Saltar la navegación

1. ¡Despegue inminente!

 

Glosario

Depurar

Persona buscando y pensando

Definición:

Buscar y corregir errores en un programa o en un código para que funcione correctamente.

Ejemplo:

Es necesario depurar los programas en un robot para que su comportamiento sea correcto.

Ingeniería

Pictograma persona ingeniera

Definición:

Uso de conocimientos de ciencia, matemáticas y tecnología para diseñar y construir soluciones a problemas del mundo real.

Ejemplo:

Diseñar y construir estructuras como puentes es un ejemplo claro de trabajo de ingeniería.

Robot

Pictograma con un robot aspirador

Definición:

Máquina programable que puede realizar tareas de manera automática siguiendo instrucciones.

Ejemplo:

Un robot aspirador limpia el suelo de casa de forma autónoma según su programa de funcionamiento.

Ingeniería aeroespacial

Formas parte de un equipo de ingeniería encargado de diseñar un itinerario de entrenamiento en la Tierra para preparar a un robot explorador antes de su misión a Marte. Vuestra misión es construir el escenario, simular entornos extremos y programar al robot para superar cada uno de los desafíos.

Antes del lanzamiento, debéis aseguraros de que el robot está preparado para enfrentarse a condiciones extremas, desplazarse con eficacia, superar obstáculos, explorar cuevas, comunicarse con la Tierra y realizar algunas tareas básicas como tomar muestras. Para lograrlo, diseñaréis y construiréis una maqueta con tres paradas ambientadas en distintos lugares de interés tecnológico, en las que simularéis distintos entornos y retos que el robot deberá superar como parte de su entrenamiento previo a la misión interplanetaria.

Lectura facilitada

Formas parte de un equipo de ingeniería.

Este equipo debe diseñar un plan de entrenamiento en la Tierra para un robot.

El objetivo es entrenar a un robot explorador para su misión a Marte.

Vuestra misión es:

  • Construir el escenario.
  • Simular entornos difíciles.
  • Programar al robot para que supere cada reto.

Antes de enviar el robot a Marte, debéis aseguraros de que está listo.

El robot debe poder:

  • Enfrentarse a situaciones difíciles.
  • Moverse bien.
  • Superar obstáculos.
  • Explorar cuevas.
  • Enviar mensajes a la Tierra.
  • Hacer tareas básicas, como recoger muestras.

Tenéis que diseñar y construir una maqueta.

En la maqueta debe haber tres paradas en lugares de interés tecnológico.

En cada parada deben simularse diferentes ambientes y retos.

¿Qué vas a aprender?

A lo largo de este recurso aprenderás a: 

  • Conocer qué es un sistema de control y cómo funciona. 
  • Identificar los principales componentes de un robot y saber su funcionamiento.
  • Diseñar y montar un sistema de control y robótica. 
  • Programar un sistema automático sencillo y depurar los errores.
  • Utilizar el vocabulario técnico apropiado en el ámbito de la robótica.
  • Conocer el internet de las cosas (IoT-Internet of Things)
  • Establecer estrategias de busca de información para la definición y resolución de problemas de robótica.
  • Utilizar las herramientas en el taller, así como poner en práctica técnicas básicas de mecanizado de materiales, respetando las normas de seguridad e higiene.
  • Realizar la memoria técnica del proyecto utilizando las herramientas digitales necesarias de forma responsable y redactando el contenido empleando un vocabulario técnico adecuado.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en grupo y comunicativas.

Lectura facilitada

En este recurso aprendes a:

  • Saber qué es un sistema de control.
  • Cómo funciona un sistema de control.
  • Las partes de un robot.
  • Cómo funciona un robot.
  • Diseñar y montar un sistema de control y robótica.
  • Programar un sistema automático sencillo.
  • Solucionar errores de programación.
  • Usar palabras técnicas correctas de robótica.
  • Conocer el internet de las cosas (IoT).
  • Buscar información.
  • Resolver problemas de robótica.
  • Usar herramientas en el taller de forma segura.
  • Hacer la memoria técnica con herramientas digitales.
  • Trabajar en equipo.
  • Comunicarse bien con el equipo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)