3.4 Recordar y almacenar el vocabulario (aspectos teóricos)

Cuando leemos libros o textos cortos siempre nos encontramos con palabras de las que desconocemos su significado. Por lo general, cuando sucede eso, lo que hacemos es mirar en un diccionario (digital o impreso) el significado de esa palabra para, de este modo, poder comprender adecuadamente lo que estamos leyendo. Tras eso, pasado un tiempo, puede ser que esa misma palabra nos vuelva a aparecer en otro texto o que un interlocutor con el que estemos hablando la use, pero nosotros ya no nos acordamos de cuál era su significado, pues sólo la almacenamos en la memoria a corto plazo, para un determinado momento (la lectura que hicimos en un principio). Es muy necesario ir ampliando nuestro vocabulario con nuevas palabras para, de este modo, poder expresaros mejor; eso también repercutirá en la imagen que de nosotros tienen las personas que nos rodean.

Por tanto, precisamos un método que nos ayude a recordar las palabras que vamos aprendendo día a día. Una de las estrategias más útiles y sencillas es crear una ficha por cada palabra que busquemos en el diccionario. Un ejemplo de ficha es el siguiente:

 

Su

  • Palabra:

  • Subir

  • Clase de palabra

  • Verbo

  • Significado principal

  • Coger y poner arriba,más arriba o en un lugar que está arriba.

  • Ejemplos de uso

  • Ayúdale a subir el mueble al piso de arriba. Sube la escalera hasta el tejado.

  • Sinónimos

  • Ascender, elevar(se), erguir(se), levantar(se).

  • Familia léxica

  • Subida/o, subidor, subidero, subimiento.

 

En su parte superior izquierda, se pone en mayúsculas la letra por la que comienza la palabra que va a buscar y, en minúsculas, la letra que le sigue a la primeira. Esto le va a permitir encontrar esta ficha de una forma más eficaz una vez que tenga una cantidad considerable de ellas, pues con este sistema puede ordenarlas alfabéticamente.

Fíjese también en la casilla “significado principal”: en ella se pone el significado teniendo en cuenta el contexto en el que aparece la palabra. Es decir, el verbo subir tiene más de un significado pero el que a nosotros nos interesa es sólo uno de ellos.

Para estas fichas es preferible el soporte tradicional, en cartulinas recortadas con un tamaño parecido al del ejemplo propuesto. Posteriormente, con un rotulador o bolígrafo y con una regla, puede dibujar en las cartulinas las casillas en las que se divide la ficha.

Actividade proposta

Actividad propuesta

S26 Busque en el diccionario las siguientes palabras: hornacina, parapetar, presunción, biliosa y vanidades (pertenecientes a textos de esta unidad); cree, con cada una de ellas, una ficha de vocabulario semejante a la anterior (también puede modificar esa ficha si lo considera oportuno: añadiendo o modificando campos). Haga las fichas en una cartulina de color blanco.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License