6.2 Soluciones de las actividades propuestas en lengua castellana

S12.

  • Inteligencia multimedia: Una inteligencia capaz de trabajar en muchos campos al tiempo (lo que se llama “atención en paralelo”) y que pasa con mucha facilidad de un canal a otro (del libro, al chat, al móvil, a la imagen) con una capacidad de relacionar muy rápida.
  • El ordenador tiene una gran eficacia en las dos primeras etapas del aprendizaje: como motivador y facilitando la comprensión, ya que permite acceder a muchos materiales, gráficos, imágenes, etc. Su eficacia es menor en la tercera etapa. Comprender no es bastante. Hay que retener lo comprendido.
  • Ttema principal: el interés suscitado por la educación y las nuevas tecnologías sin olvidar que que la palabra leída sigue siendo el medio fundamental para acceder a la cultura, para desarrollar la inteligencia y para relacionarnos.De ahí la importancia de fomentar la lectura en cualquier formato

S13.             

Actividad libre que puede realizar en clase con su profesor o su profesora.

S14.             

Las ballenas, ya se sabe, son los seres vivos más grandes del planeta. Además son mamíferos, es decir, parientes lejanos nuestros. Por otra parte, es el único animal que, proporcionalmente, posee un cerebro más voluminoso que el del ser humano. Y éste es un dato muy importante, porque la paleontología moderna lleva tiempo calculando el progreso intelectual y la humanización de nuestros ancestros justamente a través del tamaño del cerebro. A más masa cerebral respecto a la masa corporal, más inteligentes y más cerca del homo sapiens. Hasta llegar a nuestras cabezotas actuales, que encierran unos 1.400 gramos de materia gris. Y con ese kilo y pico de neuronas nos creemos los reyes del mambo, porque nuestra proporción cerebro-cuerpo es mayor que la de todos los animales... salvo los cetáceos.

Se sabe, por otra parte, que las ballenas poseen una especie de lenguaje con cientos de sonidos diferentes. Más aún: los sonidos dependen de la zona en la que viven, de manera que, por ejemplo, los cetáceos del Pacífico suenan distinto que los del Atlántico. Vamos, como si hablaran diversas lenguas: ballena-inglés, ballena-francés...

S15.             

abanicar, hucha, adivinanza, ahorrador, alcantarillado, analfabeto, horrible, alto, hondura, anzuelos, hacer, había salido, haciendo, echarás, hectogramo, azafrán, habitación, abuela, había dicho, hierbabuena, oquedad, huelga, hidroavión, hipermercado, habitante, orfandad, huella, hidráulico, hiperespacio.

S16.             

bonita, vacuna, cavar, chivato, tebeo, clavo, corbata, cubo, curva, devolver, bosque, vago, borde, valer, valiente, bola, bobo, vela, bicicleta, ventana, labio, divertir, garbanzo, favor, fiebre, percebe, pobre, posesivo, adjetivo, probabilidad, privado, sabio, provisional, libro, lobo, mueble, nevar, olvidar, pavo, travieso, nube, vacación, llevar.

 S17.             

felicitar, perdiz, pizca, placer, punzón, quicio, izquierdo, lápiz, mostaza, esfuerzo, regaliz, maceta, manzana, peonza, pozo, cebada, cerveza, altavoz, vez, vicio, abrazar, alzar, balanza, ciervo, ceniza, cazador, cebo, zipizape.

S18.         

  • Tal vez llegue a tiempo al concierto. (Dubitativa).
  • Serían las cinco de la tarde cuando acaeció el suceso. (De posibilidad).
  • Jamás aceptará estas condiciones. (Enunciativa negativa).
  • ¡Ay de mí! (Exclamativa).
  • Todo esto me importa un comino. (Enunciativa afirmativa).
  • ¿Ya no te acuerdas de mí? (Interrogativa directal).
  • Ojalá se solucione todo. (Desiderativa).
  • ¿Cuándo volverás de París? (Interrogativa directa).
  • Querría ir de vacaciones a Perú. (Desiderativa).
  • ¡Qué bien nos lo pasamos en la playa! (Exclamativa).
  • Serían las seis cuando empezó el concierto. (De posibilidad).

S19.           

El ministro de Economía ha sido desbordado por los acontecimientos y en su comparecencia ante el Parlamento ha llegado a felicitarse a sí mismo por la devaluación de la peseta porque sólo había tres alternativas: la depreciación, la salida del Sistema Monetario o el sometimiento de la moneda a la presión de los especuladores.

De cualquier modo, el desconcierto general va a continuar, porque la opinión pública no sabe lo que está pasando realmente. El panorama va a empeorar porque los políticos dan la sensación de dejarse llevar por los acontecimientos. Todos van dando largas al asunto y nadie se quiere comprometer.

Si seguimos así llegaremos a tener que salirnos del Sistema Monetario Europeo (SME) como lo acaban de hacer los ingleses. La cosa se está poniendo muy fea para la economía española. Pero en el pueblo se sigue con la mentalidad tradicional de que vamos tirando y de que podemos seguir viviendo gastando tanto como hasta ahora. Pero si seguimos pensando así acabaremos arruinando el poco prestigio europeo que hemos estado acumulando en los últimos años.

S20.             

  •  

Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,

quitarme de ir a veros, como quiera,

desnudo espíritu o hombre de carne y hueso.

  • Tema: la esperanza y el dolor de un hombre ante las dudas por el amor de su amada.
  • Un soneto es una forma poética compuesta por catorce versos de once silabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos). Esas características se cumplen en este poema. Todos los versos son de once sílabas. Por ejemplo, el primero: Un-ra-to-se-le-van-ta-mi es-pe-ran-za (11 sílabas). La rima en este caso es ABBA ABBA CDE CDE.

 S21.             

  • Sentimientos: las ansias del enamorado (el poeta) por encontrar a su Amado.
  • Todo el poema y toda la obra (Cántico espiritual) tienen significado religioso y místico. No se trata de un amor profano. En este caso, el amado es Dios.
  • Este texto está formado por tres liras. Si analizamos la tercera de ellas (cinco últimos versos) comprobaremos que el primero, el tercero y el cuarto versos tienen siete sílabas cada uno (heptasílabos), y el segundo y quinto tienen once (endecasílabos). Por ejemplo: Bus-can-do-mis-a-mo-res (7 sílabas). Riman entre sí los versos 1º y 3º; y los versos 2º, 4º y 5º.

S22.         

  • Las características más comunes del pícaro son las siguientes:
  • Es un personaje de clase social muy baja.
  • Es un vagabundo ya que no tiene ni casa ni trabajo fijo.          
  • Actúa inducido por el hambre y hace lo que sea para satisfacer esta necesidad.
  • Es el anti-héroe, teniendo en cuenta las obras publicadas anteriormente, ya que carece de ideales, solo satisface las necesidades primarias y no se responsabiliza de sus acciones.

S23.         

  • El fragmento está narrado en primera persona ( yo-narrador) que echa mano de un recurso muy utilizado en la literatura que es encontrarse con el manuscrito que cuenta la historia con el fin de darle más verosimilitud: "unos cartapacios y papeles viejos… arábigos" pues fueron escritos por un árabe llamado " Cide Hamete Benengeli". Este recurso además de darle verosimiltud consigue darle a la novela más objetividad pues ahora son varios los narradores: el narrador que encuentra los manuscritos, el árabe autor y el traductor.

Este juego de narradores se mantendrá a lo largo de toda la novela. Más adelante ni el propio protagonista sabrá quien cuente la historia, si un genio o el propio Cervantes. Son como novelas dentro de la novela, como un juego que hara de esta obra un precedente de la novela moderna.

  • Respecto a los personajes, se hace referencia a:El recorrido de D. Quijote sitúa la escena en Toledo. El espacio el la obra es el real y comienza en La Mancha. Esto es otro de los factores que consiguen dar verosimilitud a la novela y que será una de las características para considerarla como tal.
    • "Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida", que la describe fuera de la locura del protagonista: "que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda la Mancha"
    • El protagonista Don Quijote
    • El traductor ("un muchacho").
    • El presunto autor: el árabe Cide Hamete Benengeli.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License