Saltar la navegación

5. Exposición del panel

Poniendo en valor vuestro panel

Llega el momento de la puesta en común, para lo cual cada uno de los grupos debe hacer una exposición oral mostrando el panel realizado.

Además de valorar el contenido textual y las imágenes, hay que tener en cuenta el diseño y los demás elementos a integrar.

Se proponen tres rúbricas: una para el panel, otra para la presentación oral y una tercera para el trabajo en equipo, a aplicar por vuestro profesor o vuestra profesora.

Comprueba con tu equipo que vuestro panel cumple la primera rúbrica.

Valorad en el grupo/clase la posibilidad de presentar alguno de los paneles en el ayuntamiento para que se haga realidad su creación.

Diario de aprendizaje

Para realizar una valoración de los paneles de los demás grupos debes cubrir el "BLOQUE 5: Exposición del panel" de tu diario de aprendizaje.

En él tenéis una tabla con cinco puntos para analizar.

Rúbrica del panel

Rúbrica para evaluar un panel descriptivo de un monumento (basada en la Rúbrica para evaluar una infografía)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos pedidos para el panel, existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4)Están presentes todos los elementos pedidos para el panel. La información visual y textual están bastante bien equilibradas. (3)Falta alguno de los elementos pedidos y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (2)Solo presenta uno o dos de los elementos pedidos y/o la información visual y textual no está equilibrada. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una forma demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de forma armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
Contenido: elementos obligatoriosEn el panel aparecen recogidos todos los elementos destacables del monumento con calidad excelente. (4)En el panel aparecen recogidos todos los elementos destacables del monumento con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (3)En el panel no aparecen recogidos todos los elementos destacables del monumento, pero sí los más relevantes. (2)En el panel no se reflejan la mayor parte de los elementos del monumento. (1)
Contenido geométricoTodas las imágenes recogen en su descripción las características geométricas sin errores. (12)En una imagen falta la descripción de las características geométricas o bien hay uno o dos errores. (8)Faltan en dos o tres imágenes las descripciones de las características geométricas o bien hay tres o cuatro errores. (4)Faltan en más de dos imágenes las descripciones de las características geométricas o bien hay más de cuatro errores. (1)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (4)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (2)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y/o no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1)
AccesibilidadEl panel tiene varios elementos de accesibilidad correctamente diseñados. (4)El panel tiene varios elementos de accesibilidad aunque hay alguno que no está bien diseñado. (3)El panel solo tiene un elemento de accesibilidad correctamente diseñado. (2)El panel no tiene ningún elemento de accesibilidad o todos los que tiene están mal diseñados. (0)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un panel descriptivo de un monumento (basada en la Rúbrica para evaluar una infografía) (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además, su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia durante toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl o la estudiante puede contestar con precisión casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros y compañeras de clase. (4)El o la estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros y compañeras de clase. (3)El o la estudiante puede contestar con precisión unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros y compañeras de clase. (2)El o la estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros y compañeras de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros y comapñeras con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros y compañeras mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros y compañeras. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros y compañeras. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y ha colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y ha logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)