Saltar la navegación

1.1. Control del espacio

 

Glosario

ODS

Logotipos de los ODS 2030

Definición:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son acuerdos de la ONU para mejorar el mundo antes de 2030, luchando contra la pobreza, defendiendo la igualdad y cuidando el planeta.

Ejemplo:

Cuando instalo paneles solares en casa o cambio a electrodomésticos más eficientes, estoy ayudando a cumplir el ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

Robots exploradores

Vuestra misión es la de entrenar a un robot explorador para que sea capaz de viajar más allá de la Tierra y cumplir una importante misión en el espacio. A continuación, puedes observar algunos robots exploradores reales que han sido utilizados en distintas misiones, que pueden servirte de inspiración.

Lectura facilitada

Vuestra misión es entrenar a un robot explorador.

Este robot debe viajar más allá de la Tierra.

El robot debe viajar al espacio.

A continuación, puedes ver algunos robots exploradores reales.

Estos robots se usaron en diferentes misiones.

Por un futuro sostenible: ODS 2030

Además, este gran proyecto no es solo un simple desafío para poner en práctica tus conocimientos de control y robótica, sino que contribuye a la exploración y comprensión del espacio y potencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Concretamente, contribuye a los siguientes ODS:

ODS 4: educación de calidad

ODS 4: educación de calidad

A través de este reto desarrollaréis las competencias y habilidades técnicas y de trabajo en equipo que os facilitarán la resolución de retos futuros, así como la integración en equipos de trabajo.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura


ODS 9: industria, innovación e infraestructura

Diseñaréis y entrenaréis un futuro robot espacial, fomentando la investigación e innovación de estructuras espaciales.

ODS 17: Alianzas para los objetivos


ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

Crearéis colaboraciones para promover proyectos conjuntos en robótica educativa y fomentar el intercambio de experiencias.

Durante el diseño y construcción de este robot, desarrollaréis habilidades de comunicación y trabajo en equipo que os permitirán alcanzar vuestro objetivo común.

Lectura facilitada

Este proyecto es una oportunidad para usar lo que sabes de control y robótica.

También te ayuda a entender mejor el espacio.

Además, apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Este proyecto ayuda a los siguientes ODS:

ODS 4: educación de calidad

ODS 4: educación de calidad

Vais a aprender nuevas habilidades.

Vais a aprender a trabajar en grupo.

Esto os va a ayudar a resolver problemas en el futuro.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura


ODS 9: industria, innovación e infraestructura

Vais a diseñar y entrenar un robot espacial.

Esto ayuda a investigar nuevas estructuras en el espacio.

ODS 17: Alianzas para los objetivos


ODS 17: alianzas para lograr los objetivos

El proyecto será en grupo.

Esto permite trabajar en conjunto. 

También ayuda a compartir experiencias.

Momento de reflexión

Diario de aprendizaje

Antes de empezar, reflexiona y contesta algunas preguntas en el bloque 1 de tu diario de aprendizaje.

  • ¿Por qué crees que la exploración espacial es importante para la humanidad?
  • ¿Qué crees que hace falta para que un robot pueda explorar el espacio?
  • ¿Qué habilidades o conocimientos consideras que vas a necesitar en este proyecto?
  • ¿Cómo te imaginas que sería un día típico en Marte para un robot explorador que tú hayas programado?
  • Analiza el reto y responde a las preguntas propuestas.
  • Estudia cómo un viaje previo con tu familia puede ayudarte a resolver este reto.
  • Anota las conclusiones a las que habéis llegado en el equipo, después de la puesta en común. ¿Qué tenéis que hacer? ¿Cómo vais a conseguir el reto?

Lectura facilitada

Diario de aprendizaje



Reflexiona.

Contesta a estas preguntas en el bloque 1 de tu diario de aprendizaje.

  • ¿Por qué crees que la exploración espacial es importante para la humanidad?
  • ¿Qué crees que hace falta para que un robot pueda explorar el espacio?
  • ¿Qué habilidades o conocimientos consideras que vas a necesitar en este proyecto?
  • ¿Cómo te imaginas que sería un día típico en Marte para un robot explorador que tú hayas programado?
  • Analiza el reto y responde a las preguntas propuestas.
  • Estudia cómo un viaje previo con tu familia puede ayudarte a resolver este reto.
  • Anota las conclusiones a las que habéis llegado en el equipo, después de la puesta en común.
  • ¿Qué tenéis que hacer?
  • ¿Cómo vais a conseguir el reto?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)