3.2 Correos electrónicos

Son una forma de comunicación muy extendida en los últimos años y han llegado a alcanzar un uso masivo pero, con frecuencia, se emplean de forma inadecuada. Es conveniente tener en cuenta una serie de normas a la hora de sentarnos ante el ordenador a escribir:

  • Como cualquier escrito, requieren elaboración, y al usarse tanto para comunicaciones informales (planes con amigos, etc.) como para escritos formales (solicitar una entrevista de trabajo, pedir información o informar a desconocidos...) debemos cuidar la adecuación, es decir, el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto. Suelen ser mensajes rápidos, lo que puede propiciar que resulten imprudentes o inadecuados.
  • Debemos diferenciarlos de los mensajes de texto de los móviles o de los chats en internet, ya que éstos están más cerca de la comunicación cara a cara y a menudo se dan entre personas que ya se conocen o tienen afinidades.
  • Un correo formal exige un tono apropiado; se debe cuidar la forma y la estructura:El mensaje ha de ser redactado para que los demás nos entiendan; ha de ser eficaz y sencillo. No emplee palabras cuyo significado desconozca.
    • Escriba siempre el asunto; una especie de resumen de lo que va a tratar su mensaje.
    • Escoja un saludo adecuado y escríbalo separado del cuerpo del texto.
    • Estructure el texto en párrafos, organizando el contenido de su mensaje.
    • Cierre el correo con una despedida escrita aparte y acabada en punto. Cuando termine, firme escribiendo sus datos completos.
  • Sea breve. Es preferible que todo lo que escriba pueda verse en la pantalla de una sola vez. Si quiere añadir más información, hágalo como documento adjunto.
  • Evite emplear diferentes tipos de letras, subrayados, símbolos... Hay programas que no los reconocen y pueden dificultar la lectura al destinatario.
  • Revise bien lo que haya escrito; esté atento a que no haya errores ortográficos y a la claridad de su mensaje. Use el corrector o el diccionario antes de enviarlo.

 

  • De

Dirección electrónica del usuario (aparece automáticamente)

  • Para

    Dirección electrónica del destinatario

  • CC

     Direcciones a las que se envía copia del mensaje

  • CCO

    Direcciones a las que se envía copia del mensaje, pero quedan ocultas al resto de destinatarios.

  • ASUNTO

     Tema que trata

 

Actividades propuestas

Actividades Chema

S13.  Cree (si no la tiene) una cuenta de correo electrónico y redacte un mensaje para un compañero de clase o un amigo que también disponga de correo electrónico.

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