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Diseñando el cartel de las jornadas

 

Fotografía en Flickr de H is for Home baixo CC0 BY-NC 2.0

COMUNIC-ACCIÓN

PASO 1

  • Nos documentamos primero: visualizamos otros carteles significativos en la red. Observamos elementos importantes determinantes de su estructura: eslogan, imagen de anclaje, tipografía de las letras del mensaje, nombre de las jornadas...

  • De acuerdo con nuestro objetivo comunicativo, comenzamos a investigar los gustos, los intereses de nuestro público concreto (Recordamos que nuestro público mayoritario está en primero de ESO).

  • Para comenzar a pensar en la imagen que ilustre nuestras jornadas, comenzamos a pensar en motivos que les puedan parecer interesantes, que sean de actualidad y atrayentes (comics, videojuegos, canciones, cantantes, actores-actrices, deportistas...etc.). Revisamos, también, nuestro archivo de imágenes de la subcarpeta: Tarea comunicativa “ Contextualización de contenidos” por si encontramos imágenes de interés para el cartel.

  • Tenemos presente que nosotros-as sí vamos a diseñar un cartel que contenga un eslogan atractivo y contundente. Para su configuración, sería muy interesante poder encontrar un vínculo, una relación estrecha de significado entre la imagen y el eslogan que se nos ocurra.

PASO 2

  • Buscamos un nombre atractivo para el evento de la jornada.

  • Comenzamos a pensar, una vez trabajado el vínculo entre la imagen escogida y el eslogan, en el eslogan mismo, en el lema escrito para llamar la atención de nuestra jornada.

  • Refrescamos, para ello, nuestros conocimientos sobre recursos retóricos o literarios. Sobre todo, algunos más específicos como: metáfora, símil, juego de palabras, onomatopeya...

  • Vamos anotando las diferentes ideas que van surgiendo y las sometemos a consenso.

PASO 3

  • Diseñamos un logo que nos identifique parecido a estos.

  • Nos documentamos también sobre posible tipografía.

  • Pensamos en colores y contrastes posibles para el cartel, al igual que vamos pensando qué imagen vamos a utilizar.

PASO 4

  • Más allá del eslogan o lema atrayente para divulgar las jornadas, pensamos en el mensaje comunicativo propiamente dicho que nos interesa comunicar: el anuncio de las jornadas para un día, una hora y un lugar.

  • Nos fijamos en las diferentes posibilidades de los carteles a la hora de enmarcar el mensaje. Comenzamos a escribir el mensaje en un borrador, como este

  • Cada equipo, presenta sus propuestas al resto del grupo. Una vez, presentados los carteles en público, se decide a través de Loomio, cuáles son las mejores propuestas. Recordad que para ello habréis de poner en práctica los mecanismos de decisión aprendidos y utilizados en el módulo: Decidiendo junt@s.   

ÚLTIMO PASO 

  • Dividimos el grupo en dos comités: el comité de diseño gráfico que se encargará de aprender a manejar la herramienta digital de diseño gráfico( Scribus o Canva) y el comité de producción logística.  
  • Los miembros del comité de diseño comienzan a informarse y a trabajar con las herramientas digitales Scribus o Canva. Con estas herramientas, diseñamos digitalmente el cartel o carteles elegidos por consenso, conforme a las proporciones y esquema de borrador que hayamos elegido. Recuerda que todo lo que aprendamos y trabajemos para la elaboración de un cartel puede adecuarse para la elaboración de un flyer o de un folleto con el programa de las jornadas.  El comité encargado de la producción logística empezará a pedir presupuesto para la impresión del cartel y del programa de las jornadas. Todas sus pesquisas las recoge en un documento Excel a partir de las mismas directrices aprendidas en el apartado de Organigrama y cronograma de la jornada cultural. El documento debe incluir las diferentes opciones de carteles ( tamaño, material), el número de impresiones, etc.  

Importante

Conforme habéis aprendido en el itinerario de debate, y asimilado en los contenidos trabajados en el módulo de DECIDIENDO sobre diversidad lingüística, deberíais plantearos editar todos los textos de los carteles en lengua gallega, dada su condición de lengua propia en nuestro territorio y, actualmente, en una muy vulnerable posición en términos de supervivencia lingüística.