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Entrenamiento 4: Constantes vitales

Colonia, Alemania. Centro Europeo de Entrenamiento de Astronautas EAC

Centro Europeo Entrenamiento Astronautas

Al ver el éxito de vuestros entrenamientos, el personal del Centro Europeo de Entrenamientos de Astronautas os va a encomendar la misión de hacer un contador de pasos para tener monitorizados a los astronautas en todo momento.

En este cuarto entrenamiento, vais a programar vuestra placa para que los astronautas de la misión tengan información de los pasos que han dado y así saber lo alejados que están de la base.

Constantes vitales

Icono lista ¿Qué necesitáis?

La placa debe estar programada para que aumente en uno una variable que almacene el número de pasos usando su acelerómetro, muestre el número de pasos dados, y pueda emitir una señal al llegar a un número máximo de pasos.

Material necesario:

  • Ordenador
  • Cable USB para cargar el programa
  • Placa microcontroladora (Micro:bit o Cyberpi)

Ampliación:

  • Si usáis Nehza, podréis emitir sonidos cuando los astronautas lleguen a un límite de pasos (se alejen mucho de la base).
  • Si usáis mBot2, podréis emitir sonidos de alarma cuando el robot llegue a un límite de pasos (se aleje mucho de la base).

Icono información Eventos

Ejemplo de código en lenguaje de programación de bloques

En programación, un evento es algo que ocurre y que puede hacer que un programa reaccione. En este tipo de lenguajes de bloque que estamos utilizando, son una categoría de bloques de control que esperan a que suceda el evento. Por ejemplo, el bloque de la derecha espera a que el botón A se pulse para lanzar una serie de instrucciones que estarán en su interior.

Es como cuando algo pasa en el mundo real y vosotros reaccionáis: si suena el timbre, salís al recreo.

Icono con interrogación ¿Sabíais que...?

Sara García Alonso

Sara García Alonso es una bióloga molecular que en septiembre de 2024 fue seleccionada como miembro de la reserva de la Agencia Espacial Europea y se convirtió en la primera mujer española que entrena oficialmente para ir al espacio.

Sus entrenamientos están dirigidos desde el EAC. Además de seis años de formación, los astronautas deben completar dos años de entrenamiento obligatorio. El proceso es muy largo, casi una década de preparación para tener que esperar meses o incluso años antes de embarcarse en su primera misión espacial.

Lectura facilitada

Centro Europeo Entrenamiento Astronautas

¡Enhorabuena! Habéis completado muy bien los entrenamientos anteriores.

El personal del Centro Europeo de Entrenamiento de Astronautas (EAC) os da una nueva misión.

Debéis programar un contador de pasos.

Así sabremos cuántos pasos dan los astronautas y si están lejos de su base.

Constantes vitales

Icono lista ¿Qué necesitáis?

La placa debe contar los pasos usando su sensor de movimiento (acelerómetro).

Cuando llegue a un número alto de pasos, puede enviar una señal de aviso.

Material necesario:

  • Ordenador
  • Cable USB
  • Placa micro:bit o CyberPi

Ampliación:

  • Con Nehza, podéis hacer que suene una alarma si el astronauta se aleja mucho.
  • Con mBot2, podéis hacer que suene un sonido de alerta al alcanzar el límite.

Icono información Eventos

Ejemplo de código en lenguaje de programación de bloques

Un evento es algo que hace que el programa actúe.

Por ejemplo: el bloque de la imagen espera a que se pulse el botón A.

Cuando eso pasa, el programa hace lo que está dentro de ese bloque.

Es como cuando suena el timbre y vais al recreo. Algo pasa → y reaccionáis.

Icono con interrogación ¿Sabíais que...?

Sara García Alonso

Sara García Alonso es la primera mujer española que entrena para ir al espacio con la Agencia Espacial Europea.

Es bióloga y forma parte del equipo de reserva de astronautas desde 2024.

Entrena en el centro EAC, el mismo del que hablábamos al principio.

El entrenamiento es muy largo: dura casi 10 años.

Después, puede que aún tenga que esperar bastante para hacer su primer viaje al espacio.

Programando

Microbit

Objetivo:
Conseguir programar la micro:bit para que muestre en su matriz de leds el número de pasos que da el astronauta teniendo en cuenta que cada paso provoca una agitación en la placa.

Entorno de programación: MakeCode. (abre en ventana nueva)

En este caso podéis ver que hay dos eventos, uno que detecta que la tarjeta fue agitada, simula que el astronauta da un paso, y entonces suma 1 a la variable que almacena el número de pasos que da el astronauta y el otro evento que detecta si se pulsa el botón A para poner el contador a cero.

Los bloques para trabajar con la matriz de leds los vais a encontrar en la categoría Básico (azul), los de esperar un evento en Entrada (fucsia), las variables en Variables (rojo).

Programa sensor de pasos hecho en lenguaje de bloques MakeCode

Recordad:
Para probar el programa en la microbit, abrid el navegador de archivos, y arrastrad el archivo a la unidad microbit.

Cuando finalice el proceso de carga, vereis que la placa espera por un evento de agitación.

 Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos, si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada y si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos. ¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Microbit + Nezha

Objetivo:
Conseguir programar la micro:bit para que muestre en su matriz de leds el número de pasos que da el astronauta teniendo en cuenta que cada paso provoca una agitación en la placa.

Entorno de programación: MakeCode. (abre en ventana nueva)

En este caso podéis ver que hay dos eventos, uno que detecta que la tarjeta fue agitada, simula que el astronauta da un paso, y entonces suma 1 a la variable que almacena el número de pasos que da el astronauta y el otro evento que detecta si se pulsa el botón A para poner el contador a cero.

Los bloques para trabajar con la matriz de leds los vais a encontrar en la categoría Básico (azul), los de esperar un evento en Entrada (fucsia), las variables en Variables (rojo).

Programa sensor de pasos hecho en lenguaje de bloques MakeCode

Recordad:
Para probar el programa en la microbit, abre el navegador de archivos, y arrastra el archivo a la unidad microbit.

Cuando finalice el proceso de carga, vereis que la placa espera por un evento de agitación.

 Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos, si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada y si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos. ¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Cyberpi 

  • Objetivo:

Conseguir programar la tarjeta Cyberpi para que muestre en su pantalla el número de pasos que da el astronauta teniendo en cuenta que cada paso provoca una rotación en la placa.

Debéis cargar la extensión Cyberpi para poder acceder a los bloques para trabajar con ella. En el entorno de programación mBlock5 podéis subir el programa a la memoria de la tarjeta o probarlo en comunicación "en vivo".

En este caso podéis ver que hay dos eventos, uno que detecta que la tarjeta fue agitada, simula que el astronauta da un paso, y entonces suma 1 a la variable que almacena el número de pasos que da el astronauta y el otro evento que detecta si se pulsa el botón A para poner el contador a cero.

Los bloques para trabajar con la pantalla los vais a encontrar en la categoría Pantalla (azul), los de esperar un evento en Detección (naranja).

Programa sensor de pasos hecho en lenguaje de bloques MBlock5

Recordad:
En el entorno de programación mBlock5 podéis subir el programa a la memoria de la tarjeta o probarlo en comunicación "en vivo".

Cuando finalice el proceso de carga, veréis que la placa espera por un evento de agitación.

Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos, si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada y si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos. ¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Cyberpi + Mbot2

  • Objetivo:

Conseguir programar la tarjeta Cyberpi para que muestre en su pantalla el número de pasos que da el astronauta teniendo en cuenta que cada paso provoca una rotación en la placa.

Debéis cargar la extensión Cyberpi para poder acceder a los bloques para trabajar con ella. En el entorno de programación mBlock5 podéis subir el programa a la memoria de la tarjeta o probarlo en comunicación "en vivo".

En este caso podéis ver que hay dos eventos, uno que detecta que la tarjeta fue agitada, simula que el astronauta da un paso, y entonces suma 1 a la variable que almacena el número de pasos que da el astronauta y el otro evento que detecta si se pulsa el botón A para poner el contador a cero.

Los bloques para trabajar con la pantalla los vais a encontrar en la categoría Pantalla (azul), los de esperar un evento en Detección (naranja).

Programa sensor de pasos hecho en lenguaje de bloques Mblock5

Recordad:
En el entorno de programación mBlock5 podéis subir el programa a la memoria de la tarjeta o probarlo en comunicación "en vivo".

Cuando finalice el proceso de carga, veréis que la placa espera por un evento de agitación.

Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos, si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada y si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos. ¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?¿Y si quisiéramos detectar la inclinación de mBot?

Lectura facilitada

Microbit

Objetivo:

Conseguir programar la micro:bit para:

Muestre en su matriz de leds el número de pasos que da el astronauta.

Cada paso provoca una agitación en la placa.

Entorno de programación: MakeCode. (abre en ventana nueva)

En este programa hay dos eventos, es decir, dos cosas que pueden pasar:

Evento 1: Agitar la micro:bit.

  • Cuando agitamos la micro:bit, es como si el astronauta diera un paso.
  • Cada vez que eso pasa, se suma 1 a una variable que guarda el número de pasos.

Así, la micro:bit va contando los pasos que da el astronauta.

Evento 2: Pulsar el botón A

  • Si pulsamos el botón A, el contador de pasos se pone a cero.
  • Es como reiniciar el número de pasos desde el principio.

¿Dónde están los bloques para hacer esto?

  • Los bloques para dibujar cosas en la pantalla de LEDs están en la categoría Básico (color azul).
  • Los bloques para esperar eventos como agitar la placa o pulsar botones están en Entrada (color fucsia).
  • Los bloques para crear y usar variables están en la categoría Variables (color rojo).

Recordad:

Para probar el programa en vuestra micro:bit:

  • Abrid el navegador de archivos.
  • Arrastrad el archivo a la unidad micro:bit.
  • Al terminar la placa espera por un evento de agitación.

 Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos:

  • Si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada.
  • Si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos.

¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Microbit + Nehza

Objetivo:

Conseguir programar la micro:bit para:

Muestre en su matriz de leds el número de pasos que da el astronauta.

Cada paso provoca una agitación en la placa.

Entorno de programación: MakeCode. (abre en ventana nueva)

En este programa hay dos eventos, es decir, dos cosas que pueden pasar:

Evento 1: Agitar la micro:bit.

  • Cuando agitamos la micro:bit, es como si el astronauta diera un paso.
  • Cada vez que eso pasa, se suma 1 a una variable que guarda el número de pasos.

Así, la micro:bit va contando los pasos que da el astronauta.

Evento 2: Pulsar el botón A

  • Si pulsamos el botón A, el contador de pasos se pone a cero.
  • Es como reiniciar el número de pasos desde el principio.

¿Dónde están los bloques para hacer esto?

  • Los bloques para dibujar cosas en la pantalla de LEDs están en la categoría Básico (color azul).
  • Los bloques para esperar eventos como agitar la placa o pulsar botones están en Entrada (color fucsia).
  • Los bloques para crear y usar variables están en la categoría Variables (color rojo).

Recordad:

Para probar el programa en vuestra micro:bit:

  • Abrid el navegador de archivos.
  • Arrastrad el archivo a la unidad micro:bit.
  • Al terminar la placa espera por un evento de agitación.

 Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos:

  • Si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada.
  • Si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos.

¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Cyberpi 

Objetivo:

Conseguir programar la tarjeta Cyberpi.

Para que muestre en su pantalla el número de pasos que da el astronauta.

Cada paso provoca una rotación en la placa.

Entorno de programación: mBlock (Abre en ventana nueva).

Debéis cargar la extensión Cyberpi

  • Los bloques para trabajar con la pantalla los vais a encontrar en la categoría Pantalla (azul),
  • Los bloques de esperar un evento en Detección (naranja).

Recordad:

En el programa mBlock5, puedes hacer dos cosas:

  • Subir el programa a la memoria de la tarjeta.
  • Probarlo en vivo, mientras la tarjeta está conectada.

Cuando termina de cargar el programa:

La placa espera por un evento de agitación.

Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos:

  • Si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada.
  • Si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos.

¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Cyberpi + Mbot2

Objetivo:

Conseguir programar la tarjeta Cyberpi.

Para que muestre en su pantalla el número de pasos que da el astronauta.

Cada paso provoca una rotación en la placa.

Entorno de programación: mBlock5 (Abre en ventana nueva).

Debéis cargar la extensión Cyberpi

  • Los bloques para trabajar con la pantalla los vais a encontrar en la categoría Pantalla (azul).
  • Los bloques de esperar un evento en Detección (naranja).

Recordad:

En el programa mBlock5, puedes hacer dos cosas:

  • Subir el programa a la memoria de la tarjeta.
  • Probarlo en vivo, mientras la tarjeta está conectada.

Cuando termina de cargar el programa:

La placa espera por un evento de agitación.

Analizad:

Fijaos que, en el ejemplo, hay programados la detección de dos eventos:

  • Si el acelerómetro detecta que la placa ha sido agitada.
  • Si se pulsa un botón para resetear el contador de pasos.

¿Qué habría que hacer si quisierais que la tarjeta emita un sonido al llegar a 10 pasos?

Un paso más en programación

Os proponemos un paso más, debéis hacer saltar una alarma en un receptor de una base si el astronauta se aleja de ella más de 10 pasos. Podéis ayudaros de lo aprendido en el entrenamiento 3, con la emisión de la alerta por tormenta marciana.

Lectura facilitada

Os proponemos un paso más.

Debéis hacer saltar una alarma en un receptor de una base:

Si el astronauta se aleja de ella más de 10 pasos.

Podéis ayudaros de lo aprendido en el entrenamiento 3.

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