Itinerario de toma de decisiones en el espacio público

Fotografía en Flickr de Mambembe Arts & Crafts baixo CC BY 2.0
Hace muchos años, en la edad de vuestros abuelos y abuelas, las culturas eran más locales y la gente se relacionaba mucho con los que tenía más cerca. Las personas participaban y actuaban en sus pequeñas comunidades, aldeas y barrios.
Con la aparición de medios de comunicación como la Televisión, la gente podía acceder a otros mundos más lejanos pero solo podían ser receptores de la comunicación. Los hábitos de participación se perdían poco a poco.
Sin embargo, más tarde con la aparición de Internet y sobre todo con la Web 2.0 (blogs, Twitter, Facebook, Instagram, etc.) hemos recuperado esta forma de comunicarnos mucho más interesante y participativa.
Pertenecéis a las primeras generaciones capaces de interactuar en tiempo real con lo que opinan otras personas, no solo cercanas sino incluso las más lejanas. Podéis generar contenidos multilingüísticos y multiculturales que pueden servir de mucha ayuda para cualquier parte del planeta.
Vivís ahora mismo, en una cultura horizontal y participativa gracias a la web 2.0.
Pero no podemos perder la perspectiva. La cibercomunicación ha conseguido logros jamás soñados por nuestros abuelos y abuelas pero, al mismo tiempo, nosotros no podemos olvidar el legado que ellos y ellas nos dejaron.
La cibercomunicación no puede opacar a la comunicación real, aquí y ahora, en el espacio público. Como ciudadanos- as debemos implicarnos activamente en el debate constructivo
Y como las personas nos comunicamos y actuamos mediante las lenguas, en este itinerario, vamos a trabajar a través de la herramienta del debate constructivo cuál va a ser el enfoque de nuestras jornadas y a quiénes invitaremos como público.
PUNTO DE PARTIDA
Visualizamos este vídeo que trata sobre la participación activa de unos estudiantes en la vida académica de sus centros de enseñanza.
¿ CÓMO PROCEDEREMOS?
Este itinerario final nos servirá de recapitulación de lo aprendido hasta el momento. A propósito del vídeo y utilizando las técnicas de debate constructivo aprendidas en el itinerario de debate, decidiremos, en la clase, los contenidos y el público de las jornadas.
Recordamos que, para ello, la figura del moderador-as y las reglas de actuación tienen que ser el marco bajo el que se celebre el debate público.
Dadle una lectura reflexiva a este material textual muy interesante como punto de partida para la preparación del debate.
REFLEXIÓN FINAL
Terminamos el primer módulo de Comunicactuando. No por ser el primero deja de ser muy importante y decisivo.
Es en este módulo donde hemos marcado los objetivos conceptuales que queremos alcanzar, el enfoque, la logística, cuánto público queremos que asista a nuestras jornadas, el día del evento e incluso, nuestro pequeño presupuesto para algunos gastos mínimos de materiales.
En este módulo, también nos hemos ido conociendo como equipo y hemos visto en qué roles nos encontramos mejor conforme nuestras habilidades, conocimientos y apetencias personales.
Este módulo de Comunicactuando se ha elaborado con la intención de :
1.- Que seáis vostros y vosotras quiénes detectéis las necesidades culturales de vuestro centro educativo a través del conocimiento real de la comunidad comunicativa de la que formáis parte.
2.- Que participéis en la toma de decisiones colectivas en torno al diseño de proyectos culturales en vuestro centro.
3.- Que os impliquéis en la generación de contenidos comunicativos con el objetivo de la elaboración de cualquier evento cultural que consideréis.
¿Continuamos?