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El espacio

Conocer y construir, entre todas y todos,  el mapa geográfico - social y emocional de nuestro centro escolar nos permite, sin lugar a dudas, conocer y reconocer colectivamente el terreno que pisamos todos los días.

Cartografiar con recursos gráficos y visuales los diferentes espacios del centro educativo nos permitirá decidir, a posteriori, cuál será el lugar más adecuado para la ubicación de nuestra jornada cultural.    

PUNTO DE PARTIDA: 

Los-as facilitadores-as de la dinámica proyectaremos en la pantalla digital unas diapositivas de los exteriores de nuestro centro educativo que reflejen en su totalidad las instalaciones educativas de las que formamos parte. En la exposición, el alumnado intervendrá reconociendo cada lugar y realizando algún comentario al respecto.

A continuación, asignaremos a cada equipo algunas de las diapositivas más representativas en las que se reflejan diferentes lugares parciales de nuestro centro de enseñanza. Durante una semana, cada grupo de alumnos-as deberá investigar a qué interiores corresponden los exteriores de las diapositivas proyectadas que les han sido asignadas.

El objetivo fundamental será el estudio y el análisis exhaustivo de los diferentes aspectos ( Materiales, infraestructura de la que disponen, deficiencias y potencialidades, etc.)  de estos espacios. Deberemos determinar si son aptos y adecuados para llevar a cabo actividades de tipo cultural o lúdico. 

A modo de ejemplo: Análisis hipotético de la biblioteca de un centro escolar.

biblioteca

Fotografía en Pixabay de Lagoas3 baixo CCO Public Domain

 

EJEMPLO DE FICHA QUE PODÉIS ELABORAR

Datos interesantes de la biblioteca del centro, en función de una investigación y estudio del terreno: 

Materiales e infraestructura: Buenos aislamientos, diez ordenadores, una impresora. 

Potencialidad: Buena acústica sin micrófono. Luz exterior.Tenemos una pared buena para proyectar con un cañón. No hay pantalla digital.

Pueden caber sentadas hasta treinta personas ya que contamos com treinta sillas.

Deficiencias: Mobilidad: Barreras que impiden el acceso a discapacitados.