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5.1. Definición

Actividad 1

a. Mueve el deslizador para aplicarle un giro al triángulo. ¿Cómo es la nueva figura que aparece respecto a la inicial?

    ¿Tiene la misma forma?, ¿el mismo tamaño?, ¿la orientación?. Puedes mover los vértices A, B, C,del triángulo y el centro de giro para contestar.

b. Marca la casilla Ángulo de giro. ¿Crees que la distancia entre un punto y su homólogo es siempre la misma?

    ¿La distancia entre un punto y el centro de giro (O) es la misma que la distancia entre su homólogo y el centro de giro?

c. Marca la casilla Ángulo auxiliar. Traslada el vértice del ángulo auxiliar al centro de giro y mide el ángulo entre los vértices y sus homólogos, esto es, entre B y B' y entre C y C'.

    ¿El ángulo entre un punto y su homólogo es siempre el mismo?

Conclusiones:

Hacer un giro no es más que mover un objeto geométrico en torno a un punto un cierto ángulo. Entonces, para poder definir un giro lo único que necesitamos conocer es el punto alrededor del que se rota (centro de giro) y el ángulo de giro con su orientación.

 

Giro

Dado un punto O y un ángulo orientado α, se llama giro de cetro O y ángulo α  a un movimiento que asocia a cada punto P otro punto P' tal que:

    • Los segmentos OP y OP' tienen la misma longitud. 

Se considera que el sentido positivo de giro es el contrario al de las agujas del reloj.

Actividad 2

En el siguiente applet aparece un triángulo y el triángulo que se obtiene al aplicarle un giro de ángulo α.

a. Modifica el ángulo con el deslizador de manera que tome valores positivos y observa cómo varía la posición del triángulo transformado.

   ¿Se conservan el tamaño y la forma del triángulo? ¿Y la orientación de sus vértices?

b. Modifica el ángulo con el deslizador de manera que tome valores negativos y observa cómo varía la posición del triángulo transformado.

   ¿Se conservan el tamaño y la forma del triángulo? ¿Y la orientación de sus vértices?

Conclusión:

 Los giros son movimientos directos.