3.1 El proceso de aprendizaje y las TIC

Lea el siguiente artículo del filósofo José Antonio Marina extraído de la web educativa wikisaber. Puede conocer algo más acerca de esta web en la siguiente dirección de internet: [http://www.wikisaber.es/Contenidos/Contenidos.aspx]

En los últimos días, he participado en dos actos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. El primero, en Barcelona, invitado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. El segundo, en Madrid, en el Congreso Educativo sobre nuevas tecnologías, organizado por la Fundación SM. Ambos eventos fueron una demostración del interés que despierta este asunto en la actualidad. Me gustaría que los padres comprendieran las grandes oportunidades que las tecnologías proporcionan a sus hijos, y no sólo los problemas o los riesgos. En Barcelona, hablé de la aparición de un nuevo modo de utilizar el cerebro por parte de las generaciones jóvenes. Está surgiendo una “inteligencia multimedia”, capaz de trabajar en muchos campos al tiempo (lo que se llama “atención en paralelo”) y que pasa con mucha facilidad de un canal a otro. Habrán comprobado que sus hijos hacen muchas cosas al tiempo, pasan del libro al chat, al móvil, a la imagen, y mientras tanto escuchan música. Su capacidad de relacionar es muy rápida, y eso es bueno. En muy poco tiempo se van a generalizar los nuevos soportes –e-books, iPad y los que vengan- y en ellos el paso de un medio a otro va ser muy fluido. Es importante, sin embargo, que recuerden, e intenten que sus hijos recuerden, que la PALABRA LEIDA sigue siendo el medio fundamental para acceder a la cultura, para desarrollar la inteligencia y para relacionarnos. Sigue siendo importante fomentar la lectura EN CUALQUIER FORMATO, y también la escritura, actividad que está aumentando entre la gente joven gracias a los blogs.

En el Congreso de SM expuse otro tema que también puede interesarles. ¿Cómo deben utilizar sus hijos el ordenador para estudiar? En el proceso de aprendizaje hay cuatro etapas:

• Actitud de aprender (motivación).
  • Comprensión de lo que se estudia.
  • Memorización de lo comprendido.
  • Exposición de lo memorizado. No podemos saber que hemos aprendido algo hasta que no intentamos expresarlo.

El ordenador tiene una gran eficacia en las dos primeras etapas: como motivador y facilitando la comprensión, ya que permite acceder a muchos materiales, gráficos, imágenes, etc. Su eficacia es menor en la tercera etapa. Comprender no es bastante. Hay que retener lo comprendido, y esta es una tarea más aburrida, porque encierra siempre un componente de repetición. Necesitamos más programas educativos para ordenador que incluyan procesos variados de repetición /resúmenes/aplicaciones variadas, actividades de repaso, es decir, que aprovechen sus recursos para hacer más interesante este proceso, que es el más duro. Por último, el ordenador es muy útil para expresar lo sabido, bien con pruebas que permiten al alumno autoevaluarse, o bien permitiéndole que utilice sus conocimientos en actividades literarias, trabajos elaborados de investigación, etc.

En conclusión: no olviden que el lenguaje es el medio básico del conocimiento, del aprendizaje y del desarrollo de la inteligencia; y recuerden que el ordenador tiene distintas funciones en cada una de las cuatro etapas del aprendizaje.

Actividades Chema

Actividades propuestas

S12.    Lea el texto. Fíjese en su estructura y responda a las cuestiones:

• ¿Qué entiende el autor por “inteligencia multimedia”?
  • ¿Para qué cree José Antonio Marina que es especialmente útil el ordenador en el proceso de aprendizaje?
  • ¿Cuál es el tema principal del texto?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License