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4.3. Propuesta y selección de ideas

Propuesta y selección de ideas

Llega el momento de transformar el análisis e investigaciones hechas en fases anteriores en ideas a llevar a cabo en la realidad. Lo vais a hacer en dos fases:.

Pictograma dibujar

En primer lugar, cada miembro del equipo, basándose en la información recopilada en las fases anteriores, propone su idea. Para ello, debe hacer un boceto en el que figuren, como mínimo, tres propuestas de estaciones de entrenamiento en diferentes lugares de interés tecnológico del planeta Tierra. En cada una de ellas hay que indicar:

  • Qué debe hacer el robot en cada estación y qué habilidades se entrenan en ella.
  • Qué sensores y/o actuadores son necesarios.


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Pictograma trabajar en grupo

En segundo lugar, se realiza una valoración de las ideas de cada integrante del equipo. Debéis evaluar cada estación teniendo en cuenta su viabilidad técnica, su utilidad real para el entrenamiento del robot, la coherencia con el entorno marciano, y la posibilidad de construirla con los materiales, sensores y actuadores disponibles, así como el cumplimiento de todos los requisitos del reto.

Una vez presentadas y evaluadas cada una de las propuestas individuales, en equipo, debéis decidir cuál es la idea a construir. También podéis seleccionar tres estaciones de diferentes proyectos. Para ayudaros a llegar a un consenso de la forma más objetiva posible, contáis con una tabla de valoración de las ideas en el documento de la memoria técnica.

Lectura facilitada

Ya habéis investigado.

Ahora toca convertir todo en ideas concretas para el proyecto.

Esto se hará en dos fases:

Pictograma dibujar


Fase 1:
hacer un dibujo.

Cada persona del equipo debe proponer tres ideas para estaciones de entrenamiento.

En cada estación, deben decir:

  • ¿Qué debe hacer el robot?
  • Ejemplo: evitar obstáculos, medir temperatura u otras.
  • ¿Qué habilidades va a entrenar?
  • Ejemplo: mover objetos, medir distancias u otras habilidades.
  • ¿Qué sensores y actuadores necesita?
  • Ejemplo: sensor de temperatura, ruedas u otros elementos.
 Pictograma trabajo en grupo


Fase 2
: evaluar las ideas del grupo.

Después de presentar las ideas, debéis evaluarlas en grupo.

Pensad en:

  • ¿Podemos hacerlo?
  • ¿Se puede construir con los materiales que hay?
  • ¿Es útil para el robot?
  • ¿Ayuda al robot a entrenar para Marte?
  • ¿Es realista para Marte?
  • ¿Tiene sentido que sea en Marte?
  • ¿Cumple con lo que se necesita?

Luego, el equipo decide qué idea se hace.

Pueden elegir una o combinar tres ideas diferentes.

Memoria técnica: propuesta y selección de ideas

Pictograma de memoria técnica

Debéis completar el apartado 4 de la memoria técnica con la propuesta individual de cada miembro del equipo, de forma que:

  • Cada persona debe cubrir una tabla con su nombre y una imagen del diseño de su propuesta.
  • Cada persona debe cubrir la tabla de evaluación correspondiente. En función de los resultados obtenidos, el equipo debe debatir y seleccionar, de forma justificada, la idea a llevar a la realidad.

Lectura facilitada

Pictograma de memoria técnica




Debes completar el apartado 4 de la memoria técnica.

Debéis poner los diseños de las ideas de cada persona del equipo.

Cada persona del equipo debe hacer lo siguiente:

  • Completar una tabla con su nombre y diseño.
  • Puede ser en formato digital o una foto de tu boceto hecho a mano.
  • Completar la rúbrica de evaluación.
  • El equipo debe elegir la idea más valorada para construir en el taller.

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