Itinerario de comprensión informativa (I)
Cualquier programación sobre cualquier tema que escojamos para unas jornadas va a exigirnos siempre que nos esforcemos en la lectura de textos un poco más difíciles de los que estamos habitualmente acostumbrados.

Fotografía en Pixabay de kaboompics baixo CCO Public Domain
Estos textos son textos de comunicación académica, propios de ámbitos científicos o sociales.
Como no somos expertos-as en la materia, no vamos a leer textos especializados de enorme complejidad, aun así, cualquier texto de divulgación que aborde temáticas que no conocemos nos exigirá , de todas maneras, habilidades de lectura más esforzadas.
Cuanto antes automaticemos estas estrategias de lectura y las interiorizaremos en nuestro proceso lector, abordaremos estos textos divulgativos de tipo expositivo con una mejor eficiencia.
Una de las estrategias lectoras ya la hemos trabajado en el anterior itinerario. Esta estrategia remite a una de las reglas para la comprensión lectora que ideó el escritor checo Karel Kosik en su libro : Dialéctica de lo concreto: "Nunca dejes puntos oscuros sin resolver de un texto".
En ese sentido, trabajar el contexto cultural y semántico de un texto debe ser la estrategia inicial para enfrentarse a un texto.
A continuación, os proponemos otras tres técnicas para aplicar en el texto que hemos elegido:
- Leer el texto, al menos, tres veces, disminuyendo el ritmo en los pasajes más difíciles.
- Someter al texto a un interrogatorio exhaustivo: ¿Qué me dices?, ¿Quién me lo dice?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por y para qué? y exigirle que nos responda a esas preguntas.
- Trabajar el tema específico del texto, a partir del concepto de campo semántico.
¿ QUÉ VAMOS A HACER?
- Profundizar en un texto expositivo complejo a partir de la aplicación de las estrategias señaladas en la introducción.
- Trabajar el area de conocimiento del texto expositivo, a partir de la terminología específica.