1.18 El esquema sintáctico y semántico de la oración (aspectos teóricos)

Elaborar el esquema sintáctico de una oración implica identificar, por orden de aparición, las funciones sintácticas que se presentan en esa secuencia concreta. Ejemplos:

Marta estudia Matemáticas con su padre: SUJ + PRED [N - CD - CC]

Me gustan mucho los helados de fresa: PRED [CI - PRED - CC] + SUJ

El incendio fue sofocado por los bomberos: SUJ + PRED [N - CAG]

Por tanto, para realizar correctamente este esquema, conviene tener presentes las características de cada una de las funciones, que se resumen en el siguiente cuadro.

 

Función

Reconocimiento y ejemplo

  • Sujeto

  • Elemento que obligatoriamente concuerda en número y persona con el verbo.

  • ¿Cómo reconocerlo?: Se cambia el verbo a singular o plural y la parte de la oración que cambie su número será el sujeto.

  • Ejemplo: Me encanta esta ciudadMe encantan estas ciudades.

  • Atributo

  • Aparece en las oraciones con los verbos copulativos (ser, estar y parecer) y concuerda en género y número con el sujeto.

  • ¿Cómo reconocerlo? Es conmutable por el pronombre personal lo: lo es.

  • Ejemplo: Mi hijo es estudioso

  • Complemento directo

  • Aparece con verbos predicativos en voz activa y se convierte en sujeto de la oración pasiva.

  • ¿Cómo reconocerlo? Se sustituye por lo, la, los, las.

  • Ejemplo: He comprado una casaLa he comprado.

  • Complemento indirecto

  • Es conmutable por los pronombres le / les y puede ser un pronombre personal o un sintagma preposicional introducido por a.

  • Ejemplo: Envió un cheque a su madreLe envió un cheque.

  • Complemento predicativo

  • Es un adjetivo que concuerda en género y número con el sujeto o con el complemento directo.

  • ¿Cómo reconocerlo?: Aunque es conmutable por la forma interrogativa Cómo, no debe confundirse con el complemento circunstancial de modo. El CC no concuerda con el sujeto ni con el CD.

  • Ejemplos: La nombraron directora; Volvieron muy contentas.

  • Complemento de régimen o suplemento

  • Sintagma preposicional exigido por el verbo. Es frecuente que aparezca con verbos pronominales (arrepentirse de, olvidase de, atenerse a...)

  • ¿Cómo reconocerlo?: Al pronominalizarse conserva la preposición y exige un pronombre tónico

  • Ejemplo: Se acordó de su madre.

  • Complemento agente

  • Sintagma preposicional introducido por la preposición “por” y es exclusivo de la voz pasiva.

  • ¿Cómo reconocerlo? Al transformar la oración en activa se convierte en sujeto.

  • Ejemplo: Fueron sancionados por los inspectores de Hacienda

  • Complemento circunstancial

  • Su presencia no es obligatoria (si se suprime, la oración es gramaticalmente completa). Nunca concuerda en género y número con el sujeto ni con el complemento directo.

  • Ejemplos: Llegan mañana; están en casa; déjalos allí.

  • ¿Cómo reconocerlo?: Indican tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, finalidad, etc. y no están exigidos por el verbo.

 

Si atendemos al esquema semántico de una oración, los principales elementos que pueden aparecer son los siguientes:

  • Proceso: papel que desempeña el verbo, que suele expresar una acción.

  • Actor o agente: elemento del que arranca la acción. Suele corresponderse con el sujeto.

  • Objeto o paciente: elemento que complementa el significado del proceso. Suele corresponderse con el CD.

  • Beneficiario: aquel que recibe los beneficios o perjuicios de la acción; por tanto se identifica con el CI.

  • Locativo: indica el lugar. Es obligatoria su presencia con ciertos verbos: poner, colocar, sentarse... Pero con la mayoría es opcional.

  • Instrumento: indica con qué se produce la acción. Su presencia nunca es obligatoria desde el punto de vista sintáctico.

  • Tiempo: indica el momento del proceso. Su aparición es opcional.

Ejemplos

Andrés cortó el papel con unas tijeras:

Actor (Andrés) – proceso (cortó) – objeto (el papel) – instrumento (con unas tijeras)

Ayer sus compañeros le regalaron un libro:

Tiempo (ayer) – actor (sus compañeros) – beneficiario (le) – proceso (regalaron) - objeto (un libro)



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