¿Alguna vez has visto a un representante público ir a un acto con un bastón de mando? ¿Sabes por qué esa vara es un símbolo de poder?
En la España musulmana, el "Al Kadí" (del árabe juez) era el que resolvía las disputas de los habitantes de la zona, la mayoría eran por cuestiones de medición de fincas y la vara representaba la unidad de medida oficial. Por aquel entonces no existía el sistema métrico decimal (SMD).
En muchos lugares se marcaba el tamaño de la vara en un edificio importante para que quedase como guía de las medidas oficiales. Puedes ver un ejemplo en esta foto de la iglesia que forma parte del conjunto monumental del Castillo de Monterrei (infórmate en su web). Como curiosidad, su medida según el SMD es de 1,30 metros.
El poder de medir
Mido con lo que tengo
Antes del sistema métrico decimal las unidades de medida se basaban en el cuerpo humano. La unidad de medida de longitud habitualmente era el pie, una vara equivalía a tres pies, un pie eran 4 palmos y un palmo la medida de 4 dedos juntos (no incluía el pulgar). Además, había medidas cuyo valor no era un múltiplo del pie, como es el caso de la palma.
Esto generaba algunos problemas porque un pie no tenía el mismo tamaño en todas las culturas. Por ejemplo, un pie romano medía más que un pie castellano (29,57 cm > 27,86 cm), de ahí que fuese necesario buscar una medida estándar que sirviese para facilitar los intercambios comerciales y también su reproducción exacta. En el siglo XIX se adoptó en España oficialmente el sistema métrico decimal (SMD).
En este esquema puedes ver las unidades inferiores al pie según la descripción anterior:
Observa la diferencia entre palma y palmo. ¿Cuál es mayor? Anota la respuesta en tu cuaderno.
Los datos anteriores se basan en un estudio científico publicado en esta revista del CSIC sobre el sistema islámico, pero si buscas información sobre otras culturas o épocas las mediciones pueden variar.
El poder del femenino
En gallego el género femenino de algunas palabras puede indicar mayor tamaño que el masculino, por ejemplo:
cancela > cancelo
leira > leiro
poza > pozo
saca > saco...
Investiga más palabras en las que el género indique esta relación.
Revisa la pregunta anterior, ¿quién tiene mayor longitud, la palma o el palmo?
Anota las respuestas en tu cuaderno.
El poder de medir: SMD
Como ves, el "poder de la vara" viene del "poder de medir", ¿te gustaría tener ese poder?
Para conseguirlo debes conocer cuáles son las principales unidades de medida del SMD y sus derivadas, obtenidas añadiendo un prefijo a esa unidad. Así podemos escribir sus múltiplos y submúltiplos de forma sencilla, porque los prefijos son iguales para todas las magnitudes.
Prefijos
Estos son algunos de los prefijos más importantes para múltiplos y submúltiplos
Los prefijos se pueden indicar con potencias de base diez, con exponente positivo para los múltiplos y negativo para los submúltiplos.
A partir de \({\mathrm{10}}^\mathrm{3}\) los prefijos llevan un nombre específico si son múltiplos de tres:
Mega (M) 106
Giga (G) 109
Tera (T) 1012
Lo mismo ocurre con los exponentes negativos, en ese caso son micro (\(\mu\)) para exponente -6, nano (n) para exponente -9 y pico (p) para exponente -12.
Para pasar de unas unidades a otras se utiliza la multiplicación por 10 o división entre 10.
También se pueden utilizar para los cambios de unidades los factores de conversión. En el apartado 3.1 se explica lo que son y cómo aplicarlos.
Masa
La unidad de medida de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo (kg). En el siguiente esquema puedes ver el múltiplo y los submúltiplos más empleados.
Habitualmente utilizamos fracciones del kilogramo cuando vamos a comprar al supermercado, también empleamos los gramos (g) para compras más pequeñas (por ejemplo, loncheados) y en el caso de medicamentos se utilizan los miligramos (mg).
La unidad de medida es el metro cuadrado. En este mapa mental puedes ver la relación entre estas unidades y las unidades agrarias.
Unidades de superficie y agrarias
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Volumen
La unidad de medida es el metro cúbico. En este mapa mental puedes ver la relación entre estas unidades y las unidades de capacidad.
Unidades de volumen y de capacidad
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Medir el tiempo
La medida del tiempo es especial, ya que no se basa en el sistema decimal.
El tiempo no se cuenta de 10 en 10, sino de 60 en 60. Se trata de un sistema sexagesimal, inventando hace más de 5000 años. En el tema 1 se da más información sobre esta forma de contar.
La unidad internacional de medida del tiempo es el segundo.
Si agrupamos 60 segundos obtenemos un minuto y con 60 minutos una hora.
La siguiente medida de tiempo son los días y cada día tiene 24 horas.
Continuamos con la semana, que son 7 días, y el mes, que puede tener 28, 29 30 o 31 días.
También hablamos de grupos de semanas o de meses, por ejemplo, una revista con tirada quincenal se publica cada 15 días y si es bimestral se publica cada dos meses (no confundas bimensual con bimestral, bimensual es similar a quincenal, indica que se produce dos veces al mes).
Continuamos con el año, que tiene 365 días (366 si es bisiesto) y, a continuación, los múltiplos de los años:
Un bienio, 2 años.
Un trienio, 3 años
Un lustro o quinquenio, 5 años.
Un sexenio, 6 años.
Un decenio o una década, 10 años.
Un siglo, 100 años.
Un milenio son 1000 años.
Los siglos se indican con números romanos.
El siglo I se inició el día 1 de enero del año 1 y terminó el día 31 de diciembre del año 100.
El siglo XX terminó el día 31 de diciembre del año 2000. En esa fecha también terminó el segundo milenio.
Ahora estamos en el siglo XXI, que empezó el día 01/01/2001, también es el tercer milenio.
En tiempo
Ordena de menor a mayor
Un año
Un trienio
Un lustro
Un sexenio
Una década
Un siglo
Un milenio
Comprobar
¡Correcto!
202441152328-120
Actividad no completada#Actividad superada. Puntuación: %s#Actividad no superada. Puntuación: %s#Lista desordenada
No es correcto... Respuesta correcta:
Practica medidas corporales
En este applet puedes ver una estimación de las medidas utilizando cm y mm de distintos elementos del cuerpo humano. Averigua si se cumple la relación entre la pulgada y el pie indicada en el apartado anterior "Mido con lo que tengo".
Utilizando tu mano mide tu mesa de clase en pulgadas. Según el applet, ¿a cuántos centímetros equivale?
Utilizando tu mano mide tu mesa de clase en cuartas. Según el applet, ¿a cuántos centímetros equivale?
Utilizando una regla mide tu mesa de clase en centímetros. Compara el resultado obtenido con la regla con los anteriores y responde, ¿qué error has cometido al medir con tu mano?