Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que sirven para resolver un problema o realizar una tarea.
Ejemplo:
Una receta de cocina es un ejemplo clásico de algoritmo.
Idéntico
Definición:
Algo que es exactamente igual a otra cosa, sin ninguna diferencia.
Ejemplo:
Los dos robots que construimos son idénticos: tienen la misma forma, los mismos sensores y se mueven de la misma manera.
Secuencial
Definición:
Acciones que se realizan una detrás de otra, siguiendo un orden establecido, sin saltarse pasos.
Ejemplo:
Cuando programamos un robot para que primero avance, luego gire y después encienda una luz, estamos siguiendo un proceso secuencial.
¡Programa personas!
En esta tarea, tu misión es programar un "robot humano", otra persona de clase, para que sea capaz de convertir palabras en dibujos.
¿Serás capaz de crear un algoritmo perfecto o acabarás con un dibujo propio de otro planeta?
Los pasos a seguir para llevar a cabo esta actividad son:
¡Programa personas!
Crear parejas y preparar el material
En primer lugar, debéis organizaros en parejas. Cada una de las parejas debe disponer de:
Hojas de papel cuadriculadas.
Lápiz.
Goma.
Hacer un diseño individual
Cada participante debe dibujar en secreto una figura geométrica o un objeto simple basándose en la cuadrícula. Algunos ejemplos pueden ser: un polígono regular, una casa...
El dibujo debe ser claro y sin detalles excesivos. Es importante que luego se pueda describir con palabras de forma precisa para que otra persona pueda realizar un diseño idéntico.
Programar un robot humano
Cada estudiante debe escribir un conjunto de instrucciones para que su pareja pueda reproducir el dibujo que diseñó sin verlo. Las instrucciones deben ser exactas y secuenciales, como en un algoritmo. Aquí tienes algún ejemplo de órdenes:
Traza una línea moviendo el lápiz 5 cuadrados hacia la derecha.
Gira 90º a la izquierda.
Traza una línea moviendo el lápiz 6 cuadrados hacia arriba.
Tu pareja deberá realizar el dibujo únicamente con las órdenes que le leas para llegar al diseño. No está permitido:
Enseñar tu diseño.
Hacer gestos o indicaciones con las manos.
Modificar las instrucciones que se tienen escritas, aunque se vea que el diseño de vuestra pareja se está desviando del que has hecho tú.
Comparar los diseños
Cuando termines de dar las instrucciones al "robot humano" y este finalice el diseño, debéis comparar el resultado con el diseño original que habías hecho tú previamente.
En función del resultado, reflexionad sobre si:
¿Se parecen?
¿Fueron suficientes las instrucciones?
¿Qué detalles generaron confusión?
Intercambiar los papeles
Ahora debéis intercambiar los roles y repetir el mismo proceso, pero con el diseño de la otra persona.
Lectura facilitada
Tu misión es programar un "robot humano".
Debes programar a otra persona de clase.
Esta persona debe convertir palabras en dibujos.
¿Puedes hacer un algoritmo perfecto?
¿Acabarás con un dibujo de otro planeta?
Los pasos a seguir son:
¡Programa personas!
Crear parejas y preparar el material
Debéis organizaros en parejas.
Cada pareja necesita:
Hojas de papel cuadriculadas.
Lápiz.
Goma.
Hacer un diseño individual
Cada participante debe dibujar en secreto una figura geométrica o un objeto simple sobre la cuadrícula.
Algunos ejemplos son: un polígono regular o una casa.
El dibujo debe ser claro y sin muchos detalles excesivos.
Es importante que se pueda describir con palabras.
Programar un robot humano
En la pareja:
Una persona da instrucciones sobre el dibujo.
La otra persona debe dibujar el diseño de la otra persona sin verlo.
Las instrucciones deben ser exactas y secuenciales.
Los algoritmos también son exactos y secuenciales.
Aquí tienes algún ejemplo de órdenes:
Haz una línea moviendo el lápiz 5 cuadrados hacia la derecha.
Gira 90º a la izquierda.
Haz una línea moviendo el lápiz 6 cuadrados hacia arriba.
Tu pareja debe hacer el dibujo solo con tus órdenes.
No se puede:
Enseñar tu diseño.
Hacer gestos.
Hacer indicaciones con las manos.
Cambiar las instrucciones escritas antes.
Cumple estas normas, aunque tu pareja se desvíe del diseño.
Comparar los diseños
Ahora, debéis comparar el dibujo de tu pareja con el tuyo.
Según el resultado, pensad si:
¿Se parecen?
¿Fueron suficientes las instrucciones?
¿Qué detalles lo hicieron difícil?
Intercambiar los papeles
Ahora debéis intercambiar el papel.
Haced lo mismo con el diseño de la otra persona de la pareja.
Diario de aprendizaje
Reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones. Escribe las conclusiones en el bloque 2 de tu diario de aprendizaje:
¿Qué dos sentidos consideras más importantes a la hora de viajar? ¿Por qué?
¿A qué sensores de una placa robótica equivaldrían?
¿Piensas que estos dos sensores son los más importantes para tu robot explorador? ¿Por qué?
¿Qué dificultades has encontrado a la hora de comunicar tu idea de dibujo a tu pareja? ¿Y a la hora de interpretar las órdenes que recibiste?
Ahora, anota las conclusiones a las que habéis llegado en el grupo después de la puesta en común.
Lectura facilitada
Reflexiona con tu grupo sobre estas cuestiones.
Escribe las conclusiones en el bloque 2 de tu diario de aprendizaje:
¿Qué dos sentidos consideras más importantes a la hora de viajar?
¿Por qué?
¿A qué sensores de una placa robótica equivaldrían?
¿Piensas que estos dos sensores son los más importantes para tu robot explorador?
¿Por qué?
¿Qué dificultades has encontrado a la hora de comunicar tu idea de dibujo a tu pareja?
¿Y a la hora de interpretar las órdenes que recibiste?
Ahora, anota las conclusiones a las que habéis llegado en el grupo después de la puesta en común.