6.2 Soluciones de las actividades propuestas en len-gua castellana

S1.           

Texto 3.1.

  • ¿De qué habla Pérez-Reverte?

Nos habla de la visión que tiene del mundo. Ese hecho se ve reflejado en su última novela, de la que también nos habla brevemente.

  • ¿Le parece que Pérez-Reverte habla con una velocidad considerable que dificulta la comprensión de lo que dice? ¿Por qué?

Sí, porque algunas veces no termina adecuadamente de pronunciar algunas partes de su discurso ya que quiere expresar verbalmente una considerable cantidad de ideas en un mínimo espacio de tiempo, por lo que hay que prestar mucha atención a lo que dice.

  • ¿Le parece adecuado el tono, el volumen y la velocidad de voz que Iñaki Gabilondo utiliza en la entrevista? ¿Por qué?

Sí, utiliza adecuada y óptimamente esas tres características de las intervenciones orales. Se le entiende perfectamente, no habla muy deprisa pero tampoco lentamente. Como entrevistador sabe cumplir su papel, no pretende adquirir protagonismo con sus intervenciones orales, por eso éstas son tan comedidas.

S2.           

Texto 3.2.

  • ¿Cuál es el tema principal del cuento?

Jorge quiere saber lo que significa tener miedo y para eso emprende una búsqueda. Finalmente, consigue saber lo que es cuando su mujer finge estar en peligro.

  • ¿Por qué cree que este tipo de cuentos de tradición oral tienen un lenguaje de fácil comprensión y además contienen historias breves y sencillas?

Precisamente porque son de tradición oral, es decir, pasan de una generación a otra a través del lenguaje verbal, no de la escritura, por lo que deben tener un lenguaje sencillo para que sean fáciles de retener en la memoria. Si su lenguaje fuera complicado y además fueran cuentos muy largos la gente no sería capaz de recordarlos.

  • Escriba algunas características que definan este tipo de texto narrativo (tenga en cuenta la extensión, el tipo de lenguaje, moraleja...)

Son narraciones breves, de hechos imaginarios, con leguaje sencillo y en muchas ocasiones, coloquial. Generalmente suele extraerse de muchos de ellos una enseñanza moral.

 

S3.         

   Texto 3.4.:

  • ¿De qué nos habla el texto?

De la vida dura que llevaba un hombre arrastrando barcas por el río Volga.

  • ¿Es el narrador alguno de los personajes de la historia?

Sí, es uno de los personajes.

  • ¿Por qué este texto es de tipo narrativo? (ayúdese de la teoría expuesta para responder)

Por diversas razones: se nos relatan unos hechos que son reales; hay acción: la vida del barquero del Volga; personajes: el barquero, el autor del libro que cuenta su niñez; ambiente: lo relatado se desarrolla a las orillas del Volga, en el siglo XIX; y narrador: el propio autor que relata su vida: Máximo Gorki.

  • ¿A qué parte de la estructura narrativa cree que pertenece este texto? ¿Por qué?

Al inicio. En esta ocasión sabemos eso, puesto que este fragmento de texto es el inicio de un capítulo del libro, concretamente el primero.

S4.             

  • ¿Qué personajes aparecen en este relato?

El mayordomo del Hotel Rey Jorge, el señor Lorry y un criado que le sirve el almuerzo.

  • ¿Es el narrador alguno de los personajes del relato?

No.

  • ¿Dónde tiene lugar este episodio?

En Dover, en el Hotel del Rey Jorge.

  • Este relato tiene 44 capítulos. ¿Qué tipo de narración es? Razone su respuesta.

 Es una novela: narración de ficción en prosa, de mayor extensión que el cuento.

S5.             

Extraer, excomulgar, explicación, esófago, espectador, xenófobo, estrato, espléndido, excremento, exprimir, estraperlo, asfixia.

 

S6.             

Jamón, traje, jilguero, geógrafo.

S7.             

Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. Cuando se enfurecía, cosa que le ocurría con mayor frecuencia de lo que se necesitaba, ...

Tenía: primera, singular; podía: primera, singular; escurría: primera, singular; procuraba: primera, singular; tropezar: infinitivo; era: singular, tercera; toleraba: singular, tercera; contradijese: singular, tercera; respetaba: primera, singular; tenía: singular, tercera; enfurecía: singular, tercera; ocurría: singular, tercera; necesitaba: singular, tercera.

S8.             

Respuesta libre.

S9.             

Son: presente, indicativo, segunda. Guardo: presente, indicativo, primera. Llamaba: pretérito imperfecto, indicativo, primera. Era: pretérito imperfecto, indicativo, segunda. Tenía: pretérito imperfecto, indicativo, segunda. Echaba: pretérito imperfecto, indicativo, primera.

S10.         

 

Pret. perf. simple

Condicional simple

Pretérito anterior

Presente (subj.)

Pret. perf. (subj.)

  •  Enfurecer

Enfurecí, enfureciste,...

Enfurecería, enfurecerías,...

Hube enfurecido, hubiste enfurecido,...

Enfurezca, enfurezcas,...

Haya enfurecido, hayas, enfurecido,...

  •  Ocurrir

Ocurrió, ocurrieron.

Ocurriría, ocurrirían.

Hubo ocurrido, hubieron ocurrido.

Ocurra, ocurran.

Haya ocurrido, hayan ocurrido.

  •  Necesitar

Necesité, necesitaste,...

Necesitaría, necesitarías,...

Hube necesitado, hubiste necesitado,...

Necesite, necesites,...

Haya necesitado, hayas necesitado,...

  •  Procurar

Procuré, procuraste,...

Procuraría, procurarías,...

Hube procurado, hubiste procurado,...

Procure, procures,...

Haya procurado, hayas procurado,...

  •  Atrever

Atreví, atreviste,...

Atrevería, atreverías,...

Hube atrevido, hubiste atrevido,...

Atreva, atrevas,...

Haya atrevido, hayas atrevido,...

S11.         

Tener, teniendo, tenido. Dormir, durmiendo, dormido. Estirar, estirando, estirado.

 

S12.         

Calla, callad, callaos. Manda, mandad. Escribe, escribid.

S13.         

  • §  Infinitivo: Hablar (me), arder, romper(se), andar, ver, llorar, hacer(te).
  • § Gerundio: fluyendo, tornando, diciendo, contado, remontando.
  • § Participio: derretido, encorvado, remontado, recorrido.

S14.         

  • § Futuro simple de indicativo: habrá, encontrará, llegará, preguntará.
  • § Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: habían apeado, habían estacionado.
  • § Presente de subjuntivo: vayan, vaya, preparen, llegue.
  • § Condicional simple de indicativo: atrevería, podríais.

S15.        Texto 3.8.

  • § De orden: y luego, después, a continuación, primero, en segundo lugar, posteriormente.
  • § Explicativos: ninguno de los conectores subrayado es explicativo.
  • § De contraste: ninguno de los conectores subrayado es de contraste.

S16.         

Respuesta libre.

S17.       

S39. Escriba los hiperónimos correspondientes a estas series de palabras.

Hipónimos

Hiperónimo

  • § Mesa, silla, aparador, butaca, estantería, sofá…

Mueble

  • § Manzano, peral, naranjo, limonero, melocotonero, cerezo…

Frutal

  • § Cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo, cazo, pala de pescado…

Cubierto

S18.         

  • Compramos una mesa, cuatro sillas y un sofá. Los muebles nos costaron muy baratos.
  • Valencia es muy rica en naranjos, limoneros, melocotoneros y ciruelos. Los frutales son uno de los pilares de su riqueza.
  • En la mesa hay que colocar las cucharas, los tenedores y los cuchillos en su lugar apropiado. No se puede colocar los cubiertos en cualquier lado.
  • La a, la e, la i, la o y la u son imprescindibles en todas las sílabas. No se puede construir una sílaba ni una palabra sin las vocales.

S19.         

Respuesta libre. Recuerde organizar el texto en presentación, nudo y desenlace. Utilice los conectores adecuados.

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License