Saltar la navegación

3.4. Pruebas de entrenamiento

 

Glosario

Entorno de programación

Imagen entorno de programación

Definición:

Un entorno de programación es un programa que usamos para crear y probar otros programas.

Es como un lugar en el ordenador donde podemos escribir instrucciones para que pasen cosas, como mover un personaje o hacer un juego.

Ejemplo:

Scratch es un entorno de programación muy fácil de usar. Con Scratch puedes crear juegos, dibujos animados o historias, usando bloques de colores que encajan como piezas de un puzle.

¿Cyberpi o Micro:bit?

Ya conocéis las placas que van a ser el cerebro de vuestros robots, pero antes de comenzar con vuestros entrenamientos debéis conocer los entornos de programación. Debéis aprender a comunicaros con precisión con vuestras placas microcontroladoras para poder conseguir que actúen de forma adecuada y puedan completar los entrenamientos y las distintas misiones que se les encomienden. Aunque son muy diferentes, las placas microcontroladoras tienen una estructura común: botones, sensores, procesadores, pero lo que realmente las hace funcionar es su capacidad para entender instrucciones en forma de código.

Aunque ambas placas se programan de forma similar, cada una necesita una herramienta distinta para que podamos comunicarnos con ellas correctamente. El curso pasado aprendisteis a programar usando lenguaje de bloques. Las placas controladoras también se pueden programar por bloques y cada una utiliza su propia herramienta de comunicación. A continuación, se presenta una comparativa de los dos entornos de programación por bloques de las placas que se han tomado como ejemplo.

  • Placa Cyberpi (Entorno de programación mBlock)
  • Placa Micro:bit (Entorno de programación Makecode)
Licencia: CC BY-NC-SA 4.0

Ambas herramientas se parecen al entorno de programación Scratch que ya conocéis, por lo que será fácil hacer un programa con ellas. Una vez que se completa el programa, debe enviarse a la placa del controlador.

A continuación, podéis ver el algoritmo con los pasos para dar instrucciones a la placa controladora en el siguiente diagrama de flujo:
 Diagrama de flujo del proceso de programación y carga del programa en la placa controladora.

Abre el diagrama en PDF (Nueva ventana)

Lectura facilitada

Es importante hablar el mismo idioma para comunicarse.

Tenemos que aprender el idioma de la placa para comunicarnos con ella.

Nuestras placas utilizan lenguajes de programación de bloques similares a Scratch.

Ahora, aprendemos cómo usar este lenguaje y el entorno de programación para cada placa.

Debes elegir la placa que tienes en el taller:
 

  • Placa Cyberpi
  • Placa Microbit

El algoritmo con los pasos de las instrucciones para la placa controladora está en el siguiente diagrama de flujo:
 Diagrama de flujo del proceso de programación y carga del programa en la placa controladora.

Diagrama de flujo "Programación de la  placa" editable

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)