1.26 Contenidos en lengua castellana
Bloque de comunicación escrita: el esquema
Tras la lectura comprensiva (en profundidad) de un texto, estamos en condiciones de elaborar un esquema: la representación gráfica y jerarquizada de las ideas principales y las ideas secundarias de un texto. Características:
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Secuencias muy breves, que muchas veces solo contienen las palabras clave.
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Léxico personal (no puede repetirse literalmente el texto original).
El texto argumentativo
Intenta persuadir al receptor mediante razones convincentes. Consta de la exposición inicial de la tesis (idea que se pretende defender o rebatir), el desarrollo de los argumentos que apoyan nuestra tesis o punto de vista, y la conclusión.
Los argumentos deben ordenarse de mayor a menor importancia. Tipos: autoridad (se cita a un experto), de conocimiento general (idea ampliamente aceptada por nuestra sociedad), causa-efecto (se presentan las razones de un hecho probando las causas), afectivo-emotivo (recursos para conmover al receptor) y de experiencia personal.
Bloque de conocimiento de la lengua: el esquema sintáctico y semántico
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Elaborar el esquema sintáctico de una oración implica identificar, por orden de aparición, las funciones sintácticas que se presentan en esa secuencia concreta.
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Si atendemos al esquema semántico, los principales elementos que pueden aparecer son los siguientes: proceso (papel que desempeña el verbo), actor o agente (elemento del que arranca la acción), objeto o paciente (complementa el significado del proceso), beneficiario(recibe los beneficios o perjuicios de la acción), locativo (indica el lugar), instrumento (indica con qué se produce la acción) y tiempo(indica el momento del proceso).
Bloque de educación literaria: Literatura hispanoamericana del siglo XX
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Poesía.
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Desde finales del siglo XIX, Modernismo. Destacan Rubén Darío y José Martí.
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Primer tercio del XX, vanguardias: Vicente Huidobro (Altazor) y César Vallejo (Los heraldos negros).
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Años 30: poesía humana y comprometida. Destaca Pablo Neruda.
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Poesía surrealista o mágica de Octavio Paz.
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Mario Benedetti, poesía comprometida con la realidad social y política.
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Narrativa.
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Hasta los años 40, realismo tradicional (novelas regionalistas e indigenistas).
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Desde 1940 surge el realismo mágico, que mezcla elementos costumbristas y legendarios, e incorpora técnicas narrativas innovadoras. Destacan Jorge Luis Borges (Ficciones y El Aleph), Ernesto Sábato (El túnel), Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo (Pedro Páramo).
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Años 60: el “Boom” consagra a Julio Cortázar (Rayuela), Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad), Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros)… Estos autores desarrollaron el realismo mágico e insistieron en la experimentación técnica y en la elaboración del lenguaje.
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Actualidad: continúa el éxito de la literatura hispanoamericana, gracias a los autores del boom que siguen escribiendo y a nuevos nombres, como Isabel Allende, Laura Esquivel, Bryce Echenique, Cabrera Infante o Ricardo Puglia.
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