9.2. Composición de giros

Composición de dos giros con el mismo centro

Actividad 1

En el siguiente applet puedes aplicar dos giros consecutivos con centro O a un triángulo.

a. Mueve el deslizador del primer giro para asignarle una amplitud y, a continuación haz lo mismo con el deslizador del segundo giro.

b. ¿Puedes decir qué movimiento se le ha aplicado al triángulo inicial para transformarlo en el triángulo transformado del segundo giro?

Puedes marcar la casilla Líneas auxiliares para ayudarte a extraer una conclusión.

Conclusión

La composición de dos giros con el mismo centro es otro giro con el mismo centro y de amplitud la suma de las amplitudes de los dos giros.

Composición de dos giros con distinto centro

Actividad 2

En el siguiente applet puedes aplicar dos giros consecutivos con distinto centro, O1 y O2  , a un triángulo.

a. Mueve los deslizadores por orden y asígna amplitud a los dos giros.

b. Aunque no se vea de forma tan clara como en la actividad anterior, la transformación que se le aplica al triángulo inicial para transformarlo en el triángulo transformado del segundo giro también es un giro. Puedes ver el centro y la amplitud de este giro marcando la casilla Trazado del giro resultante.

Conclusión

La composición de dos giros con distinto centro es otro giro.

• El centro de este giro es el punto de corte de la mediatriz de dos segmentos de puntos homólogos.
  • La amplitud del giro es la suma de las amplitudes de los giros que lo forman.