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1.1. El equipo G

Un reto en equipo

Personajes en un aula

Como ocurre con las personas publicistas expertas la participación en la campaña se hará mediante trabajo en equipo, por lo que antes de empezar deberás preguntar en qué equipo estás.

Para que no se desvanezca toda esta información quedará recogida en varios documentos, entre ellos el diario de aprendizaje, donde incluirás tus reflexiones personales y las de tu equipo.

También encontrarás en la sección 4 varias fichas para recoger la información durante el trabajo de campo y sobre los elementos del panel.

Prepárate para asumir el reto, aprender de los errores, buscar metas comunes y no temer al fracaso, así será más fácil llegar al resultado final.

Lectura facilitada

La campaña se hará mediante trabajo en equipo.

Antes de empezar pregunta en qué equipo estás.

Esta información quedará recogida en varios documentos.

En el diario de aprendizaje incluirás tus reflexiones y las de tu equipo.

En la sección 4 hay fichas para recoger la información sobre los elementos del panel.

Prepárate para asumir el reto.

El equipo G

Una vez formado el equipo debéis hacer un reparto de roles.

En el documento que está a continuación se explica en qué consistirá vuestro trabajo.

Anotad de forma grupal en ese documento, e individual en vuestro cuaderno, el nombre de los miembros de vuestro equipo al lado del rol que os ha tocado desempeñar.

Cadena de valores: nuestro panel

Personajes en un aula trabajando en equipo


Antes de empezar reflexionad... La riqueza patrimonial forma parte de nuestra cultura, de lo que somos, por eso tenemos que ayudar a conservarla.

Su cuidado forma parte de una cadena de valores de la que sois un eslabón importante.

De igual modo hay que valorar la señalización, tanto estática como dinámica, porque, además de aportar información, nos guía en la visita y nos indica dónde tenemos que centrar nuestra atención.

Lectura facilitada

Debes valorar la riqueza patrimonial de tu zona.

Diario de aprendizaje

A continuación, os mostramos algunas imágenes de paneles vandalizados.

Anotad en vuestro diario de aprendizaje qué tipo de deterioro presentan y si conocéis alguno cercano al que le ocurra algo parecido.

¡A por el reto!

Lee con los miembros de tu equipo la información que está en los siguientes apartados de esta página para saber en qué consistirá vuestro reto.

Buscad propuestas sobre monumentos cercanos para diseñar panel y ponedlas en común con el resto de la clase.

Luego elegid un monumento entre todos, preferiblemente un pazo, aunque puede ser cualquier otro.

En la sección 4 tenéis la ficha con el trabajo de campo y en la sección 4.1 la ficha para crear el panel.

También tenéis que ir pensando cuál será la forma y tamaño del panel.

Si tenéis dudas no os preocupéis porque os iremos mostrando muchos monumentos y paneles que irán abriendo vuestra mente.

Diario de aprendizaje

Anotad toda esta información en el diario de aprendizaje.

¡Ya podéis empezar a recoger ideas sobre lo que queréis hacer!

Materiales necesarios

Materiales para el diseño del panel

El boceto debe crearse sobre algún soporte físico o digital.

Aunque la elección debe hacerla vuestro profesor o vuestra profesora, que os explicará los materiales que van asociados a ese soporte, os hacemos distintas propuestas en los siguientes apartados.

Materiales para hacer las actividades

Tendréis que hacer actividades individuales y grupales.

Para desarrollarlas necesitaréis:

  • un cuaderno (digital o en papel),
  • materiales para recortar (tijeras), para dibujar (regla y compás), para medir (regla y transportador de ángulos) y para calcar (papel vegetal),
  • software específico como el programa GeoGebra,
  • una calculadora física o la que tengáis en vuestro ordenador.

Las actividades en grupo llevarán una plantilla específica que servirá de guía para la organización del trabajo.

Contenido del panel

Personajes anotando en un cuaderno

Esta es la información básica que debe recoger el panel:

  • un gráfico con la planta,
  • un gráfico con el alzado (la fachada) del monumento,
  • algún elemento ornamental que le caracteriza,
  • un breve resumen histórico,
  • otros datos relevantes como la importancia que tiene para la localidad.

Como ejemplo os proponemos hacer un panel sobre un pazo gallego, aunque durante el proceso os daremos pistas que os permitirán abordar otros monumentos. Una vez que realicéis las actividades propuestas podréis dibujar/diseñar torres, ventanas, puertas...

Pasos para el diseño del panel

Paso 1. Soporte para el boceto

Buscad un soporte para realizar el diseño del boceto del cartel:

  • Si queréis hacerlo de forma manual podéis utilizar una cartulina en la que escribáis texto y peguéis fotos.
  • Si queréis hacerlo en en formato digital sin conectaros a internet podéis utilizar una aplicación de dibujo como LibreOffice Draw, de presentaciones como LibreOffice Impress o una pizarra digital como OpenBoard.
  • Si queréis hacerlo en en formato digital pero online podéis utilizar aplicaciones que permitan incorporar texto e imágenes como notes de GeoGebra, pizarras digitales colaborativas como canva o whiteboard, herramientas corporativas como agueiro o sitios web para diseño como genially.
  • En todos los casos es importante que la aplicación permita la opción de "arrastrar y soltar" para que podáis mover libremente los objetos por la pantalla.

Según estos soportes, elegid el tamaño y colocación de los textos y gráficos, colores, fondos, tipo de letras, idiomas.

Paso 2. Tipo de panel

El panel será un boceto de uno real, por eso tenéis que investigar y recoger datos sobre tipos y costes.

  • ¿Cuáles son el tamaño, la forma y altura de un panel real?
  • ¿Qué opciones hay en el mercado y cuáles se adaptan mejor al que vamos a diseñar?
  • ¿Cuál es su precio?
  • ¿Haréis uno grande o varios pequeños?

Los ejemplos de paneles reales están en el apartado 4

Paso 3. Elementos del panel

Ya indicamos en el apartado anterior el contenido que irá en el panel. Tendréis que ir recopilando las imágenes para poner y el texto descriptivo de éstas.

Os planteamos la opción de que el texto de vuestro panel esté redactado en varios idiomas. Lo habitual es gallego, castellano e inglés.

Paso 4. Accesibilidad del panel

Plantearos si el panel estará adaptado para cualquier persona: ¿llevará información en braille? ¿Su altura permitirá la lectura a personas en silla de ruedas? ¿Será adecuado para personas daltónicas?

Paso 5. Trabajo de campo

Pazo de Froián en Teivente (Sarria)

Hemos puesto al final de estos pasos la parte de investigación: el trabajo de campo y en la red, pero podrían ir al principio o en cualquier otro lugar, ya que serán tareas continuadas en todas las actividades.

Lo más importante de una investigación es conocer a fondo el tema en el que trabajamos, esto supone buscar por distintos métodos la historia, los datos y la mayor cantidad posible de información.

Como vais a trabajar con un monumento cercano tendréis que visitarlo y preguntar a las personas que viven cerca de él que saben sobre su historia.

En la sección 4 hay una ficha para recoger notas cuando hagáis la salida.

Os damos un ejemplo, se trata del Pazo de San Sadurniño de Froián, en la comarca de Sarria, y como veis su estado es ruinoso.

No es muy conocido, pero salió en la prensa hace unos días porque su dueño cedió todos sus valiosos documentos al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, dependiente del CSIC.

¿Creéis que se valora los suficiente este patrimonio? ¿Pensáis que somos conscientes del patrimonio que tenemos cerca y de lo que representó para los habitantes del lugar?

Incluid en el diario de aprendizaje estas reflexiones.

Paso 6. Trabajo en la red

Muchas tareas de investigación la realizaréis en la red. Es importante utilizar fuentes fiables, documentarlas y citarlas, además de tener en cuenta en todo momento que hay que respetar los derechos de autor de los documentos que elijamos de ellas.

Sobre patrimonio podéis obtener más información en el portal de Cultura de la Xunta de Galicia, navegad por este portal y encontraréis enlaces a monumentos, archivos, convocatorias de actividades...

Además, en el Archivo del Reino de Galicia, Galiciana, encontréis numerosos documentos de todo tipo (fotos, planos, texto...) para investigar.

También son interesantes portales de asociaciones como Hispania Nostra o Apatrigal, que localizan elementos patrimoniales y contribuyen a su divulgación y protección.

Descarga la ficha para la recogida de información del panel de la sección 4.1.

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