Saltar la navegación

Itinerario de contextualización de contenidos (I)

Enfocando las jornadas os propone un primer itinerario denominado " Contextualización de contenidos" para trabajar los contenidos de "Diversidad lingüística y cultural "

Fotografía en Pixabay de sbl0323 baixo CCO Public Domain

Comenzamos a enfocar nuestro objeto de estudio, seleccionando información, sacando a la luz contenidos que nos parecen interesantes, etc. Antes, sin embargo, debemos interiorizar la terminología específica de la temática: el significado de algunas palabras que remiten a los conceptos fundamentales del tema que pretendemos conocer y, en este caso, sobre el que pretendemos que giren nuestras jornadas culturales.

Para que lo entiendáis mejor, antes de entender un texto, debemos, primero, conocer su contexto.

El contexto es todo lo que rodea la texto : cuándo se emitió, quién fue el emisor, cuál es el receptor al que está dirigido, a qué realidad cultural y social refiere el texto...etc.

El texto es todo aquel discurso de comunicación oral o escrito con sentido completo activado por un emisor en un momento concreto de habla. En este caso, lo que vamos a conocer es el contexto semántico y el contexto cultural que rodea a un texto. 

VISOR DE CONTENIDOS

Según Wikipedia, en fotografía, un visor  es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen que queremos realizar.

Es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara de que se sirve el fotógrafo para previsualizar  el entorno o el motivo que abarca el objetivo.

En Comunicactuando, te ofrecemos estos videos sobre diversidad cultural y lingüística que, sin duda, te ayudarán a previsualizar e ir centrando mejor el objetivo de tus jornadas sobre Diversidad lingüística y cultural. 

1.- Vídeo de la Unesco realizado en Nueva York en 2010, con motivo del Día internacional de la lengua materna, para sensibilizar sobre la importancia de las lenguas hoy en día.

2.- Vídeo del Equipo de dinamización y normalización lingüística del IES de Arzúa, A Coruña, Galiza, realizado en Arzúa en 2015, con motivo del Día Internacional de la lengua materna, por idénticos motivos que el de la Unesco.