12. Actividades

Actividad 1

En el siguiente applet aparece un triángulo. Aplícale todos los movimientos aprendidos y ve guardando los archivos.

a. Crea un vector y aplica una traslación. Guarda el archivo como 08110001_actividad_1_a y reinicia el applet.

b. Crea un punto y aplica un giro con centro de rotación en ese punto. Haz que se muestre el ángulo de rotación. Guarda el archivo como 08110001_actividad_1_b y reinicia el applet.

c. Crea un eje y aplica una simetría axial. Guarda el archivo como 08110001_actividad_1_c y reinicia el applet.

d. Crea un punto y aplica una simetría central con centro en ese punto. Guarda el archivo como 08110001_actividad_1_d.

Actividad 2

Utiliza el siguiente applet para construir:

a. Una figura con simetría axial. Deja trazado el eje de simetría y escribe en la vista gráfica "simetría axial".  Guarda el archivo como 08110002_actividad_2_a.

b. Una figura con simetría central.  Deja trazado el centro de simetría y escribe en la vista gráfica "simetría central".  Guarda el archivo como 08110002_actividad_2_b.

c. Una figura con simetría radial.  Deja trazados el centro de giro y los ejes de simetría y escribe en la vista gráfica "simetría radial".  Guarda el archivo como 08110002_actividad_2_c.

Guarda el archivo como 08110002_actividad_2

Actividad 3

En el siguiente applet se muestra un polígono regular. El número de lados del polígono puede cambiarse con el deslizador Lados.

a. En el applet se muestra un eje de simetría para cada polígono, pero hay más.

Anota cuántos ejes de simetría tiene cada polígono.

b. Mueve el deslizador Ángulo de rotación para hacer girar el polígono en torno a su circuncentro.

Anota el orden del giro, es decir, cuántas veces coincide el polígono consigo mismo incluyendo la posición inicial, pero no la final.

Anota el ángulo de giro.

Haz esto para un triángulo, un cuadrado, un pentágono y un hexágono.

c. En el applet aparece un punto P y su transformado, P', mediante una simetría central con centro en el circuncentro.

Recorre con el punto P el perímetro del polígono. ¿Se mantiene P' sobre el perímetro en todos los casos?

Compruébalo para distintos polígonos e intenta extraer alguna conclusión.

d. Teniendo en cuenta lo anterior responde a las siguientes preguntas:

¿Cuántos ejes de simetría tiene un polígono regular de n lados?

¿Todos los polígonos regulares presentan simetría radial? ¿De qué orden es la simetría radial de un polígono regular de n lados?

¿Qué condición debe cumplir n para que un polígono regular de n lados tenga simetría central?

Actividad 4

Utiliza el siguiente applet para practicar la composición de movimientos. Aplíca a la figura las siguientes composiciones de movimientos y en cada caso deja escrito en la vista gráfica si se trata de un movimiento directo o inverso.

a.  Dos traslaciones de vectores no paralelos. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_a y reinicia el applet.

b. Dos giros con el mismo centro. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_b y reinicia el applet.

c. Dos giros con distinto centro. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_c y reinicia el applet.

d. Dos simetrías axiales con ejes paralelos. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_d y reinicia el applet.

e. Dos simetrías axiales con ejes no paralelos. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_e y reinicia el applet.

f. Una traslación y una simetría axial de forma que el vector de traslación y el eje de simetría sean paralelos. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_f y reinicia el applet.

g. Una traslación y una simetría axial de forma que el vector de traslación y el eje de simetría sean paralelos. Guarda el archivo como 08110004_actividad_4_1_g .

En todos los apartados escribe en la vista gráfica las transformaciones que realizas.

Actividad 5

En el siguiente applet aparece una figura y su transformada.

Sigue los pasos necesarios para indicar la transformación que se le ha hecho.

Escribe la transformación en la vista gráfica y guarda el archivo como 08110005_actividad_5.

Actividad 6

En el siguiente applet aparece una figura y su transformada.

Sigue los pasos necesarios para indicar la transformación que se le ha hecho.

Escribe la transformación en la vista gráfica y guarda el archivo como 08110005_actividad_6.

Actividad 7

En el siguiente applet aparece una figura, F, Puedes modificar la dirección, sentido y el módulo del vector.

a. Marca la casilla Traslación y aplica sobre F una traslación de vector  u. Aplica ahora otro movimiento sobre la figura F' de forma que F'' coincida con F.

¿Qué movimiento has hecho? Modifica el vector u e intenta  generalizar el resultado.

Guarda el archivo como 08110007_applet_actividad_7_a.

b.  Marca la casilla Simetría y aplica sobre F una simetría axial de eje r . Aplica ahora otro movimiento sobre la figura F' de forma que F'' coincida con F.

¿Qué movimiento has hecho? Modifica la recta r e intenta  generalizar el resultado.

Guarda el archivo como 08110007_applet_actividad_7_b.

b. Marca la casilla Giro y aplica sobre F  un giro de amplitud α . Aplica ahora otro movimiento sobre la figura F' de forma que F'' coincida con F.

¿Qué movimiento has hecho? Modifica la amplitud del giro utilizando el deslizador.

Guarda el archivo como 08110007_applet_actividad_7_c.

Actividad 8

Utiliza el siguiente applet para crear los siguientes frisos:

a. Uno del tipo 2.

Guarda el archivo como 08110008_applet_actividad_8_a y reinicia el applet.

b. Otro del tipo 6.

Guarda el archivo como 08110008_applet_actividad_8_b.

c.  Otro de forma libre

Guarda el archivo como 08110008_applet_actividad_8_c.