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Lectura en voz alta de un discurso oficial

Fotografía en Pixabay de Goranmx baixo CC0 Public Domain

COMUNIC-ACCIÓN

PUNTO DE PARTIDA

Como referencia, escogemos, para practicar la lectura en voz alta, el siguiente discurso :

Hace 70 años, los fundadores de la UNESCO enunciaban una convicción simple: puesto que la incomprensión mutua de los pueblos alimenta la desconfianza y los malentendidos entre las naciones, la búsqueda de la paz supone reforzar el conocimiento mutuo de otras culturas y otros pueblos con el fin de lograr un mejor entendimiento. La diversidad cultural es nuestro patrimonio común y la mayor oportunidad para la humanidad. Es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación. En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen. Ese vínculo inseparable entre la diversidad cultural y los derechos humanos se recordó enérgicamente con la aprobación en 2001, justo después de la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán, de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Ese texto es una brújula para vivir juntos en un mundo globalizado. En él se reafirma que el respeto de la diversidad cultural y el respeto de los derechos humanos son indisociables. Hoy día la diversidad cultural es objeto una vez más de las agresiones cometidas por extremistas que destrozan el patrimonio y persiguen a unas minorías. Esos crímenes refuerzan aún más nuestra convicción de que los enemigos de la dignidad humana seguirán intentando destruir la diversidad cultural, ya que es el símbolo de la libertad del espíritu y de la creatividad infinita del ser humano. Ese vínculo es lo que debemos defender. Como reacción ante quienes tratan de prohibir la diferencia y la pluralidad de ideas, opiniones y creencias, debemos proteger la libertad mediante la riqueza de nuestras culturas y de nuestras expresiones creativas. Ese es el sentido de este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es una ocasión de liberar el potencial creativo de nuestras diferencias de lenguas y de costumbres, y de lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos. Las palabras de la Constitución de la UNESCO, redactadas hace 70 años, no han perdido su vigencia: el diálogo acaba con todos los malentendidos. Abre un campo infinito de posibilidades para la paz y el desarrollo.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 21 de mayo de 2015

¿ QUÉ METODOLOGÍA SEGUIREMOS DENTRO DE CADA GRUPO?:

Esta tarea es individual aunque los diferentes miembros que conforman cada grupo se pueden observar entre ellos y comentar los fallos y los avances individuales en la lectura en público.

PRIMER PASO:

Antes de la lectura, debemos conocer bien el texto ante el que nos enfrentamos. Aquí es donde tenemos que aplicar, una vez más, los itinerarios de comprensión y contextualización de los contenidos.

En principio, si queremos, transmitir nuestro entusiasmo al público deberíamos escoger un texto que nos guste y que nos apetezca leer ante un auditorio. Por lo tanto, recuerda que el texto anterior es solo una referencia.

Recordemos que no se puede leer frente al público un texto que no se haya leído antes.

Leeremos el texto en voz alta y en silencio tantas veces como sea necesario.

SEGUNDO PASO:

Subrayamos las partes del texto donde hay diálogo, narración, etc. con diferentes colores.

Subrayamos las frases del texto donde creemos que hay más intensidad, dónde creemos que hay que enfatizar más las ideas o las emociones.

Marcamos los signos de puntuación , señalando donde hay puntos, comas y puntos y comas. Por cada punto nos pararemos tres segundos, por cada punto y coma, dos y por cada coma, un segundo.

TERCER PASO:

Antes de ponernos a ensayar nuestro texto en serio, entramos en el blog ImaginaLee.org y preparamos algunos de los ejercicios ofrecidos en los módulos referentes a la dicción y a la articulación.

Preparamos, al menos, tres ejercicios.

Como trabajo extra para trabajar la lectura en voz alta, os animamos a buscar en el blog ImaginaLee.org otra información interesante sobre leer en voz alta ante un público y a practicar algunos de los ejercicios propuestos.

CUARTO PASO

En este paso, dividimos la totalidad del texto en partes proporcionales y asignamos a cada grupo una parte. Cada grupo debe preparar su parte, siguiendo las instrucciones y técnicas anteriores.

Incorporamos además las siguientes técnicas:

1.- Entonación adecuada de las palabras, marcando las sílabas tónicas.

2.- Lectura adecuada de las frases y párrafos con su correspondiente entonación enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa, irónica, etc.

3.-Proyección de la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia e lpapel.

4.- Mantenimiento del contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión del texto.

5.- Muestra de interés por lo que leemos, sin dar muestras de aburrimiento o tedio.

6.- Lectura con una velocidad más lenta y pausada que la que tendríamos si leyésemos el texto solo para nosotros en silencio.

PASO FINAL

Finalmente, escogemos entre nosotros quién va a ser el que procederá a la lectura en voz alta del texto el día de la jornada. Recordad que para ello habréis de poner en práctica los mecanismos de decisión aprendidos y utilizados en el módulo: Decidiendo junt@s.      

Recapitulación de consejos para leer en voz alta:

Consulta, para ello, la siguiente fuente.

Ensaya ante el espejo y si puedes grábate.

Comenta, con tus compañeros y compañeras, errores y posibilidades de mejora antes del día de la jornada cultural.