Saltar la navegación

4.1. Manual de instrucciones

Memoria técnica

La memoria técnica es un documento fundamental en la realización de cualquier proyecto técnico, puesto que en ella queda recogido el proceso de fabricación del objeto tecnológico creado, la forma de trabajar en equipo, así como las dificultades encontradas. Se trata de un documento que será evaluado como parte esencial del trabajo del equipo, por lo que es importante conocer perfectamente sus distintos apartados e ir cubriéndolos cooperativamente en cada una de las fases.

La memoria técnica se estructura siguiendo las fases del proceso tecnológico y cuenta con las siguientes partes:

Lectura facilitada

La memoria técnica es un documento fundamental en cualquier proyecto técnico.

En la memoria técnica se recoge la siguiente información:

  • El proceso de fabricación del objeto tecnológico creado.
  • La forma de trabajar en equipo.
  • Las dificultades que hubo.

La memoria técnica se evalúa como parte del trabajo en equipo.

Es importante conocer los apartados de la memoria técnica.

Es importante cubrir la memoria técnica en cada fase y en equipo.

Las partes de la memoria técnica siguen las fases del proceso tecnológico.

Las partes de la memoria técnica son las siguientes:

¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?

Pictograma portada e índice Portada e índice

La portada debe incluir todos los datos solicitados en la plantilla, completados correctamente:

  • Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.
  • Curso y grupo.
  • Nombre del grupo: debéis acordar uno entre todo el equipo.
  • Nombre y apellidos de las personas integrantes del equipo.
  • Imagen de portada relacionada con la materia y algún elemento característico indicativo del producto diseñado, por ejemplo una foto de un robot.

El índice debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Figurar todos los apartados de la memoria en orden.
  • Estar hecho con la herramienta específica de Writer para la creación de índices de forma que figure la página y el hipervínculo, en el caso de hacer una entrega digital del documento.

Pictograma pensarAnálisis del problema

En esta fase, debéis evaluar las habilidades que vuestro robot ha adquirido en los entrenamientos previos y decidir cómo mejorarlas o ampliarlas para garantizar que esté preparado para cualquier desafío en Marte. Esto implica identificar tanto los aspectos que requieren perfeccionarse como aquellos que aún no han sido entrenados, además de analizar las condiciones ambientales específicas del nuevo planeta.

Pictograma de lupa representando investigaciónInvestigación

En la fase de investigación debéis buscar información sobre cómo se entrenan los robots en entornos reales antes de viajar a misiones espaciales, así como de las condiciones ambientales en Marte y de los recursos tecnológicos de los que dispones para medirlas. Además, deberás completar el apartado correspondiente de la memoria técnica.

Pictograma tener una ideaPropuesta y selección de ideas

Una vez que tengáis el problema correctamente definido y hayáis investigado sobre entrenamientos de robots espaciales, es el momento de diseñar un escenario con tres paradas en lugares de interés tecnológico, junto con la propuesta de entrenamiento a realizar en cada estación. Para ello debéis seguir estos pasos:

  1. Realizar individualmente una propuesta de itinerario por lugares de interés tecnológico y entrenamientos a realizar que permita entrenar las habilidades de vuestro robot espacial.
  2. Poner en común la propuesta de cada integrante del equipo.
  3. Seleccionar, de forma democrática, en equipo y según las instrucciones de la memoria técnica, la mejor idea a desarrollar.

Pictograma de diseñarDiseño y planificación

Una vez decidido el itinerario que vais a diseñar, construir y programar, debéis:

  • Hacer el diseño del itinerario a construir echando mano de los conocimientos de dibujo y herramientas que ya conocéis.
  • Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller y de programación, siendo imprescindible contar con una lista de los sensores y actuadores que necesitaréis a lo largo de vuestro viaje.

Pictograma construcciónConstrucción y programación

En esta fase de construcción debéis:

  • Construir la maqueta del escenario con la simulación en cada una de las paradas de los tres lugares de interés tecnológico. Es importante seguir la planificación hecha previamente y respetar las normas de seguridad e higiene durante el trabajo en el taller.
  • Programar utilizando la placa robótica, los sensores y actuadores necesarios.
  • Reflejar en la memoria técnica las modificaciones llevadas a cabo sobre lo planificado previamente, así como un plano de modificaciones en caso de existir alguna sobre la maqueta o una modificación de alguno de los entrenamientos.

Pictograma evaluarEvaluación y verificación

Una vez terminada vuestra maqueta, llega el momento de analizar críticamente el resultado obtenido y el trabajo llevado a cabo. En esta fase de evaluación, debéis verificar:

  • Funcionalidad: ¿El escenario diseñado cumple su función de entrenamiento?
  • Programación: ¿Los diferentes entrenamientos funcionan bien en cada una de las estaciones?
  • Condicionantes: ¿El proyecto cumple las condiciones fijadas en la definición del reto?
  • Acabados y estética: ¿La maqueta presenta un buen acabado?
  • Posibles mejoras: ¿Existen oportunidades de mejora sobre el proyecto?
  • Trabajo en equipo: es importante reflexionar sobre cómo ha sido el trabajo en equipo y autoevaluar vuestro propio desempeño.

Pictograma compartir ideasBibliografía y difusión

Bibliografía: debéis incluir todas las fuentes consultadas durante el trabajo de investigación. De esta forma se relaciona vuestro trabajo con estudios previos, aumentando su solidez y credibilidad, quedando claro que no se comete ningún delito de plagio.

Difusión: en equipo, tenéis que decidir cómo lo vais a difundir, de forma que vuestro trabajo sea conocido por otras personas.

Lectura facilitada

¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?

Pictograma portada e índice Portada e índice

Portada.

Debe incluir:

  • Nombre de la asignatura: Tecnoloxía e Dixitalización.
  • Curso y grupo.
  • Nombre del grupo (elegido entre el grupo).
  • Nombres y apellidos de cada integrante.
  • Imagen relacionada con el proyecto.

Índice:

  • Debe tener todos los apartados del documento en orden.
  • Si haces entrega digital, usa la herramienta de índice automático.

Pictograma pensarAnálisis del problema

  • Explica qué habilidades ha aprendido el robot en los entrenamientos.
  • Piensa:
    • Qué debe mejorar.
    • Qué debe aprender nuevo.
  • Describe:
    • Las condiciones en Marte.
    • Cómo afectan estas condiciones al robot.

Pictograma de lupa representando investigaciónInvestigación

  • Busca información sobre cómo se entrenan robots antes de misiones reales.
  • Investiga cómo es Marte:
    • Clima.
    • Terreno.
    • Luz.
    • Otros.
  • Anota qué recursos tecnológicos necesitas para simular esas condiciones.
  • Completa el apartado correspondiente en la memoria.

Pictograma tener una ideaPropuesta y selección de ideas

  • Cada persona del grupo debe hacer un itinerario con 3 paradas.
  • En cada parada, el robot debe hacer un entrenamiento.
  • Compartid vuestras ideas con el equipo.
  • Elegid la mejor idea entre el equipo.
  • La elección debe ser de forma democrática.

Pictograma de diseñarDiseño y planificación

  • Diseñad el recorrido que vais a construir.
  • Podéis usar las herramientas de dibujo y diseño que conocéis.
  • Planificad el trabajo en el taller.
  • Haced una lista de sensores y actuadores que necesita el robot.

Pictograma construcciónConstrucción y programación

  • Construid la maqueta con las 3 paradas simuladas.
  • Cumplid las normas de seguridad.
  • Programad el robot usando la placa robótica, sensores y actuadores.
  • Si hacéis algún cambio respecto al plan, escribidlo en la memoria técnica.

Pictograma evaluarEvaluación y verificación

Revisad vuestro trabajo final respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Funciona el entrenamiento del robot?
  • ¿Está bien hecha la programación en cada parada?
  • ¿Cumple el proyecto con los requisitos del reto?
  • ¿La maqueta está bien acabada?
  • ¿Se puede mejorar?
  • ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?
  • ¿Cómo lo valoráis?

Pictograma compartir ideasBibliografía y difusión

Bibliografía:

Escribid todas las páginas, libros o fuentes que habéis usado.

Así se reconoce el trabajo de otras personas.

También se evita el plagio.

Difusión:

Pensad en cómo mostrar vuestro proyecto a otras personas:

  • Una presentación.
  • Un cartel.
  • Un vídeo.
  • Una exposición.
  • Otra forma.

Memoria técnica del proyecto

Pictograma de memoria técnica

Debéis descargar la plantilla para completar de la memoria técnica del proyecto de vuestro itinerario de entrenamiento. Esta plantilla está en formato ODT editable con LibreOffice Writer.

Tenéis que cubrir este documento a medida que vayáis avanzando en las diferentes fases del proyecto, siguiendo las indicaciones.

La elaboración de la memoria técnica es responsabilidad de todo el equipo. Sin embargo, como veréis a continuación, cada grupo debe elegir a una persona encargada de la secretaría técnica, quien se ocupará de organizar y custodiar la documentación.

¿Cómo se organizan responsabilidades dentro del equipo?

En un proyecto técnico, es importante contar con personas supervisoras y responsables para los diferentes ámbitos. Esto permite trabajar de forma más organizada y eficaz. Hay que tener claro que estas personas se encargan de recordar y supervisar que se hagan las tareas de cada ámbito, pero no son las responsables de ejecutarlas, ya que deben llevarse a cabo cooperativamente entre todo el equipo.

Para trabajar en equipo, debéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos o roles. Si el equipo tiene menos de cinco integrantes, una misma persona puede asumir más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus principales funciones son:

  • Revisar que las herramientas a utilizar se encuentren en perfecto estado antes y después de su uso. En caso de cualquier anomalía, comunicarla a su profesor o profesora.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar a medida que se vayan necesitando para el trabajo en equipo.
  • Evitar la acumulación de herramientas que ya no se usan en el puesto de trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, las herramientas. La persona responsable de las herramientas no es quien tiene obligación de recogerlas, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.
  • Controlar y velar por que se mantenga el orden y las herramientas estén en buen estado.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus principales funciones son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.
  • Supervisar que las personas integrantes del equipo manipulen las herramientas cumpliendo las normas de seguridad, usando elementos de protección (gafas, guantes…) cuando sea necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus principales funciones son:

  • Revisar que el puesto de trabajo del equipo se encuentre limpio y recogido tanto al entrar como al salir del taller.
  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el desarrollo del trabajo.
  • Recoger, con ayuda de su equipo, su mesa de trabajo y dejar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia. La persona encargada de la supervisión de limpieza no es la responsable de limpiar el puesto, ya que esto es una tarea de todo el equipo. Su responsabilidad es controlar y velar por que esté limpio y ordenado.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones principales son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de la clase.
  • Recordar al equipo la necesidad de completar la documentación necesaria para la memoria técnica y el diario.
     

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus funciones principales son:

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión (distribución de tareas, previsión de materiales necesarios, etc.).
  • Sustituir a las otras personas responsables si faltan a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Actuar como portavoz del equipo.

Lectura facilitada

En un proyecto técnico, es importante tener personas responsables para diferentes áreas.

Esto ayuda a trabajar de manera más ordenada y eficaz.

Estas personas supervisan que se hagan las tareas en cada área.

Estas personas no son las responsables de hacerlas.

El trabajo debe hacerse en equipo.

Debéis nombrar a las personas responsables de los siguientes cargos.

En equipos de menos de cinco personas, una misma persona puede tener más de un cargo.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus funciones principales son:

  • Revisar que las herramientas estén en buen estado antes y después de su uso.
  • Informar al profesor o la profesora si hay algún problema.
  • Coger y devolver las herramientas a su lugar según se necesiten.
  • Evitar tener muchas herramientas en el puesto de trabajo.
  • Recoger las herramientas con ayuda del equipo.
  • Mantener el orden.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus funciones principales son:

  • Recordar al equipo las normas de seguridad.
  • Vigilar que el equipo use las herramientas de forma segura.
  • Vigilar que el equipo use los elementos de protección necesarios:
    • Gafas
    • Guantes
    • Otros.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus funciones principales son:

  • Revisar que el puesto de trabajo esté limpio y ordenado.
  • Revisarlo al entrar y al salir del taller. 
  • Tener el puesto de trabajo ordenado durante el trabajo.
  • Recoger la mesa con ayuda del equipo.
  • Limpiar su zona de trabajo (mesa y suelo).
  • Esta persona no es la única responsable de limpiar.
  • La limpieza es un trabajo de todo el equipo.
  • La responsabilidad de esta persona es asegurar la limpieza y el orden.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones son:

  • Guardar la documentación común del equipo.
  • Dar la documentación al resto del equipo al inicio de clase.
  • Recordar al equipo cubrir los documentos necesarios: 
    •  La memoria técnica.
    • El diario.

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus principales funciones son: 

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión:
    • Repartir las tareas.
    • Prever los materiales.
    • Otras acciones.
  • Sustituir en sus funciones a las otras personas en caso de faltar a clase ese día.
  • Coordinar el trabajo en equipo.
  • Ser portavoz del equipo.

Memoria técnica: portada e índice

Pictograma de memoria técnica

Debéis abrir el documento de la memoria técnica del proyecto que descargasteis en el apartado anterior y seguir estos pasos:

  • Completar la tabla de la portada con el nombre del grupo y los nombres de las personas integrantes del equipo.
  • Completar la tabla de responsabilidades/supervisión con el nombre de la persona del equipo responsable de cada cargo.
  • Guardar el documento con los cambios realizados con el nombre que os indiquen.

Lectura facilitada

Pictograma de memoria técnica


En el documento de la memoria técnica del apartado anterior tenéis que:

  • Completar la tabla de la portada con:
    • El nombre del grupo.
    • Los nombres de las personas del equipo.
  • Completar la tabla de responsabilidades con el nombre de la persona responsable de cada cargo.
  • Guardar el documento hecho con el nombre que os indiquen.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)