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1.2. ¡A por la misión!

 

Glosario

Actuador

La imagen muestra el pictograma de un músculo humano

Definición:

Componente que realiza una acción dentro de un sistema de control.

Ejemplo:

Los brazos robóticos son actuadores.

Controlador

La imagen muestra una persona controladora de tráfico aéreo como metáfora de alguien que controla varios sistemas

Definición:

Dispositivo que dirige y coordina las acciones de un sistema, siguiendo las instrucciones de un programa.

Ejemplo:

El controlador envía órdenes a los motores de un robot para que avance o gire.

IoT

Pictograma de una bombilla

Definición:

El Internet de las Cosas (IoT) es una red de objetos físicos (como electrodomésticos, vehículos, dispositivos portátiles o robots) conectados entre sí, que pueden recopilar, enviar y recibir datos de forma automática.

Ejemplo:

Una bombilla inteligente que puedes encender desde el móvil forma parte del IoT.

Sensor

La imagen muestra los pictogramas de los cinco sentidos humanos

Definición:

Dispositivo que registra las variaciones de una magnitud física, como la luz, la temperatura o la distancia.

Ejemplo:

Los sensores de temperatura alertaron de un fallo en el sistema de refrigeración.

Paso a paso en la misión

Para afrontar este reto, has de diseñar y programar un itinerario de entrenamiento terrestre que debe preparar al robot para su misión a Marte. A lo largo del proyecto, trabajaréis en equipo siguiendo distintas fases que asegurarán que el robot esté listo para enfrentarse a entornos extremos y superar los desafíos de una exploración interplanetaria. Para lograrlo, vuestro grupo deberá seguir estos pasos:

Preparando la misión

Pictograma iniciar1º) Entrenamiento inicial

En parejas, realizad los distintos retos propuestos para comprobar qué habilidades ya ha aprendido vuestro robot y cómo comunicarse con él.

Pictograma trabajo en equipo2º) Creación de equipos

Crearéis pequeños equipos para la resolución del reto. Cada integrante del grupo tiene un papel clave y algo que aportar: ya sea creatividad, habilidades o conocimientos en las distintas fases del proyecto.

Robot con infrarrojos en los ojos3º) Análisis de habilidades y entorno marciano

Deberéis analizar qué habilidades ha entrenado el robot y cuáles necesita seguir perfeccionando, así como realizar una investigación sobre las condiciones físicas y ambientales del entorno marciano. Esta información os ayudará a diseñar un itinerario de entrenamiento realista y completo.

Pictograma viajar en cohete4º) Diseño y construcción del itinerario

A partir del análisis anterior, tendréis que diseñar y construir un itinerario de entrenamiento con tres paradas en diferentes lugares de interés tecnológico en la Tierra, cuyo objetivo será mejorar o enseñar a vuestro robot diferentes habilidades que le permitan afrontar los desafíos de Marte. Deberéis construir una maqueta sobre la que realizar los entrenamientos.

Pictograma de un robot5º) Programación de los entrenamientos

Debéis programar vuestro robot para superar los entrenamientos en cada una de las paradas, usando los sensores y actuadores adecuados.

Pictograma mejorar6º) Mejora del sistema de control y demostración en vivo

Tendréis que detectar posibles mejoras y depurar errores de programación, logrando un entrenamiento completo que os permita realizar una demostración en vivo al resto de la clase.

Lectura facilitada

En este reto, debes hacer un plan de entrenamiento en la Tierra para un robot.

Este plan ayudará el robot antes de su misión en Marte.

El robot debe resolver situaciones difíciles en el espacio.

El robot debe superar retos.

El proyecto se hará en equipos.

Debes seguir estos pasos en el proyecto:

Preparando la misión

Pictograma iniciar1º) Entrenamiento inicial

Primero, vais a trabajar por parejas.

Haréis actividades guiadas.

Veréis qué puede hacer ya el robot.

Así aprenderéis a comunicaros con el robot

Pictograma trabajo en equipo2º) Creación de equipos

Resolveréis el reto en grupos.

Cada persona del grupo puede ayudar con algo:

  • Ideas.
  • Habilidades.
  • Conocimientos.

Robot con infrarrojos en los ojos3º) Análisis de habilidades y entorno marciano

Deberéis ver qué habilidades ha aprendido vuestro robot.

Pensaréis qué habilidades necesita mejorar vuestro robot.

Investigaréis las condiciones que hay en Marte.

Esto os hará más fácil hacer un plan de entrenamiento completo y realista.

Pictograma viajar en cohete4º) Diseño y construcción del itinerario

Deberéis hacer un plan de entrenamiento.

Este plan tendrá 3 paradas en lugares tecnológicos en la Tierra.

La misión es mejorar o enseñar al robot habilidades nuevas.

Estas habilidades ayudarán al robot a superar los retos en Marte.

Vais a construir una maqueta del itinerario.

Pictograma de un robot5º) Programación de los entrenamientos

Deberéis programar vuestro robot.

El robot deberá superar el reto de cada parada.

Usad los sensores y actuadores correctos.

Pictograma mejorar6º) Mejora del sistema de control y demostración en vivo

Tendréis que ver cómo mejorar vuestro proyecto.

Corregiréis errores de programación.

Al final, deberéis hacer una demostración en vivo del entrenamiento para el resto de la clase.

¿Cuál será la meta de este reto?

La meta de este reto es diseñar y construir un itinerario de entrenamiento en la Tierra que prepare a un robot explorador para afrontar con éxito una futura misión a Marte.

Al finalizar este reto, serás capaz de:

Robot llegando a meta

  • Utilizar/montar un robot explorador multifuncional, empleando distintos sensores y actuadores para adaptarse a situaciones diversas.
  • Programar el robot para enfrentarse a diferentes pruebas, medir parámetros ambientales y enviar datos en tiempo real.
  • Implementar sistemas de comunicación entre robots o dispositivos, permitiendo el intercambio de información.
  • Utilizar herramientas de manera segura y responsable durante el montaje y el mantenimiento del robot, respetando las normas de seguridad e higiene en el entorno de trabajo.
  • Optimizar el control y la respuesta del robot, evaluando los errores cometidos durante las pruebas y aplicando correcciones para mejorar su comportamiento.
  • Desarrollar estrategias de trabajo en equipo, coordinando tareas para la construcción, programación y prueba del robot explorador.
  • Redactar una memoria técnica del proyecto, utilizando herramientas digitales y empleando un vocabulario técnico adecuado.
  • Fomentar la autoconfianza y la capacidad de adaptación, entendiendo el error como parte del proceso de aprendizaje y mejorando continuamente el diseño y la programación.

Lectura facilitada

Robot llegando a meta



Debes diseñar y construir un itinerario de entrenamiento en la Tierra.

Este itinerario va a preparar a un robot explorador para una futura misión a Marte.

Al finalizar este reto, vas a saber:

  • Usar y montar un robot explorador.
  • Usar distintos sensores y actuadores.
  • Programar un robot para diferentes pruebas.
  • Tomar datos del entorno con el robot.
  • Hacer que los robots se comuniquen entre ellos.
  • Usar herramientas en el taller con seguridad.
  • Mejorar el robot y su programación.
  • Trabajar en grupo.
  • Hacer una memoria del proyecto con herramientas digitales.
  • Usar bien el vocabulario técnico.
  • Tener confianza en uno o una misma.
  • Aprender de los errores.
  • Mejorar la capacidad de adaptación.

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