Representación gráfica de un algoritmo en la que se simbolizan los procesos a realizar y se unen mediante flechas.
Ejemplo:
Antes de programar el robot, dibuja un diagrama de flujo para organizar los pasos que debe seguir.
Microprocesador
Definición:
Circuito integrado que realiza las operaciones principales de un ordenador, procesando los datos y ejecutando instrucciones.
Ejemplo:
El microprocesador de un ordenador permite que funcione el sistema operativo y los programas que usamos cada día.
Servomotor
Definición:
Motor que puede moverse a posiciones exactas al recibir señales de control.
Ejemplo:
El servomotor de un brazo robótico permite mover la pinza para recoger objetos con precisión.
Zumbador
Definición:
Dispositivo que produce un sonido cuando recibe electricidad, utilizado para emitir avisos o señales acústicas.
Ejemplo:
El zumbador del robot emite un sonido para avisar de que ha detectado un obstáculo.
Robots: superando límites humanos
Como sabes, el ser humano ha desarrollado productos tecnológicos que le han permitido solucionar problemas. Son numerosas las dificultades que han sido superadas gracias a la construcción de robots, los cuales han permitido aumentar las capacidades de las personas, explorar lo desconocido y salvar barreras que para un ser humano parecían imposibles.
Lectura facilitada
Las personas han creado tecnología para resolver problemas.
Hay muchas dificultades que se han superado gracias a los robots.
Los robots han ayudado a las personas a:
Tener más capacidades.
Explorar lugares nuevos.
Superar obstáculos que parecían imposibles.
Apoyo visual
Viajando con robots
¿Cómo sabes el camino a tomar cuando estás en un sitio desconocido? Cuando llegas por primera vez a un lugar, tus sentidos comienzan a recoger información de tu entorno:
Tus ojos analizan todo aquello que te rodea: las calles, los edificios, desniveles en el suelo sobre el que caminas…
Tus oídos captan los sonidos: ruido de los coches, idioma que habla la gente, alarmas…
Tu piel siente la temperatura del ambiente.
Toda esta información se envía a tu cerebro, quien la procesa y te guía enviando órdenes a tus piernas para conducirte por el mejor camino, evitando peligros y desniveles y coordinando el resto de músculos de tu cuerpo con el fin de mantener el equilibrio y llegar correctamente a tu destino.
Ahora, imagina un viaje a un lugar donde no haya calles, ni señales, ni siquiera una atmósfera como la nuestra. Imagina un viaje a Marte. Para que vuestro robot explorador pueda enfrentarse a este desafío en el espacio, necesita contar con:
¿Qué debe tener vuestro robot explorador?
Sensores = Sentidos
Sus propios sentidos (ojos, oídos, piel…), función que realizan los sensores para medir el nivel de luz, humedad, temperatura, ruido, campos magnéticos, velocidad…
Microprocesador = Cerebro
Un cerebro, cuya función desarrolla el microprocesador, el cual se encarga de procesar las entradas proporcionadas por los sensores y enviar las órdenes correspondientes a los actuadores.
Actuadores = Músculos
Sus propios músculos que ejecuten las acciones, de lo cual se encargan los actuadores (led, motores, servomotores, altavoces, zumbadores…).
Es fundamental que conozcas todos estos componentes para poder aplicar tus conocimientos de Scratch y programar las diferentes actuaciones para hacer su entrenamiento en la visita a varios lugares de interés tecnológico y, luego, cumplir su misión en Marte.
Lectura facilitada
¿Cómo sabes el camino en un lugar desconocido?
Tus sentidos cogen información de tu alrededor en lugares nuevos.
Tus ojos ven todo lo que hay: las calles, los edificios y el suelo.
Tus oídos escuchan los sonidos: el ruido de los coches, el idioma o las alarmas.
Tu piel siente la temperatura del sitio.
Toda esta información se envía a tu cerebro.
El cerebro la procesa y te guía.
El cerebro envía órdenes a tus piernas para ir por el mejor camino.
Estas órdenes permiten eligir caminos sin peligros ni desniveles.
También ayuda al equilibro de tu cuerpo.
Ahora, imagina un viaje a Marte.
Vuestro robot necesita para viajar a Marte lo siguiente:
¿Qué debe tener vuestro robot explorador?
Sensores = Sentidos
Sus propios sentidos: ojos, oídos o piel.
Los sensores de los robots hacen lo mismo que tus sentidos.
Los sensores miden:
El nivel de luz.
La humedad.
La temperatura.
El ruido.
Los campos magnéticos.
La velocidad
Microprocesador = Cerebro
El microprocesador de un robot hace lo mismo que tu cerebro.
El microprocesador entiende la información que envían los sensores.
El microprocesador envía las órdenes a los actuadores.
Actuadores = Músculos
Los actuadores son como tus músculos.
Los actuadores ejecutan las acciones.
Hay diferentes tipos de actuadores:
Led.
Servomotores
Motores.
Altavoces.
Zumbadores.
Es importante conocer estos componentes.
Debes programar entrenamientos en lugares de interés tecnológico.
Al final, el robot debe cumplir la misión a Marte.
Apoyo visual
Decisiones lógicas en tu ruta
¿Alguna vez has reflexionado sobre cómo tus sentidos, músculos y cerebro logran trabajar en perfecta sincronía? ¿Cómo logras llegar a tu destino en un lugar desconocido?
Cuando llegas a un lugar nuevo, necesitas de una perfecta coordinación entre tus sentidos con las órdenes enviadas a los músculos, lo cual se logra gracias al resultado de un proceso lógico y bien estructurado. En los robots ocurre lo mismo, siendo el microprocesador el que se encarga de recibir los datos y ejecutar las diferentes órdenes, gracias a que están cuidadosamente programados. Estos programas se pueden representar mediante un diagrama de flujo y constituyen el mapa de vuestra ruta de viaje.
Los diagramas de flujo permiten visualizar con claridad cómo el robot percibe su entorno, analiza los datos y actúa. Este proceso es la clave para garantizar que vuestro robot explorador funcione de manera eficiente y logre su objetivo. A través de ellos, es posible planificar y estructurar el entrenamiento del robot para que sea capaz de explorar Marte con éxito. ¿Recuerdas cómo se hacían? Haz clic en la imagen para abrir en ventana nueva un documento de ayuda con los símbolos más comunes utilizados.
Lectura facilitada
Has pensado:
¿Cómo tus sentidos, músculos y cerebro trabajan juntos?
¿Cómo llegas al destino en lugares desconocidos?
En un lugar nuevo, necesitas que tus sentidos y músculos trabajen juntos.
Esto se logra gracias a un proceso lógico y bien organizado.
En los robots, pasa lo mismo.
El microprocesador recibe los datos y da órdenes.
Esto es posible al estar programado.
Estos programas se pueden representar con diagramas de flujo.
Los diagramas de flujo son como el mapa de vuestro viaje.
Los diagramas de flujo ayudan a ver cómo el robot:
Ve su alrededor.
Analiza los datos.
Actúa.
Esto es importante para que el robot funcione bien.
Los diagramas de flujo permiten planificar y organizar el entrenamiento.
Así, el robot explorador puede lograr su objetivo en Marte.
¿Recuerdas cómo se hacen los diagramas de flujo?
Haz clic en la imagen para abrir en una ventana nueva.
Puedes ver un documento de ayuda con los símbolos más comunes utilizados.