4.2 Contenidos en lengua castellana
Bloque de comunicación oral
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Valoramos la importancia de la comunicación oral, adecuando el tono y volumen de voz, la utilización de vocabulario comprensible, así como el uso de elementos paraverbales que resulten adecuados.
Bloque de comunicación escrita
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Identificamos en un texto los elementos que proporcionan cohesión textual: referencia, sustitución, expresiones explicativas, uso de gerundios, participios y cohesión léxica.
Bloque de conocimiento de la lengua
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Uso de h en todas las formas de haber, habitar, heredar, honrar, hospedar, humillar y sus derivados.
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En prefijos como hecto-, hemero-, hemi-, hemo-, hepta-, heetro-, hexa-, hidro-, hiper-, hipo- y homo-.
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Palabras que comienzan por hia-, hie-, hue-, hui-.
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Interjecciones: oh, eh, ah, uh, bah, hala, hola...
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Llevan h intercalada: adherir, ahí, anhídrido, bahía, cohibir, exhibir, inhábil...
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A diferencia del gallego, llevan h: hasta (preposición), hermano, hinchar, hombro, huérfano, hueso, huevo, húmero...
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La formación de palabras sigue los mismos procedimientos que en gallego:
-Derivación: añade prefijos y sufijos al lexema o raíz.
-Composición: unión de dos o más palabras para formar una nueva.
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Estudiamos el significado de algunos prefijos y sufijos.
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Para el análisis sintáctico de oraciones simples utilizamos los mismos conceptos y terminología que en gallego:
-Primero diferenciamos el sujeto del predicado.
-A continuación distinguimos los siguientes complementos dentro del predicado: directo (CD), indirecto (CI), circunstancial (CC), atributo (Atr), predicativo (Pvo) y Agente (Cag).
Bloque de lengua y sociedad
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En el guión cinematográfico hablamos de papeles o designaciones de los personajes, réplicas, que son los diálogos y didascalias, indicaciones sobre el decorado, las acciones, el tono, etc.
Bloque de educación literaria
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Analizamos los tipos de descripción: retrato, descripción topográfica y anuncio. Analizamos las características de los textos descriptivos: organización siguiendo un criterio, uso de substantivos del mismo campo semántico, empleo frecuente de adjetivos y verbos en presente y pretérito.
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