Saltar la navegación

1. Geometría tras las piedras

 

Glosario

Alzado de un objeto

Alzado del frente del Pazo de Golmar

Definición:

Es la vista que tenemos de ese elemento mirando desde enfrente (perpendicular a la planta).

Ejemplo:

Alzado del frente del Pazo de Golmar (Sobrado dos Monxes).

Galiciana

Biblioteca

Definición:

Nombre de la Biblioteca Digital de Galicia

También se le da este nombre al Archivo Digital de Galicia.

Ejemplo:

Algunos archivos antiguos se encuentran en Galiciana.

Geometría

Personaje con plano de obra en la mano y fondo de obra

Definición:

Parte de las matemáticas que estudia las propiedades del espacio.

La palabra geometría proviene del griego geo, 'tierra', y metrein, 'medir'. Un objetivo es la modelización de objetos reales.

Ejemplo:

El plano de una obra contiene elementos geométricos, medidas, segmentos...

Panel descriptivo

Panel del Monasterio de San Paio de Abeleda

Definición:

Superficie de distintos materiales y formas que muestra datos y gráficos. Su objetivo suele ser describir un lugar o un monumento y ayuda a captar la atención sobre distintos puntos de este mediante la comunicación visual.

Ejemplo:

Panel del Monasterio de San Paio de Abeleda (Ribeira Sacra).

Patrimonio

Fachada principal del Pazo de Lourizán

Definición:

Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial.

Ejemplo:

En la foto el Pazo de Lourizán, que aloja el centro de Investigación Forestal cuyo objetivo es la conservación del patrimonio forestal de Galicia.

Perfil de un objeto

Plano del Alzado lateral del pazo de Golmar

Definición:

Es la vista que tenemos de ese elemento mirando desde un lado (perpendicular a la planta).

Ejemplo:

Alzado lateral del Pazo de Golmar (Sobrado dos Monxes).

Planta de un objeto

Plano de la planta de la Catedral de Santiago

Definición:

Es la vista que tenemos si miramos ese elemento desde arriba proyectada sobre un plano horizontal.

Ejemplo:

Planta de la Catedral de Santiago.

Los secretos de las formas

Puerta Castillo de El Bolo

¿Te gustaría conocer los secretos que se esconden tras los muros de pazos y fortalezas?, ¿aprender a ver sus formas y contar tus descubrimientos de forma creativa a los visitantes del lugar donde vives? ¡Esta es tu oportunidad!.

El ayuntamiento busca ideas para una campaña informativa sobre monumentos de la ciudad. Se elaborarán paneles descriptivos para dinamizar el turismo y ponerlos en valor. ¿Te animas a participar?

El reto consistirá en diseñar un panel descriptivo sobre un monumento importante de la zona.

La geometría será tu aliada, junto con tu creatividad y tu capacidad investigadora podrás aportar a tu ciudad un legado de interés.

Lectura facilitada

El ayuntamiento busca ideas para una campaña informativa sobre monumentos de la ciudad.

Se elaborarán paneles para dinamizar el turismo.

El reto consistirá en diseñar un panel sobre un monumento importante de la zona.

¿Te animas a participar?

Inspírate con la geometría

  • Inspírate en otros monumentos cercanos, infórmate sobre su historia, recoge datos sobre sus dimensiones y arquitectura y sumérgete en sus leyendas. Activa sentimientos positivos y piensa cómo activarlos en otras personas como te muestra este vídeo:
 
  • Mira otros paneles y folletos de edificios similares, ¿qué te llama la atención?, ¿cómo está repartida la información?, ¿qué es lo más destacable?.
Panel del conjunto monumental de San Facundo de Ribas de Miño
  • Investiga la geometría de los monumentos, su diseño, sus planos, usando fuentes fiables como el Archivo Digital de Galicia: Galiciana
Plano do alzado principal da catedral de Mondoñedo
  • Identifica elementos comunes a edificaciones antiguas: torres, murallas, ventanas, puertas, cierres, jardines, rosetones, vidrieras... e inspírate en su geometría para elegir lo más bello de sus elementos.

Diario de aprendizaje

Durante el tiempo que dediques a desarrollar este recurso sobre geometría pasarás por distintas fases: ilusión, desánimo, interés, cansancio...

Te invitamos a que anotes en tu diario de aprendizaje estas reflexiones para que, una vez terminada la unidad, seas consciente del esfuerzo realizado y de lo mucho que has aprendido.

Empieza por responder en él a las preguntas que se hacen en este apartado:

  1. ¿Te gustó el vídeo del Castillo de Soutomaior? ¿Qué destacarías de lo que se cuenta en él? ¿Cuál crees que es la intención de la narradora?
  2. Responde a las preguntas sobre el panel del conjunto monumental de San Facundo de Ribas de Miño.
  3. ¿Qué es lo que más te llama la atención en la fachada de la Catedral de Mondoñedo? ¿Conocías la biblioteca y el archivo Galiciana?
  4. ¿Crees que para estudiar geometría es necesario conocer también tu entorno? ¿Qué opinas sobre esta forma de aprender matemáticas a través del mundo que te rodea?

Lectura facilitada

Contesta estas preguntas en el diario de aprendizaje:

  1. ¿Te gustó el vídeo del Castillo de Soutomaior?
  2. ¿Qué destacarías de lo que se cuenta en él?
  3. ¿Cuál crees que es la intención de la narradora?
  4. Responde a las preguntas sobre el panel de San Facundo de Ribas de Miño.
  5. ¿Qué es lo que más te llama la atención en la fachada de la Catedral de Mondoñedo?
  6. ¿Conocías la biblioteca y el archivo Galiciana?
  7. ¿Crees que para estudiar geometría es necesario conocer también tu entorno?
  8. ¿Qué opinas sobre esta forma de aprender matemáticas a través del mundo que te rodea?

La geometría es la llave

Cuando se diseña un edificio el primer paso es medir el terreno donde irá asentado y el segundo hacer un plano para empezar a construir. Nada de esto sería posible sin saber geometría. Esta parte de las matemáticas permite distribuir el espacio y hacer que el resultado cumpla los requisitos de sostenibilidad, belleza, seguridad, resistencia...

Aunque trabajarás con edificios que ya están construidos, tendrás que ver cómo es su planta y su alzado y describirlos utilizando vocabulario geométrico (por ejemplo, planta rectangular, hexagonal...).

Lo mismo ocurrirá con sus elementos más importantes, en los que tendrás que identificar su forma y estimar su tamaño.

Lectura facilitada

La geometría es necesaria para diseñar y construir edificios.

Que aprenderás si participas en la campaña

  • Identificarás magnitudes en la vida real y las relacionarás con sus unidades de medida, también practicarás cambios de unidades, eligiendo en cada situación las más adecuadas.
  • Harás estimaciones de medidas y aproximarás distancias.
  • Construirás figuras planas con distintas herramientas, identificarás sus elementos y las clasificarás.
  • Aprenderás a calcular perímetros y áreas y aplicarás el teorema de Pitágoras en distintos contextos.
  • Identificarás figuras que estén formadas a partir de las figuras planas elementales y utilizarás todo lo aprendido para ver las matemáticas ocultas en distintos monumentos.
  • Relacionarás los contenidos de otras materias con las matemáticas y los aplicarás para llevar a cabo este reto.
  • Conocerás como se hace una investigación, como se verifican las fuentes y como se citan.
  • Aprenderás a valorar los bienes patrimoniales y los recursos vinculados a estos, apreciando su belleza y a contribuir a su cuidado.

Lectura facilitada

  • Identificarás magnitudes en la vida real.
  • Practicarás unidades de medida.
  • Harás estimaciones de medidas.
  • Construirás figuras planas, identificarás sus elementos y las clasificarás.
  • Aprenderás a calcular perímetros y áreas.
  • Aplicarás el teorema de Pitágoras.
  • Identificarás figuras que estén formadas a partir de las figuras planas elementales.
  • Relacionarás los contenidos de otras materias con las matemáticas.
  • Conocerás como se hace una investigación.
  • Aprenderás a valorar los bienes patrimoniales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)