4.2 Contenidos en lengua castellana

Bloque de comunicación escrita

• Trabajamos el concepto de aprendizaje asociado a las nuevas tecnologías.
  • Insistimos en la importancia del proyecto Escuela 2.0 y en el desarrollo de la competencia digital por parte de todo el alumnado.
  • Asimismo recordamos lo fundamental del desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender en la modalidad de enseñanza semipresencial.
  • Los correos electrónicos. Deben redactarse con cuidado, como cualquier otro mensaje de comunicación escrita.
    • Sea breve. Si quiere añadir mucha información, hágalo como documento adjunto.
    • Evite emplear diferentes tipos de letras, subrayados, símbolos
    • Revise bien lo que escriba; esté atento a que no haya errores ortográficos y a la claridad de su mensaje.

Bloque de conocimiento de la lengua en castellano

• Revisión de aspectos básicos de la ortografía
    • Acentuación (II). Casos especiales de acentuación: la tilde en diptongos, triptongos e hiatos.
    • Empleo de las grafías h, b/v, c/z
  • Clasificación de las oraciones según diferentes criterios:
    • Por su dependencia o independencia, se pueden clasificar en simples (un solo verbo en forma personal) o compuestas (más de un verbo conjugado)
    • Por la actitud del hablante (modalidad)
    • Enunciativa o declarativa.
    • Interrogativa: se pide información; puede ser directa o indirecta.
    • Imperativa: se ordena, prohíbe o pide algo.
    • Exclamativa: se expresan emociones o se enfatiza algo.
    • Dubitativa: expresa duda o probabilidad.
    • Desiderativa: se expresan deseos.
    • Por la naturaleza del predicado se clasifican en copulativas (verbos copulativos: ser, estar, parecer) o predicativas ( verbos no copulativos).
  • Perífrasis verbales: son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. Pueden der de dos clases:
    • Modales: de obligación, de probabilidad o suposición, posibilidad.
    • Aspectuales: ingresivas, incoativas, frecuentativas, reiterativas, durativas, terminativas, perfectivas o resultativas.

Bloque de educación literaria: el Renacimiento literario

• El Renacimiento literario es un movimiento literario iniciado en Italia y que llega a España en los siglos XV y XVI. La mentalidad renacentista se caracteriza por: valoración del mundo grecolatino; el hombre es el centro del universo (antropocentrismo); se antepone la razón al sentimiento y se busca el equilibrio; se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) procedentes de Italia; aparecen géneros como la égloga, la oda o la epístola; los temas preferidos por la poesía renacentista son el amor; la naturaleza; la mitología pagana.

El Renacimiento en España

Las influencias italianas ya se dejaron sentir en el siglo XV; en el segundo cuarto del siglo XVI Garcilaso de la Vega y Juan Boscán comenzaron a adoptar los temas, versos y estrofas de la poesía italiana.

En prosa, destaca el Lazarillo de Tormes, que inicia el género de la novela picaresca. La novela picaresca narra las aventuras de un pícaro, que es un personaje de baja condición social que intenta sobrevivir y progresar, normalmente mediante la astucia y el engaño, presentando así un auténtico retrato de la sociedad de su época. Otra novela picaresca importante del siglo XVI fue el Guzmán de Alfarache, cuya primera parte se publicó en 1599.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido considerada la primera novela moderna. Publicada en dos partes (1605 y 1615) como una parodia de los libros de caballerías, su alcance es mucho mayor, pues supone el resumen y el fin de los géneros renacentistas y el comienzo de una visión del mundo más compleja y conflictiva.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License