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4.5. Construcción y programación

Preparando el despegue

En esta fase, vais a transformar vuestras ideas en realidad, construyendo y programando vuestro robot explorador para enfrentarse a los desafíos simulados.
Los pasos a seguir son:

  1. Construir el escenario sobre el que haréis la simulación.
  2. Programar cada una de las estaciones.
  3. Realizar la documentación asociada.

¡Es hora de que demostréis vuestros conocimientos en ingeniería aeroespacial!

Lectura facilitada

Los pasos a seguir en esta fase son:

  • Construir el escenario.
  • Programar las estaciones.
  • Realizar la documentación asociada.

Manos a la obra con la construcción

Vuestro equipo debe construir el escenario que servirá como base de entrenamiento para el robot explorador. En esta maqueta deben recrearse, como mínimo, tres paradas en diferentes lugares de interés tecnológico seleccionados en fases anteriores del proyecto. Durante esta etapa debéis: 

Espacio de trabajo ordenado con regla y cúter
  • Seguir la planificación realizada en la fase anterior.
  • Usar los materiales de manera responsable y que cumplan las 3R (papel, cartón, envases reciclados…).
  • Pensar en los acabados: simular la situación en la que buscáis entrenar a vuestro robot con sus condiciones: la oscuridad, el desnivel de un terreno, un obstáculo a esquivar…
  • Localizar y disponer de los utensilios y herramientas necesarias. Es importante evitar acumular herramientas innecesarias en vuestro espacio de trabajo, reduciendo el riesgo de accidentes y permitiendo compartir recursos entre los equipos.
  • Cumplir en todo momento las normas de seguridad e higiene en el taller, trabajando de forma ordenada y responsable.

Lectura facilitada

Vuestro equipo debe construir el escenario.

El escenario sirve para el entrenamiento del robot explorador.

En esta maqueta deben aparecer paradas en tres lugares.

Durante esta etapa debéis: 

  • Seguir la planificación.
  • Usar los materiales de manera responsable.
  • Usar materiales que cumplan las 3R (papel, cartón, envases reciclados…).
  • Pensar en los acabados: la oscuridad, el desnivel de un terreno, un obstáculo a esquivar…
  • Tener utensilios y herramientas necesarias.
  • Cumplir las normas de seguridad e higiene en el taller.
  • Trabajar de forma ordenada y responsable.

¿Recuerdas las normas de seguridad e higiene?

Antes de comenzar, es fundamental conocer y cumplir rigurosamente las normas de seguridad e higiene en el taller. Un simple descuido o despiste puede suponer un gran accidente. Analiza las siguientes normas en detalle y ¡ponte a salvo!

Normas de seguridad e higiene en el taller de Tecnología

Pictograma ordenarMantener la mesa de trabajo limpia y ordenada

La mesa de trabajo debe permanecer:

  • Limpia: sin restos de materiales o suciedad que pueda dañar la maqueta en la que estás trabajando. Evita dejar sobre la mesa mochilas, abrigos o cualquier otro elemento que no forme parte del proyecto.
  • Ordenada: mantén solo las herramientas necesarias sobre la mesa de trabajo en cada momento. Una acumulación de herramientas puede aumentar el riesgo de accidentes.

Si hay restos de virutas u otros materiales sobre la mesa, debes utilizar un cepillo para limpiarlos. Nunca soples sobre ellos, ya que corres el riesgo de que afecten a tus ojos o a los de algún compañero o compañera.

Pictograma  herramientasUsar correctamente las herramientas y máquinas

Aprende a utilizar cada herramienta y máquina correctamente, cumpliendo las normas de seguridad específicas de cada una de ellas. Esto ayudará a evitar accidentes, así como la rotura o deterioro del propio equipo.

En caso de duda, pregunta a tu docente antes de utilizarla.

Pictograma gafas de seguridadUtilizar los equipos de protección individual (EPI)

Utiliza los equipos de protección individual, como guantes o gafas, para protegerte durante el uso de cualquier herramienta o máquina.

Respeta las señales de seguridad presentes en el taller.

Pictograma de no correrNo correr ni jugar en el taller

Es importante no correr ni jugar en el taller, ya que puedes sufrir un accidente o causar uno a otra persona de clase al empujarla, especialmente si está manipulando alguna herramienta.

Pictograma estirón de peloEvitar riesgos de enganche

Para minimizar los riesgos de enganche, sigue estas pautas:

  • Recoge el pelo en caso de tenerlo largo.
  • Quítate bufandas, cadenas o cualquier elemento que pueda engancharse.
  • Evita usar ropa muy floja o suelta en las mangas.

Pictograma de ahorrar materialAprovechar el material

Se deben optimizar los recursos disponibles, por lo que es fundamental aprovechar al máximo el material. No hagas tus diseños en la parte central de una lámina grande de material, ya que esto implicaría desechar el resto. En su lugar, comienza tus diseños desde una esquina de la lámina, para poder utilizar el resto del material en otros proyectos.

Pictograma colocarMantener el orden y la limpieza en el taller

Con el fin de prevenir accidentes, el taller debe permanecer limpio y ordenado. El puesto de trabajo de tu equipo debe quedar recogido al finalizar la sesión, dejando las herramientas en el lugar correspondiente. También se debe mantener el suelo limpio, sin restos de los materiales que se han manipulado durante el trabajo.

Pictograma comunicarComunicar cualquier incidencia

Ante cualquier incidencia, debes comunicarla a tu profesor o profesora para que pueda ayudarte a solucionarla de la mejor forma posible: accidentes, daños personales, rotura de herramientas...

Además, para evitar llegar a estas situaciones, pregunta todo lo que necesites o tengas dudas sobre si lo estás haciendo bien.

Pictograma no tocarNo tocar proyectos de otros equipos

No toques ni manipules los proyectos de otros equipos. Debes respetar y cuidar su trabajo.

No molestes a ninguna persona, ni de tu grupo ni de los demás equipos, durante el trabajo, ya que puede ocasionar accidentes.

Lectura facilitada

Normas de seguridad e higiene en el taller de Tecnología

Pictograma ordenarMantener la mesa de trabajo limpia y ordenada

La mesa de trabajo debe estar:

  • Limpia.
  • Ordenada.

Pictograma  herramientasUsar correctamente las herramientas y máquinas

  • Aprende a utilizar cada herramienta y máquina.
  • En caso de duda, pregunta a tu docente antes de utilizarla.

Pictograma gafas de seguridadUtilizar los equipos de protección individual (EPI)

  • Utiliza los equipos de protección individual.
  • Cumple las señales de seguridad que hay en el taller.

Pictograma de no correrNo correr ni jugar en el taller

  • No corras
  • No juegues

Pictograma estirón de peloEvitar riesgos de enganche

  • Recoge el pelo.
  • Quítate bufandas, cadenas o cualquier elemento que pueda engancharse.
  • Evita usar ropa muy floja o suelta en las mangas.

Pictograma de ahorrar materialAprovechar el material

  • No hagas tus diseños en la parte central de una lámina grande de material.
  • Comienza tus diseños desde una esquina de la lámina.

Pictograma colocarMantener el orden y la limpieza en el taller

  • El puesto de trabajo de tu equipo debe quedar recogido. 
  • El suelo tiene que quedar limpio.

Pictograma comunicarComunicar cualquier incidencia

  • Dile a tu profesor o profesora cualquier problema.

Pictograma no tocarNo tocar proyectos de otros equipos

  • No toques los proyectos de otros equipos.
  • Debes respetar y cuidar su trabajo.
  • No molestes a ninguna persona.

¡A programar!

¡Llega el momento de darle vida a vuestro robot explorador! Con el escenario ya construido y la ruta planificada, ha llegado el momento de programar vuestro robot para que cumpla su misión en cada una de las paradas. Para que todo salga bien, es importante que sigáis estos pasos:

Paso a paso en la programación

Pictograma diagrama de flujoAnálisis de la programación de cada parada

En primer lugar, debéis revisar los esquemas que diseñasteis para cada una de las paradas del recorrido tecnológico y sobre ellos:

  • Analizar las acciones planificadas: comprobar que cada paso esté en el orden correcto y que no falta ninguna instrucción para que el robot actúe correctamente.
  • Verificar los sensores y actuadores: la asignación de dispositivos para cada acción debe ser la adecuada al desafío planteado en cada parada. Aseguraos de que los dispositivos asignados a cada tarea (motores, sensores de luz, ultrasonido, etc.) sean los más adecuados para resolver los desafíos planteados.

Pictograma robotPrograma cada parada

Debéis seguir estos pasos:

  1. Identificar correctamente el entrenamiento a realizar en cada una de las tres paradas.
  2. Asegurarse de que los sensores y actuadores necesarios están disponibles para utilizar en cada parada y de cumplir los condicionantes del reto sobre el número de elementos mínimo a utilizar en cada una. En la siguiente tabla, tenéis un resumen de los requisitos mínimos, aunque, si lo consideráis, podéis utilizar más.
    Primera parada Segunda parada Tercera parada
    Número de sensores 1 1 2
    Número de actuadores 1 2 1
  3. Programar las acciones a realizar en cada una de las paradas. Debéis hacer la programación individual de cada una.
  4. Comprobar que el programa funciona según lo previsto.

Pictograma mejorarPrueba, depura y ajusta

Una vez que tengáis programado vuestro robot, es el momento de comprobar si está listo para enfrentarse a su misión en Marte. Para ello, deberéis:

  1. Revisar que el robot ejecuta correctamente las acciones previstas en cada una de las tres paradas.
  2. Si algo no funciona como se esperaba, detectar qué parte del sistema (un sensor o un actuador) o del programa está fallando.
  3. Corregir los errores ajustando los diferentes elementos del sistema o mejorando el algoritmo del programa para conseguir la respuesta buscada por parte del robot.

Pictogramas acabar y cronometrar para representar el fin del proyecto y la programación de la cuenta atrásIntegración de funciones y cuenta atrás

Una vez superadas las pruebas individuales de cada parada, podéis valorar integrar todos los entrenamientos programados en una única secuencia. Además, si vuestro robot es capaz de desplazarse de forma autónoma y habéis hecho la integración de funciones previamente, sería interesante que el robot también se desplazase de forma autónoma entre las diferentes paradas.

Antes de realizar los pasos anteriores, es importante comprobar si la placa robótica que estáis utilizando permite estas opciones.

Finalmente, una vez terminados los entrenamientos con éxito, llega el momento del lanzamiento de la nave. Debéis simular la cuenta atrás que anuncie el comienzo de la misión espacial. Podéis utilizar luces, sonidos o cualquier señal que sea capaz de emitir vuestro robot.

Lectura facilitada

Ya tenéis el escenario construido.

Ya tenéis la ruta planificada.

Ahora debéis programar el robot para que cumpla su misión.

Seguid estos pasos:

Paso a paso en la programación

Pictograma diagrama de flujoAnálisis de la programación de cada parada

Debéis revisar los esquemas que diseñasteis:

  • Analizar las acciones planificadas.
  • Comprobar que cada paso esté en el orden correcto.
  • Comprobar que están todas las instrucciones.
  • Comprobar los sensores y actuadores.

Pictograma robotPrograma cada parada

  1. Identificar el entrenamiento en cada parada.
  2. Asegurarse de tener los sensores y actuadores necesarios.
  3. Los requisitos mínimos son: 
    Primera parada Segunda parada Tercera parada
    Número de sensores 1 1 2
    Número de actuadores 1 2 1
  4. Programar cada parada por separado.
  5. Comprobar que la programación final funciona bien.

Pictograma mejorarPrueba, depura y ajusta

  1. Comprobar que el robot hace lo que se espera.
  2. Buscar posibles fallos.
  3. Corregir los errores.

Pictogramas acabar y cronomentrar para representar el fin del proyecto y la programación de la cuenta atrásIntegración de funciones y cuenta atrás

Junta todos los entrenamientos:

  • Si el robot ha hecho bien las 3 pruebas, podéis juntar todo en un solo programa.
  • Así, el robot hará las 3 paradas seguidas.

Moverse solo entre paradas:

  • Si vuestro robot puede moverse solo, haced que vaya de una parada a otra sin ayuda.
  • Primero, comprobad que vuestra placa lo permite.

Simular el despegue:

  • Cuando todo esté listo, haced una cuenta atrás.

Memoria técnica: construcción y programación

Pictograma de memoria técnica

Durante la fase de construcción y programación, debéis elaborar el apartado 7 de la memoria técnica, donde se recoge información sobre cada una de las estaciones. En este apartado debéis:

  • Recoger la programación de cada una de las estaciones de entrenamiento en una carpeta comprimida .ZIP que deberéis entregar junto con el documento de la memoria. En este apartado de la memoria debéis hacer un listado de los programas entregados en dicha carpeta.
  • Registrar las incidencias que tengan lugar en cada sesión o cambios respecto a lo planificado a los que se vea sometido el proyecto.

Lectura facilitada

Pictograma de memoria técnica


Debéis hacer el apartado 7 de la memoria técnica.

Hay que recoger información de cada estación.

 En este apartado debéis:

  • Recoger la programación de cada estación.
  • Debe estar en una carpeta comprimida .ZIP.
  • Tenéis que entregar esta carpeta .ZIP con la memoria.
  • En este apartado hay que hacer un listado de los programas entregados en esta carpeta.
  • Poner las incidencias en cada sesión.
  • Poner los cambios sobre lo planificado.

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