3.6 Perífrasis verbales (aspectos teóricos)

Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. La estructura de las perífrasis es como sigue:

Verbo auxiliar

Nexo

Verbo auxiliado

Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal .

Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo.

Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal (participio, gerundio, infinitivo)

Perífrasis más habituales en castellano

Perífrasis modales

Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal

Tipo de perífrasis

Se forman con…

Ejemplo

  • De obligación

Tener que/Deber/Haber de/Haber que + Infinit.

Tienes que concentrarte en tu trabajo.

  • De probabilidad o suposición

Venir a/Deber de + Infinitivo

Ese reloj debe de costar un riñón.

  • Posibilidad

Poder + Infinitivo

Seguro que puedes alcanzar tu sueño.

 

Perífrasis aspectuales

Informan sobre el desarrollo de la acción verbal

  • Ingresivas.

Indican acción inminente.

Ir a/Estar por/Estar a punto de + infinitivo

Iba a llamarte cuando has llegado.

  • Incoativas.

Indican acción en el momento de comenzar.

Ponerse a/Romper a + infinitivo

Rompió a llorar inconsolable.

Me eché a correr en cuanto empezó a llover.

Comenzar a/Echarse a/Empezar a + infinitivo

  • Frecuentativas.

Indican acción habitual.

Soler + infinitivo

Suelo llegar al trabajo antes de las ocho.

  • Reiterativas.

Indican acción repetida.

Volver a + infinitivo

No volveré a llamarte nunca.

  • Durativas.

Indican acción en desarrollo.

Estar /Andar/Venir/Ir/Seguir + gerundio

Lleva quejándose desde que empezó el curso.

  • Terminativas.

Indican acción acabada.

Dejar de, acabar de, terminar de/llegar a/cesar de + infinitivo

Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo.

  • Perfectivas o resultativas.

Indican el resultado final que se deriva de la acción.

 Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse /Sentirse + participio

 Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco.

 

 

Actividades propuestas

Actividades Chema

S19.  Lea el texto y señale las perífrasis que encuentre.

La economía española en crisis

El ministro de Economía ha sido desbordado por los acontecimientos y en su comparecencia ante el Parlamento ha llegado a felicitarse a sí mismo por la devaluación de la peseta porque sólo había tres alternativas: la depreciación, la salida del Sistema Monetario o el sometimiento de la moneda a la presión de los especuladores.

De cualquier modo, el desconcierto general va a continuar, porque la opinión pública no sabe lo que está pasando realmente. El panorama va a empeorar porque los políticos dan la sensación de dejarse llevar por los acontecimientos. Todos van dando largas al asunto y nadie se quiere comprometer.

Si seguimos así llegaremos a tener que salirnos del Sistema Monetario Europeo (SME) como lo acaban de hacer los ingleses. La cosa se está poniendo muy fea para la economía española. Pero en el pueblo se sigue con la mentalidad tradicional de que vamos tirando y de que podemos seguir viviendo gastando tanto como hasta ahora. Pero si seguimos pensando así acabaremos arruinando el poco prestigio europeo que hemos estado acumulando en los últimos años.

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