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4.6. Evaluación y verificación

Evaluación y verificación

Pictograma evaluador

Habéis llegado a la etapa final de vuestra misión. Es el momento de evaluar y revisar en profundidad vuestro proyecto, asegurándoos de que tanto el robot como el itinerario de entrenamiento cuentan con las condiciones necesarias para que vuestro explorador adquiera las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en el entorno marciano.

Además, este es un buen momento para reflexionar sobre cómo ha sido vuestro trabajo, tanto a nivel individual como en equipo.

En esta fase, debéis realizar las siguientes comprobaciones y valoraciones:

Robot, programación e itinerario de entrenamiento

Pictograma funcionarItinerario y función

Debéis valorar si:

  • El itinerario cumple su función: conseguir un buen entrenamiento para vuestro robot explorador logrando enfrentarse a los diferentes desafíos que pueda encontrarse en el planeta rojo.
  • Cada parada simula correctamente las condiciones y desafíos para los que está creada, tales como nivel de luz, desniveles del terreno, presencia de obstáculos, condiciones ambientales...
  • El objetivo de entrenamiento de cada parada se cumple.

Pictograma de un robotProgramación y robot

También es importante revisar que:

  • La programación es correcta y está hecha de forma clara y ordenada.
  • El robot está correctamente programado para superar el entrenamiento planteado en cada parada.
  • Se ha programado una cuenta atrás al finalizar el recorrido.
  • Los sensores y actuadores funcionan correctamente y ejecutan la acción esperada.

Pictograma normasCondicionantes

Se debe comprobar que tanto el itinerario como la programación del robot cumplen los condicionantes fijados en la definición del reto. Debéis corroborar que se cumple el número mínimo de paradas y de sensores y actuadores a utilizar en cada una de ellas, así como el tipo de materiales utilizados.

Pictograma decorarAcabado y estética

El itinerario de entrenamientos construido presenta un buen acabado y una estética cuidada. Debéis revisar que el prototipo está correctamente terminado, valorando mejoras estéticas, como pintar o decorar vuestra maqueta. Aseguraros de que no queden restos de materiales visibles que puedan afectar negativamente a la estética del producto final.

Pictograma mejorarPosibles mejoras 

Vuestro proyecto puede continuar evolucionando gracias a un proceso de mejora continua. Con el escenario y la programación finalizados, es el momento de analizarlos con una mirada crítica y valorar posibles mejoras. En el documento de la memoria, disponéis de una serie de preguntas que os ayudarán a detectar futuras mejoras de vuestro trabajo.

Trabajo en equipo

Al igual que en cualquier proyecto de ingeniería, el trabajo en equipo es fundamental, aunque siempre pueden surgir dificultades. Debéis evaluar cómo se ha desarrollado el trabajo en vuestro equipo de ingeniería aeroespacial, considerando:

Pictograma yoTrabajo propio

Debes llevar a cabo una valoración de tu propio trabajo dentro del equipo, teniendo en cuenta el grado de implicación en las tareas, así como los logros conseguidos.

Pictograma túTrabajo integrantes del equipo

Debes realizar una valoración del trabajo del resto de las personas integrantes del equipo siguiendo la tabla especificada en la actividad de la memoria técnica. Esta valoración debe realizarse de forma objetiva, teniendo en cuenta exclusivamente el trabajo desempeñado durante este proyecto.

En el documento de la memoria técnica, disponéis de tablas que os facilitarán la realización de estas verificaciones de vuestra maqueta y del robot programado, así como de las valoraciones del trabajo individual y grupal.

Lectura facilitada

Pictograma evaluador

Comprueba y valora:

Robot, programación e itinerario de entrenamiento

Pictograma funcionarItinerario y función

Revisar si:

  • El itinerario cumple su función.
  • Cada parada simula bien las condiciones y desafíos para los que está creada.
  • El objetivo de entrenamiento de cada parada se cumple.

Pictograma de un robotProgramación y robot

Revisar si:

  • La programación es correcta
  • La programación es clara y ordenada.
  • El robot está bien programado.
  • Hay una cuenta atrás programada
  • Los sensores y actuadores funcionan bien.

Pictograma normasCondicionantes

Revisar si se cumplen las condiciones iniciales sobre:

  • Número de paradas.
  • Número de sensores y actuadores.
  • Materiales utilizados.

Pictograma decorarAcabado y estética

Revisar si:

  • La maqueta está bien terminada.
  • Posibles mejoras estéticas como pintar o decorar.
  • No se vean restos de materiales. 

Pictograma mejorarPosibles mejoras 

  • Valorar posibles mejoras en el proyecto.
  • En la memoria tienes preguntas que te pueden ayudar a encontrar las mejoras.

Trabajo en equipo

  • El trabajo en equipo es fundamental.
  • Pero puede haber problemas.
  • Debéis evaluar cómo fue el trabajo

Pictograma yoTrabajo propio

  • Valorar tu propio trabajo.
  • Piensa en los logros conseguidos.

Pictograma túTrabajo integrantes del equipo

  • Valorar el trabajo de tus compañeros y compañeras.
  • Tienes una tabla en la memoria técnica.
  • Es importante valorar de forma objetiva.

En la memoria técnica, hay tablas que os facilitarán estas comprobaciones.

Memoria técnica: evaluación y verificación

Pictograma de memoria técnica

Es el momento de reflexionar y valorar todo el trabajo hecho. Debéis completar los apartados 8 y 10 de la memoria técnica, donde es necesario:

  • Incluir una fotografía de vuestro itinerario de entrenamiento.
  • Evaluar y verificar vuestro itinerario, con sus estaciones y la programación en cada una de ellas atendiendo a los ítems de la tabla que encontraréis en el modelo de memoria técnica.
  • Completar la tabla de evaluación y coevaluación del trabajo de cada integrante del equipo según el modelo incluido en el documento de la memoria técnica.
  • Enumerar las fuentes consultadas durante la realización de vuestro proyecto.

Lectura facilitada

Pictograma de memoria técnica


Hay que completar los apartados 8 y 10 de la memoria técnica.

Debéis:

  • Hacer una foto de vuestra maqueta.
  • Valorar la maqueta.
  • Cubrir la tabla para valorar el trabajo de vuestro equipo.
  • Puntuar vuestro propio trabajo.
  • Citar las fuentes de información usadas.

Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Después de realizar vuestro proyecto, resulta interesante pensar sobre cómo ha sido el proceso. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y, luego, escribe las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:

Diario de aprendizaje
  • ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de trabajar en grupo? ¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
  • Si estuvieras planificando un itinerario de viaje real, como una excursión o unas vacaciones, ¿cómo utilizaríais lo aprendido para organizarlo?
  • ¿Qué elementos del diseño de otro equipo te sorprendieron o inspiraron?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto?
  • ¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
  • ¿Qué has aprendido durante la realización del reto?
  • ¿Qué dificultades encontrasteis al programar vuestro robot para un escenario ajeno?
  • ¿Qué os enseñó el intercambio de escenarios sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas y soluciones en situaciones reales?
  • Intercambia respuestas con el resto del equipo y recoge las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.

Lectura facilitada

Diario de aprendizaje


Piensa sobre las siguientes preguntas.

Escribe las conclusiones en el bloque 4 de tu diario de aprendizaje:

  • ¿Te has sentido bien al llevar a cabo este proyecto de una forma colaborativa?
  • Si estuvieras planificando un itinerario de viaje real, como una excursión o unas vacaciones, ¿cómo utilizaríais lo aprendido para organizarlo?
  • ¿Qué elementos del diseño de otro equipo te sorprendieron o inspiraron?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de llevar a cabo el proyecto para resolver el reto?
  • ¿Cómo crees que fue tu aportación individual a lo largo del reto?
  • ¿Qué has aprendido durante la realización del reto?
  • ¿Qué dificultades encontrasteis al programar vuestro robot para un escenario ajeno?
  • ¿Qué os enseñó el intercambio de escenarios sobre la importancia de considerar diferentes perspectivas y soluciones en situaciones reales?
  • Intercambia respuestas con el resto del equipo.
  • Recoge las conclusiones en el cuadro de tu diario de aprendizaje.

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