Noordwijk, Países Bajos. ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial)

Después de haber terminado el primer entrenamiento, habéis encontrado un patrón extraño en los datos del sistema, un algoritmo camuflado que deberéis modificar para dotar a vuestro robot de un detector de luz. Recibís otra nota que os llevará al corazón de la Agencia Espacial Europea: el ESTEC, en los Países Bajos. Allí, os espera vuestra segunda misión: programar a vuestro robot para que sea capaz de encender una luz automáticamente si entra en una cueva o se hace de noche en Marte.
Anochecer marciano
¿Qué necesitáis?
En este segundo entrenamiento vais a programar la placa del robot que tenéis asignada utilizando un sensor de luminosidad, ya que tanto Cyberpi como micro:bit tienen un sensor incorporado. En robótica y automatización, los sensores son fundamentales para que los sistemas obtengan información del entorno.
Material necesario:
- Ordenador
- Cable USB para cargar el programa
- Placa microcontroladora (Micro:bit o Cyberpi)
Ampliación:
- Si usáis Ring:bit Car, podréis encender los leds RGB que vienen en el chasis con la extensión Neopixel.
- Si usáis Nehza, podréis conectar un led a la placa y hacer que encienda cuando la luminosidad baje.
- Si usáis mBot2, podréis encender los leds traseros cuando la luminosidad sea escasa.
Estructura de programación if ... then ... else

La estructura if-then-else (si-entonces-si no) es una estructura que se puede utilizar en programación para establecer condiciones y actuar en consecuencia. Es decir, es posible indicar a nuestra placa: "Si (if) pasa esto, entonces (then) haz esto; si no pasa (else), haz aquello". Es una estructura de programación fundamental porque permite tomar decisiones basadas en el cumplimiento de condiciones.
¿Se os ocurre cómo podríais usarla para detectar luz del entorno de tu robot?
¿Sabíais que...?
El Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial o ESTEC es el principal centro de investigación y desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para naves y tecnología espacial en general.
En el ESTEC se trabaja en el diseño de misiones, naves, satélites y tecnología espacial, y cuenta con unas grandes instalaciones para poder realizar pruebas y verificaciones sobre la fiabilidad de los sistemas antes de ser enviados al espacio. Casi todos los equipos que la ESA pone en órbita son previamente testados y probados en el ESTEC.
Lectura facilitada

Ya habéis terminado el primer entrenamiento.
Pero algo raro aparece en los datos del sistema.
Descubrís un mensaje oculto: un programa secreto.
Ese código servirá para que el robot detecte si hay luz o no.
Recibís una nueva nota con unas coordenadas y un destino:
La sede de la Agencia Espacial Europea (ESA), en los Países Bajos.
Viajáis hasta el ESTEC, su centro de investigación.
Allí empieza vuestra segunda misión:
Programar el robot para que encienda una luz si entra en una cueva o si se hace de noche en Marte.
Anochecer marciano
¿Qué necesitáis?
Ahora vais a usar un sensor de luz.
Las placas Cyberpi y micro:bit ya traen uno incorporado.
Estos sensores ayudan al robot a saber si hay mucha o poca luz.
Material necesario:
- Ordenador
- Cable USB
- Placa controladora (micro:bit o Cyberpi)
Ampliación:
- Si usáis Ring:bit Car, podréis encender los leds del chasis con Neopixel.
- Si usáis Nehza, podréis conectar un led que se encienda cuando haya poca luz.
- Si usáis mBot2, podréis encender los leds traseros cuando se haga de noche.
¿Qué es "si... entonces... si no"?

En programación, usamos bloques como:
Si pasa algo → entonces hacer esto.
Si no pasa → hacer otra cosa.
Por ejemplo:
Si hay poca luz, entonces encender una luz.
Si no, dejarla apagada.
Esto se llama estructura “if - then - else”.
Sirve para que el robot tome decisiones.
¿Podríais usarla en vuestro programa?
¿Sabíais que...?
El ESTEC es el gran centro de pruebas de la Agencia Espacial Europea.
Allí diseñan y prueban misiones espaciales.
Verifican que todo funcione antes de lanzarlo al espacio.
¡Casi todos los satélites de la ESA pasan por aquí!




