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Planificando la charla

 

Fotografía en Pixabay de StartupStockPhotos baixo CC0 Public Domain

COMUNIC-ACTUACCIÓN

PASO 1:

Regresamos a la página en la que habíamos decidido cuáles iban a ser los contenidos de las jornadas y recordamos cuáles eran las charlas que habíamos propuesto y decidido entre tod@s.

Repasamos también el Excel con el organigrama y cronograma de las tareas que debíamos llevar a cabo.

No os agobiéis: Esto es, simplemente, para precisar mejor nuestra tarea de planificación de la charla.

PASO 2:

Para planificar nuestra charla estilo TED y “empezar a arrancar” nuestro proyecto de exposición oral, podemos utilizar como visor de enfoque, algunos de los textos de los itinerarios trabajados en Decidiendo junt@s.

Por ejemplo, podemos utilizar algunas de estas frases :

1.- Las lenguas indígenas como herramientas para comprender y preservar la biodiversidad.

2.- ¡Los idiomas si que cuentan!: Languages matter.

3.- “ Nos queda un puente. Y ese puente se llama cultura”. Una frase de Paulo Coelho.

4.- Si los idiomas dejan de existir, desaparecen las culturas.

5.- ¿ Por qué peligran y desaparecen las lenguas?

6.- ¿ Por qué debemos preservar las lenguas?

6.- El evenki, una lengua en peligro.

7.- El maorí. 

Reflexión

¿ Recordáis dónde fueron extraídas estas frases-eslóganes?

Recordad que estas son apenas sugerencias, los títulos y los motores de arranque para la charla pueden ser otros.

De acuerdo con la metodología participativa de Comunicactuando, en el diseño de un proyecto cultural, vosotros también podéis decidir aspectos temáticos relevantes para la programación de las jornadas y otros títulos más sugerentes.

En este paso, volveréis a repasar vuestro material y vuestras notas, refrescaréis las ideas e iréis pensando creativamente qué os apetece comunicar y de qué manera.

Una vez, decididos las títulos de las charlas, a través de los diferentes métodos estudiados en el módulo de Decidiendo junt@s, procedemos con el siguiente paso.

PASO 3

Cada persona que conforma el grupo de clase, independientemente del equipo del que forme parte en Comunicatuando, debe componer una charla en público.

Se trata de saber si habéis asimilado los contenidos y su forma de transcribirlos, de manera individual.

Así que en este paso, comienza la tarea personal: cada uno debe pensar qué le apetece más, en cuanto a tema, enfoque, duración que cree que puede asumir para una charla, etc…

Es el momento de la lluvia de ideas con nosotros mismos: Qué nos sugiere un enfoque y un posible título para una charla.

Recordad que para este paso de brainstorming un recurso muy útil es el de la elaboración de un mapa conceptual.

¿ Lo tenemos? ¿ Ya sabemos, más o menos, lo que queremos transmitir?

Pues, ¡Manos a la obra!

PASO 4

Tal y como hemos trabajado en el punto de partida de la página anterior, las charlas TED son creativas y muy motivadoras y estimulantes para el público.

Aunque se apoyan en el material audiovisual para generar un ambiente, lo más importante es el discurso verbal.

Eso es lo que tenemos que preparar ahora: nuestro pequeño texto con lo que vamos a decir.

Tenemos el título y tenemos el enfoque y algunas ideas para “empezar a arrancar”. Además ya hemos repasado todos los contenidos trabajados al respecto en el módulo de Decidiendo junt@s.

Si queremos, podemos completar aunque no, en demasía, nuestro material.

Buscamos información en fuentes solventes. No solo consultamos la Wikipedia, intentamos buscar información adecuada a nuestro nivel en webs y materiales bibliográficos de fuentes acreditadas como personalidades, instituciones científicas, facultades, ONG'S, movimientos sociales, etc.

Evitamos recoger la información de blogs o páginas web en las que vemos que se repite la información o que no está suficientemente contrastada.

Tomamos nota de este material textual y audiovisual y lo añadimos a todo el material que ya manejábamos sobre el tema del que vamos a hablar.

Recordad que lo importante es ser concretos y no perderse en una búsqueda caótica y larga por Internet.

La consigna es: Mejor poco pero bien estructurado.

PASO 5

Y ahora, pensamos en nuestro receptor. Hay que pensarse siempre muy bien para quién estarán dirigidas, fundamentalmente, nuestras charlas explicativas. Como también hemos decidido que invitaremos a profesores y a algunas personas relevantes del pueblo o ciudad en el que se encuentra localizado nuestro centro educativo, tenemos que exigirnos cierto nivel formal pero recordando que la formalidad no es excluyente con ser amenos y creativos.