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5. Bitácora final

 

Glosario

Bitácora

Pictograma bitágora

Definición:

Registro o cuaderno donde se anotan los detalles y sucesos importantes de un viaje, como las rutas tomadas, las decisiones realizadas, los problemas encontrados y las soluciones dadas. Se utiliza principalmente en viajes marítimos o espaciales.

Ejemplo:

El astronauta registró cada paso de la misión en la bitácora para documentar el viaje al espacio.

Escotilla

Pictograma escotilla

Definición:

Puerta o abertura en una nave espacial o barco, que permite entrar o salir

Ejemplo:

El astronauta abrió la escotilla de la nave para salir al espacio exterior.

Estelar

Pictograma estrella

Definición:

Perteneciente o relativo a las estrellas

Ejemplo:

La nave espacial viaja por el espacio estelar, cerca de las estrellas.

Equipaje estelar completo

Tras un recorrido lleno de retos y descubrimientos, los algoritmos han entrado en órbita y acabas de llegar al final de la misión. A lo largo de este viaje, aprendiste cómo piensan y actúan los robots, cómo se comunican con su entorno y cómo puedes programarlos para superar desafíos reales.
Antes de regresar a tu base terrestre, haz una última parada. En la siguiente imagen, tienes un resumen de todo lo vivido a lo largo de esta experiencia. Haz clic sobre ella para ampliarla y revisar todos los conocimientos y habilidades que traes en tu equipaje estelar.

Infografía algoritmos en órbita

Lectura facilitada

Llegaste al final de la misión.

Durante el viaje, aprendiste sobre los robots:

  • Cómo piensan.
  • Cómo actúan.
  • Cómo se comunican.
  • Cómo se programan.

Ahora, haz una última parada.

En la siguiente imagen tienes un resumen de todo lo que aprendiste.

Haz clic en la imagen para ampliarla.

Infografía algoritmos en órbita

Sincronizando órbitas

Ha llegado el momento de abrir la escotilla de vuestra nave espacial y mostrar al resto de equipos los frutos de vuestra misión. En equipo, vais a presentar vuestro proyecto al resto de la clase, mostrando cómo los algoritmos programados han entrado en órbita para resolver cada entrenamiento del itinerario.

En esta última fase, organizaréis una "Feria galáctica" donde cada equipo hará una demostración práctica en vivo de cómo su robot explorador recorre las diferentes paradas y supera los entrenamientos del escenario diseñado. Además, como desafío opcional, podéis intercambiar y poner a prueba vuestro robot en el escenario creado por otro equipo.

Prestad especial atención al trabajo de los demás equipos, puesto que al terminar la feria, deberéis escribir una última hoja en vuestra bitácora con una coevaluación de los proyectos.

Los pasos a seguir para la organización de vuestra feria son:

Feria galáctica

Pictograma presentacionPresentación del escenario

Antes de hacer la prueba en directo, es importante presentar a los demás equipos cada una de las paradas del itinerario, explicando el entorno simulado en cada una de ellas, así como los elementos que la constituyen.
Además de vuestra maqueta, si lo consideráis útil, podéis utilizar cualquier recurso audiovisual que hayáis hecho a lo largo del proyecto y que consideréis relevante para los demás equipos: fotografías, vídeos...

Pictograma mostrar robotDemostración en vivo

Cada equipo debe hacer una demostración práctica del funcionamiento de su robot recorriendo el itinerario creado. Durante la prueba:

  • El robot debe superar el entrenamiento propuesto en cada parada.
  • Las personas integrantes del equipo deben ir explicando el comportamiento del robot en cada parada y cómo lo han programado.
  • Si surge cualquier problema técnico, intentad solucionarlo.
  • El robot debe mostrar la cuenta atrás al final del recorrido.

Pictograma intercambiarIntercambio de escenarios (opcional)

En caso de contar con el tiempo suficiente, se propone un último desafío a realizar de manera opcional. Los diferentes equipos os intercambiaréis las maquetas de los escenarios y programaréis vuestro robot para superar los entrenamientos del nuevo escenario. Los pasos a seguir son:

  • Analizar detalladamente el escenario creado por el otro equipo.
  • Programar vuestro robot para superar nuevos desafíos.
  • Identificar qué elementos funcionan bien y cuáles necesitan ajustes.
  • Analizar cómo esta experiencia en un entorno diferente puede ayudar a mejorar el escenario que vuestro equipo creó originalmente.

Prestad especial atención al trabajo de los demás equipos, ya que cada propuesta os ayudará a ampliar vuestra órbita de aprendizaje. Además, deberéis realizar una coevaluación de los distintos proyectos. 

Este viaje termina aquí, pero la escotilla de la nave no se cierra completamente. El conocimiento compartido os ha permitido conocer nuevas órbitas de aprendizaje, así que, ahora, empieza la verdadera misión: compartir vuestros conocimientos y aplicarlos en los retos de tu día a día. ¿Programamos el siguiente viaje?

Lectura facilitada

Ha llegado el momento de mostrar al resto de equipos vuestro trabajo.

Organizaréis una "Feria galáctica".

  • Cada equipo hará una demostración práctica de su robot explorador.
  • El robot recorrerá las diferentes paradas.
  • Podéis intercambiar los escenarios.
  • Así, ponéis a prueba vuestro robot en el escenario de otro equipo.
  • Prestad atención al trabajo de los demás equipos.

Los pasos a seguir para la organización de vuestra feria son:

Feria galáctica

Pictograma presentacionPresentación del escenario

  • Contad a la clase cómo es vuestro escenario.
  • Explicad qué hay en cada parada:
    • Qué debe hacer el robot.
    • Cómo lo habéis preparado.
  • Si tenéis fotos o vídeos del proceso, ¡podéis enseñarlos también!

Pictograma mostrar robotDemostración en vivo

  • Haced que vuestro robot recorra el camino.
  • El robot debe superar las 3 paradas.
  • Mientras lo hace, contad al resto: 
    • Cómo está programado.
    • Qué sensores usa.
  • Si algo no funciona, ¡intentad arreglarlo en el momento!
  • Al final, el robot debe hacer una cuenta atrás, como si despegara al espacio.

Pictograma intercambiarIntercambio de escenarios (opcional)

  • Si hay tiempo, podéis cambiar de escenario con otro equipo.
  • Así, programáis vuestro robot para superar otro recorrido distinto.
  • Pensad:
    • Qué partes buenas tenía ese nuevo escenario.
    • Qué podéis aprender de él.

Después de ver los proyectos de los demás:

Escribid lo que más os gustó.

Comentad qué aprendisteis viendo otros trabajos.

Pensad en cómo podríais mejorar vuestro proyecto gracias a estas ideas.

Mapa de aciertos y brújula de mejoras

A continuación, tenéis la rúbrica de coevaluación, que os servirá para valorar los proyectos de los demás equipos y enriquecer, de forma cooperativa, vuestro propio proyecto marciano. Esta herramienta os ayudará a reflexionar sobre el trabajo realizado por otros grupos y a mejorar el vuestro con nuevas ideas y aportaciones.

Rúbrica de coevaluación
 EspecialistaProfesionalAprendizPrincipiante
El proyecto cumple los condiciones del retoEl proyecto cumple íntegramente todas las condiciones fijadas para el reto. (2)El proyecto cumple la mayoría de las condiciones del reto. (1.5)El proyecto cumple algunas de las condiciones del reto. (1)El proyecto no cumple las condiciones del reto. (0.5)
Maqueta del itinerarioEl escenario presenta elementos visuales cuidados, retos bien analizados y paradas claramente identificadas, dispuestas de manera lógica para el circuito. (2)El escenario cumple con los requisitos técnicos y tiene un diseño ordenado. Las paradas están identificadas, aunque podrían ser más innovadoras. (1.5)El escenario incluye los elementos básicos necesarios, pero carece de detalles o creatividad en las paradas. (1)El escenario presenta fallos que dificultan la comprensión o ejecución de los entrenamientos. (0.5)
Programación del robotLos algoritmos programados permiten al robot completar todas las paradas del itinerario de forma fluida y eficiente, superando los entrenamientos con precisión. (2)El robot ejecuta correctamente la mayoría de las acciones programadas, con algunos ajustes mínimos. (1.5)El robot logra hacer parte del recorrido, pero está limitado por algún error puntual. (1)El robot no logra completar el itinerario debido a fallos importantes en su programación. (0.5)
Originalidad de la ideaLa maqueta del itinerario y las propuestas de entrenamiento son muy creativas e innovadoras, con un diseño único que destaca claramente. (2)La maqueta del itinerario y las propuestas de entrenamiento muestran originalidad y creatividad. (1.5)La maqueta del itinerario y las propuestas de entrenamiento tienen algunos elementos creativos, pero en general es común. (1)La maqueta del itinerario y las propuestas de entrenamiento son poco originales, con un diseño que se ve en muchos otros proyectos y entrenamientos muy sencillos ya trabajados anteriormente. (0.5)
Presentación técnicaLa exposición es clara, bien organizada y presentada con seguridad. Se explican todos los aspectos del proyecto (escenario, entrenamientos y programación de cada parada) de manera excelente. (2)La exposición es clara y bien organizada, aunque con alguna inseguridad. Se explican la mayoría de los aspectos del proyecto adecuadamente. (1.5)La exposición es comprensible, pero tiene problemas de organización o falta de claridad en algunos puntos. (1)La exposición es confusa, mal organizada o falta información importante sobre el proyecto (0.5)

Elaboración propia equipo cREAgal. Rúbrica de coevaluación (CC BY-NC-SA)

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Reflexiona en tu diario de aprendizaje

Ahora que has terminado el reto y participado en la Feria galáctica con los demás equipos, reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones. Luego, escribe las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:

Pictograma de diario de aprendizaje
  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto. Debes cubrir la diana de evaluación disponible en tu diario. 

  • ¿Qué has aprendido al observar los proyectos de los demás equipos durante la Feria galáctica? ¿Hubo alguna idea, programación o diseño que te haya sorprendido especialmente? Justifica la respuesta.
  • ¿Qué proyecto de los realizados por los demás equipos consideráis que podría ser más práctico o aplicable en un contexto real? ¿Por qué?
  • Realizad una puesta en común entre el equipo y recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje.
  • Responded de forma grupal a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué características de los proyectos de otros equipos creéis que podrían integrarse o adaptarse al vuestro para mejorarlo?
    • Si vuestro equipo participó en el intercambio de escenarios, ¿qué retos enfrentasteis al adaptar vuestro robot a un nuevo entorno? ¿Qué os aportó esta experiencia y cómo podríais aplicar lo aprendido en otros contextos?
    • Imaginaos que los conocimientos y soluciones de este proyecto quedarán en una base de datos espacial para futuras generaciones de equipos de ingeniería aeroespacial. ¿Qué mensaje dejaríais para la próxima generación exploradora?

Lectura facilitada

Pictograma de diario de aprendizaje


Piensa con tu grupo sobre las siguientes cuestiones.

Escribe las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:

  • Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la diana de evaluación disponible en tu diario. 

  • ¿Qué has aprendido al observar los proyectos de los demás equipos durante la Feria galáctica?
  • ¿Hubo alguna idea, programación o diseño que te haya sorprendido especialmente? Justifica la respuesta.
  • ¿Qué proyecto de los realizados por los demás equipos consideráis que podría ser más práctico o aplicable en un contexto real?
  • ¿Por qué?
  • Realizad una puesta en común entre el equipo y recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje.
  • Responded de forma grupal a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué características de los proyectos de otros equipos creéis que podrían integrarse o adaptarse al vuestro para mejorarlo?
    • Si vuestro equipo participó en el intercambio de escenarios, ¿qué retos enfrentasteis al adaptar vuestro robot a un nuevo entorno?
    • ¿Qué os aportó esta experiencia y cómo podríais aplicar lo aprendido en otros contextos?
    • Imaginaos que los conocimientos y soluciones de este proyecto quedarán en una base de datos espacial para futuras generaciones de equipos de ingeniería aeroespacial.
    • ¿Qué mensaje dejaríais para la próxima generación exploradora?

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