Saltar la navegación

3. Ruta de vuelo

 

Glosario

Lenguaje de programación

programar ordenador

Definición:

Un lenguaje de programación es una forma especial de escribir instrucciones que entienden los ordenadores para que hagan lo que queremos, como mostrar mensajes, hacer cálculos o mover un personaje en un videojuego.

Ejemplo:

print("¡Hola, mundo!");  Este programa le dice al ordenador que muestre el mensaje “¡Hola, mundo!” en la pantalla.

Placas robóticas

Robótica

Definición:

Una placa robótica es un pequeño ordenador que sirve para controlar robots o proyectos electrónicos. Se le pueden conectar cables, luces, motores y sensores para que haga cosas, como encender una luz, mover un robot o detectar si hay algo cerca.

Ejemplo:

He programado el robot para que detecte una pared y pueda girar

Entrenando para el viaje

CoheteEl éxito de vuestra misión espacial dependerá tanto de las capacidades técnicas del cohete que transporte vuestro robot a Marte, como de las habilidades que logréis programar y controlar en el robot para enfrentarse a un entorno tan hostil.

El recorrido y primer entrenamiento de vuestro robot comienza aquí, en la Tierra, con pequeñas acciones simples que poco a poco se irán complicando hasta que, con ayuda de diferentes sensores y actuadores, vuestro robot demuestre ser capaz de desenvolverse con soltura a lo largo de diferentes lugares terrícolas de interés tecnológico. Cada paso será un entrenamiento vital que lo preparará para adaptarse a las condiciones extremas de la superficie marciana.

A partir de ahora, seguiréis una estrategia bien definida, a través de la cual aprenderéis, paso a paso, los fundamentos técnicos y prácticos de la robótica. Esto os permitirá llegar a los conocimientos necesarios para superar los diferentes desafíos y programar vuestra placa para trabajar en entornos hostiles y desconocidos. ¡Aquí comienza el viaje! ¿Preparados y preparadas para convertir vuestra placa robótica en una verdadera exploradora marciana?

Lectura facilitada

El éxito de vuestra misión a Marte depende de que:

  • El cohete funcione bien y pueda llevar el robot hasta Marte.
  • El robot sepa moverse y actuar en un lugar difícil, como lo es Marte.

Para que el robot aprenda, tenéis que enseñarle.

¿Cómo?

A través de la programación y el control.

Entrenamiento del robot:

El robot empieza a entrenar aquí, en la Tierra.

Primero hará cosas sencillas.

Poco a poco, irá aprendiendo tareas más difíciles.

Con ayuda de sensores y actuadores, el robot aprenderá a moverse por diferentes sitios importantes en la Tierra.

Este entrenamiento es muy importante.

Así, el robot estará listo para vivir y trabajar en Marte, donde el ambiente es muy duro.

Aprender paso a paso

A partir de ahora, seguiréis un plan claro.

Aprenderéis poco a poco cómo funciona la robótica.

Esto os ayudará a:

Entender cómo usar la tecnología.

Superar diferentes retos.

Programar vuestra placa robótica para que funcione en lugares difíciles.

¡Empieza el viaje!

¿Estáis listos y listas?

Vuestra placa robótica puede convertirse en una gran exploradora de Marte.

¡Vamos allá!

¿Cuál será la estrategia?

Para que todo salga según lo planeado, es importante que a partir de ahora sigáis estos pasos:

  1. Conocer nuevos sensores y actuadores comunes en placas robóticas, explicando su funcionamiento y aplicaciones prácticas.
  2. Analizar las capacidades técnicas de las placas robóticas elegidas, incluyendo sus microprocesadores.
  3. Iniciarse en el IoT, conexión y comunicación entre dispositivos digitales, usos y posibilidades.
  4. Aprender a comunicarse con la placa y afianzar los conocimientos de programación básicos mediante entrenamientos prácticos sencillos, utilizando lenguaje de programación y depurando el código.

Después, estaréis en condiciones de diseñar y programar vuestro circuito de entrenamiento para vuestro robot explorador y enviarlo finalmente al espacio. 

... 3, 2, 1, ¡despegue!

Lectura facilitada

Para que vuestra misión funcione bien, debéis seguir estos pasos:

Conocer sensores y actuadores

  • Aprenderéis qué son los sensores y los actuadores.
  • También para qué sirven y cómo se usan en los robots.

Estudiar las placas robóticas

  • Analizaréis las placas que usará vuestro robot.
  • Veréis qué pueden hacer y cómo es su microprocesador (el “cerebro” de la placa).

Iniciaros en el IoT (Internet de las cosas)

  • Descubriréis cómo se conectan y se comunican diferentes aparatos digitales.
  • Veréis ejemplos útiles de esta tecnología.

Aprender a programar

  • Aprenderéis a hablar con la placa usando un lenguaje de programación.
  • También practicaréis con ejercicios fáciles y mejoraréis el código que escribís.

Diseñar el circuito de entrenamiento

  • Cuando sepáis todo esto, podréis crear y programar el circuito que entrenará a vuestro robot.
  • ¡Y después, estará listo para ir al espacio!

Cuenta atrás...

3, 2, 1... ¡Despegue!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)