4.2 Contenidos en lengua castellana

Bloque de comunicación escrita: textos de instrucción; recordar y almacenar vocabulario

  • Textos de instrucción. Coincide con lo visto para la lengua gallega.

  • Recordar y almacenar vocabulario.Es muy necesario ir ampliando nuestro vocabulario con palabras nuevas para poder expresarnos mejor. Para ello es necesario tener un método que nos ayude a recordar las palabras que aprendemos cada día. Una estrategia útil es la ficha propuesta en la que debemos cubrir los distintos campos de la palabra buscada en el diccionario: clase de palabra, significado principal, ejempos de uso, sinónimos y familia léxica.

Bloque del conociemiento de la lengua: los pronombres personales; mecanismos de referencia interna; normas ortográficas: uso de la b y de la v

  • Pronombres personales: en castellano coinciden en su definición y en la función sintáctica que desempeñan en la oración, según sean formas tónicas o átonas con los de la lengua gallega, pero a diferencia de estos, sus formas átonas no contraen. Recuerde que además de los personales, existen pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales… que sustituyen al nombre (en lugar de acompañarlo).

  • Mecanismos de referencia interna.Son procedimientos fundamentales para construir adecuadamente los textos. Los fundamentales son:

    1. Deixis: mecanismo lingüístico que señala el quién (pronombres personales y posesivos), el dónde (demostrativos y adverbios de lugar) y el cuándo (adverbios de tiempo), evitando repetir persona/s, lugar/es o momentos y épocas citados con anterioridad en el contexto. Los pronombres, demostrativos y adverbios que cumplen esta función se denominan elementos deícticos.

    2. Repetición, la hiperonimia, los sinónimos y la elipsis son otros mecanismos de referencia interna vistos ya para la lengua gallega.

  • Normas ortográficas:

    1. Se escriben con b:

  • Los verbos terminados en –bir, menos vivir y servir, y en –buír, así como los verbos beber, caber, deber saber, haber, sorber y sus formas derivadas.

  • Las terminaciones del imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación: -ba, -bas, -ba, -bamos, -bais, -ban.

  • Las palabras que comienzan con prefijos bi- y –bis y las comenzadas por bu-, bur- y bus-: bicicleta, bucal, burlar, buscar

  • Las palabras terminadas en -bundo, -bunda y –bilidad: furibunda, amabilidad… moribundo, vagabundo, amabilidad, sensibilidad, contabilidad…

  • Se escribe b cuando este sonido va seguido de cualquier otra consonante:
    cable, mueble, obstáculo, obstruir, objeto, público ...

  • Después de la consonante m: ambos, ambiente, imbécil, también...

    1. Se escriben con v:

  • Los verbos acabados en -servar e –versar: conservar, conversar, malversar….

  • Las formas de los verbos estar, andar y tener que llevan este sonido, (excepto las formas del imperfecto de indicativo de la 1ª conjugación): tuvo, estuvo, anduvimos…

 

 

  • Las palabras acabadas en -ava, -avo, -eve, -evo, -eva, -ivo e –iva (excepto la palabra sílaba): decisivo, bravo, longevo, nueva…,

  • Las palabras acabadas en –ívoro e –ívora (excepto la palabra víbora): carnívora, granívora, herbívoro, insectívoro…

Bloque de educación literaria: los talleres literarios

  • Talleres literarios: están integrados por personas aficionadas a la lectura y a la escritura. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías han pasado de impartirse en bibliotecas, universidades, institutos… a estar en Internet, a disposición de cualquier persona que desee participar.

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