes:
- División de la clase en subgrupos de 3 a 4 miembros. Los criterios de división y de asignación de los miembros en los subgrupos han de ser siempre en función de nuestros objetivos como docentes en lo que respecta a cada actividad propuesta.
En lo general, si nos lo permite el cronograma, deberán ser subgrupos heterogéneos con estudiantes con diferentes capacidades y diferentes niveles de habilidad. Lo ideal sería que a lo largo de todo el proceso de Comunicactuando se fuesen configurando subgrupos diferentes en función del tipo de actividad propuesta y de las diferentes capacidades y habilidades del alumnado.
Algo importante y crucial es que el liderazgo sea compartido, que todo el mundo pueda ser portavoz en algún momento y que todo el mundo asuma diferentes responsabilidades.
B. Dinamicas de actuación para el alumnado:
a.- Como parte de un equipo:
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Deberéis disponer de un cuaderno al que pondréis en su portada el título de Comunicactuando. Este cuaderno es el libro-guía de todas vuestras actuaciones: toma de notas, registro de vocabulario importante, tareas que debéis ejecutar y seguir conforme a la agenda marcada, etc.
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Además, deberéis decidir, una vez forméis parte de un subgrupo determinado, el nombre de vuestro equipo. Anotaréis el nombre del equipo en el cuaderno y el nombre de los miembros que formáis parte del mismo.
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A partir de ese momento, cada subgrupo pasará a ser designado por el resto de compañeros y compañeras y su profesor-a con ese nombre. Si, para cada nueva actividad propuesta, se conforman nuevos equipos, deberéis anotar otros nombres diferentes para estos nuevos subgrupos. Del mismo modo, anotaréis a los miembros que integran los equipos constituídos.
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Además del cuaderno, que servirá como agenda y material inmediato para tomar notas y trabajar en clase, deberéis trabajar digitalmente en vuestros ordenadores. Todo el equipo creará una carpeta de trabajo denominada Comunicactuando. Dentro de esa carpeta, habrá subcarpetas con cada una de las tareas de Comunicactuando desarrolladas en el proyecto.
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Bien presencialmente cuando fuese posible, o a través de Loomio, mail o alguna red social como Whatsapp, crearéis un grupo de comunicación para discutir aspectos de las tareas que deberéis desarrollar a lo largo del proyecto de Comunicactuando.
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En la carpeta del proyecto Comunicactuando, compartiréis siempre, en cada grupo, todos los documentos ( texto, vídeos, imágenes, audio, etc. )
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Utilizaréis Loomio como herramienta para la votación de los proyectos que llevéis a cabo, codecidiendo, entre todos y todas, las cuestiones relativas a la cualidad del proyecto.
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Al final de Comunicactuando, cada equipo realizará una evaluación de su experiencia.
b.- Con los documentos de trabajo digitales para cada tarea de Comunicactuando :
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Abrimos, en primer lugar, una carpeta genérica denominada Comunicactuando. A continuación, para cada tarea ejecutada diferente vamos a abrir de nuevo una subcarpeta con el nombre de la tarea que vamos a llevar a cabo en Comunicactuando. Dentro de esas subcarpetas, irán todos los archivos necesarios: documentos de texto, imágenes, etc.
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Copiamos y pegamos el modelo con los elementos del documento de trabajo que aparecen en cada actividad comunicativa.
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Insertamos el texto, las imágenes y los otros elementos hasta completar el documento de trabajo.
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Subimos el documento documento ao Cartafol de Proxecto do noso grupo.