Análisis del problema e investigación

La misión al espacio implica un análisis detallado y minucioso de los entrenamientos previos que deberá realizar el robot para llegar con éxito al final. Debéis analizar en detalle vuestro reto y debatir en grupo para conseguir definir con claridad las adversidades para las que preparar a vuestro robot.
Para lograrlo tenéis que:
¿Cómo analizar el problema?
Estudiar el problema al que os enfrentáis
Vuestro robot debe ser capaz de enfrentarse a cualquier situación que se encuentre en Marte y necesita un entrenamiento completo previo. Aunque ya pasó por diferentes estaciones, debe perfeccionar sus habilidades antes del lanzamiento y deberéis diseñar y programar tres paradas más.
Analizar el entrenamiento previo
Analizar aspectos del entrenamiento previo que pueden estar incompletos o poco trabajados y en los que sería necesario que vuestro robot mejorase la autonomía y rendimiento. Por ejemplo:
- ¿Debe aprender a detectar y esquivar obstáculos?
- ¿Necesita desplazarse por terrenos irregulares?
- ¿Es útil tomar medidas de las condiciones ambientales?
- ¿Cuentas con sensores y actuadores necesarios?
Valorar entornos o situaciones reales
Pensad qué tipos de entornos o situaciones reales en lugares de interés tecnológico pueden representar esta situación, y cómo diseñar tres nuevas paradas en el itinerario que permitan al robot enfrentarse a ellos de forma significativa. Vuestra propuesta debe tener un orden lógico, una intención formativa y contar con una situación programada en cada estación
Lectura facilitada

Antes de ir a Marte, vuestro robot debe estar bien entrenado.
Para eso, tenéis que analizar:
- Qué ha aprendido.
- Qué necesita mejorar.
¿Cómo analizar el problema?
Estudiar el problema al que os enfrentáis
Pensad bien en el problema a resolver.
El robot debe poder resolver cualquier dificultad en Marte.
Analizar el entrenamiento previo
-
Analizad lo que el robot ya ha hecho.
-
Pensad en qué partes del entrenamiento han sido incompletas.
-
Os pueden ayudar estas preguntas:
-
¿Sabe evitar obstáculos?
-
¿Puede moverse por terrenos irregulares?
-
¿Mide bien las condiciones del ambiente: luz, temperatura y otras condiciones?
-
¿Tenéis los sensores y actuadores adecuados?
-
Valorar entornos o situaciones reales
Debéis crear tres nuevas estaciones de entrenamiento.
Cada parada debe estar inspirada en lugares reales de interés tecnológico. Por ejemplo:
- Una fábrica.
- Un laboratorio.
- Una cueva.
Cada estación debe tener:
- Una situación clara y realista.
- Un reto para el robot.
- Un objetivo de aprendizaje.
Las tres paradas deben tener un orden lógico.
Deben ayudar al robot a mejorar paso a paso.

