Notas de prensa tradicionales

Fotografía en Pixabay de Andrys baixo CC0 Public Domain
COMUNIC-ACCIÓN
PASO 1:
-
Escribimos el encabezamiento con el que vamos a enviar nuestra nota de prensa vigente para los medios de prensa tradicionales: periódicos y radio. Incluímos los siguientes elementos: el texto “Nota de Prensa” en un color más llamativo que el resto del grupo, la fecha y nuestra ciudad o pueblo y la fecha de divulgación. Lo ideal es que remarquemos que es “para publicación inmediata”.
PASO 2:
-
Pensamos un titular original para el texto. Este debe ser un “captador de atención”, breve ( No más de diez palabras) y directo: una versión resumida del tema central del comunicado de prensa. El título es importante por ser lo que atrae al lector y al periodista que reciba nuestro mail com la nota de prensa.
-
El título debe estar resaltado en negrita.
-
Aunque es optativo, podemos también escribir un subtitular: un texto breve formado por una o dos frases que complementan el titular con otras informaciones destacadas, aunque de menor importancia. Si el titular es suficientemente claro, generalmente no resulta necesario.
PASO 3:
-
Procedemos a estructurar lo que se conoce como entradilla. Este texto, al igual que el titular , son decisivos ya que con lo que consigamos transmitir en esas primeras líneas nos estamos jugando prácticamente que nos tengan en cuenta o no . La entradilla es un resumen en pocas líneas con la información necesaria para responder a las siguientes preguntas 5W del periodismo: Who, What, When, Where, Why, y una más, How.
-
Transcribimos nuestro objetivo comunicativo de manera clara y concisa:
Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo deberían decirle al lector de la nota de prensa todo lo que necesita saber.
-
Probamos a hacer nuestro interrogatorio y a contestarnos:
¿Sobre quién trata? Sobre unas jornadas culturales organizadas por los alumnos y alumnas de 2º ESO.
¿Cuál es la noticia? Jornadas culturales sobre diversidad lingüística y lenguas en peligro. ¿Cuándo ocurre? El 21 de mayo de 20....
¿Dónde tiene lugar el evento? En la biblioteca del instituto.
¿Por qué es noticia? La jornada cultural coinciden con el 21 de mayo , día mundial de la diversidad cultural.
¿Cómo se desarrolla? El programa de actividades organizadas
-
Construímos un texto con esa información atendiendo a los criterios de corrección y adecuación. Haremos un texto sencillo formal, sin demasiados tecnicismos, con no más de tres verbos por oración. Consultamos el apartado de Comunicactuando:
PASO 4:
-
Ahora sí, una vez trabajado en profundidad las partes más importantes: titular y entradilla, redactamos el apartado denominado Cuerpo de texto. Aquí desarrollamos el contenido de la nota de prensa con otros detalles que consideramos oportunos y que amplían la información anterior. Evitamos no repetir información ya explicitada en la entradilla.
-
Con una extensión de no más de tres párrafos, continuamos informando de nuestras jornadas con un orden de importancia superior a inferiormo una “pirámide invertida”, donde la información más importante se situará al comienzo del texto y la menos relevante aparecerá al final. Piensa que has conseguido crear unas expectativas informativas en el lector con el titular y ahora debes estar a la altura.
-
Haremos un texto sencillo formal, como antes, sin demasiados tecnicismos, com no más de tres verbos por oración. Consultamos el apartado de Comunicactuando: Preparando nuestro registro formal comunicativo.
PASO 5:
-
Cerramos nuestra nota de prensa con un párrafo de dos o tres líneas, condensando la anterior información.
PASO 6:
-
Llegamos al final pero no por ello menos importante. En esta fase, debemos escribir todos los datos al periodista para que contacten con nosotros: El nombre y apellidos, nuestra función en la jornada (Grupo de Comunicación), la procedencia, el correo electrónico, el teléfono y los datos más relevantes de nuestro centro: Dirección, web, etc.
PASO FINAL:
-
Una vez que hemos redactado nuestra nota de prensa, aplicamos la tabla de evaluación pertinente para cualquier tipo de texto escrito:
CONTENIDOS Y ADECUACIÓN:
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
CONSTRUCCIÓN:
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
CORRECCIÓN:
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
. Finalmente, escogemos entre nosotros cuáles son las notas de prensa más adecuadas para enviar a los medios. Puede ser una sola o varias. Recordad que para ello habréis de poner en práctica los mecanismos de decisión aprendidos y utilizados en el módulo: Decidiendo junt@s.