1.16 Textos argumentativos (aspectos teóricos)

Trataremos de responder a tres preguntas.

  • ¿Cuál es la intención de un texto argumentativo? Un texto argumentativo es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra.

  • ¿De qué partes consta? Habitualmente, un texto argumentativo consta de la exposición inicial de la tesis, el desarrollo de los argumentos que apoyan nuestra tesis o punto de vista, y la conclusión.

    1. Tesis. Es la idea que se pretende defender o rebatir Una buena tesis debe ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar) y, además, se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas...

    2. Argumentos. Son las razones que apoyan la tesis. Es importante elegir bien los argumentos, ya que un argumento mal formulado puede invalidar la tesis que defendemos. Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados. Es importante, también, hacer constar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.

    3. Conclusión. Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y, de ese modo, consigamos convencerlo.

  • ¿Qué tipo de argumentos podemos utilizar?

    1. De autoridad. En él se citan las palabras de estudiosos, expertos u organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo.

    2. De conocimiento general. Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca), lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones).

    3. De causa-efecto. Se presentan las razones de un hecho probando las causas (estas deben tener un cierto rigor científico).

    4. Afectivo-emotivo. El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...

    5. De experiencia personal. El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial.Trataremos de responder a tres preguntas.

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