4.2 Contenidos en lengua castellana

Bloque de comunicación escrita: estrategias de lectura

Realizar con éxito un aprendizaje supone una buena capacidad lectora. Para ello es necesario tener un objetivo o proyecto lector, adecuar la velocidad lectora (rápida o atenta) a la finalidad que persigamos con la lectura y comprender bien lo que se lee.

–      La lectura rápida es aquélla que se hace sobre un texto cuando lo que se pretende es tener una idea general del contenido de ese texto.

–      La lectura atenta es una lectura intensiva, tendente a comprender el texto, es decir, a captar cómo está organizado ese texto y cuáles son las ideas principales que se transmiten.

Bloque de conocimiento de la lengua: clases especiales de acentuación. El acento diacrítico. Clases de palabras: los determinantes en castellano

El acento diacrítico se utiliza para diferenciar en la lengua escrita los significados de dos palabras homógrafas.

 Casos especiales de acentuación. Solo se acentúan los monosílabos que requieren tilde diacrítica; se acentúan los adverbios terminados en –mente si el adjetivo del que proceden la llevan: fácilmentee; se acentúan las segundas palabras de los compuestos si le corresponde llevarla: cortafríos; se acentúna los interrogativos directos e indirectos: ¿qué quieres?, dime qué quieres.

Los determinantes. Su definición, características y clasificación son semejantes a las estudiadas en lengua gallega.

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