- Duración:
- 40
- Agrupamiento:
- Grupo cooperativo
Vamos a desarrollar un debate crítico guiado sobre Veripol a partir de la información proporcionada. El debate se organizará con una estructura en dos fases: debate por parejas (posición A/B) y rotación a observadores. Se incluye también una lista de preguntas guía y orientaciones para construir los argumentos. El tema a discutir es: ¿Es ético emplear herramientas como Veripol en el contexto policial?
Los grupos cooperativos de 4 alumnos/as se dividirán en parejas.
- 1ª ronda:
- Pareja 1 → Rol A (a favor de Veripol)
- Pareja 2 → Rol B (en contra de Veripol)
- 2ª ronda:
- Todos los miembros actúan como observadores, comentan y evalúan la calidad del debate anterior.
Temporalización (45-50 minutos)
- Preparación individual (5 min): lectura del texto y subrayado de datos relevantes.
- Preparación en parejas (10 min): cada pareja elabora sus argumentos principales con apoyo de una tabla de pros y contras.
- Debate entre parejas (10 min):
- 2 min para exponer argumentos por pareja
- 4 min de réplica/respuesta libre
- La pareja contraria escucha sin interrumpir
- Rotación a observadores (5 min):
- Todos los integrantes cambian de rol y completan una plantilla de observación donde evalúan la calidad de los argumentos y la claridad de la argumentación.
- Puesta en común en gran grupo (10 min): reflexiones éticas, valoración de argumentos, aprendizajes.
Preguntas posibles
Estas preguntas pueden repartirse aleatoriamente entre los grupos o usarse como apoyo durante la preparación de los argumentos.
- ¿Qué ventajas ofrece Veripol frente a la investigación tradicional?
- ¿En qué casos puede ser útil una IA en la detección de denuncias falsas?
- ¿Qué implica considerar una IA como de "alto riesgo"?
- ¿Qué peligros tiene basarse en un algoritmo sin conocer cómo funciona?
- ¿Es la precisión del 90% suficiente en un contexto policial?
- ¿Cómo afecta esto a los derechos de la ciudadanía?
- ¿Cómo influyó la falta de formación policial en la implementación de Veripol?
- ¿Puede la herramienta perpetuar prejuicios o errores sistémicos?
Orientaciones para la argumentación
Para el grupo A (a favor)
- La IA ayuda a detectar fraudes y ahorra tiempo y recursos.
- La precisión del 90% es muy elevada.
- Está basada en datos reales de denuncias anteriores.
- Sirve como apoyo, no sustituye al criterio policial.
- Puede mejorar la confianza en el sistema si se usa correctamente.
Para el grupo B (en contra)
- Hay falta de transparencia sobre cómo funciona Veripol.
- Parte de una hipótesis muy cuestionable (el 57% de las denuncias serían falsas).
- La muestra era muy pequeña y poco representativa.
- Puede violar derechos fundamentales (prejuicios, discriminación, errores).
- La policía no recibió formación suficiente para usarla correctamente.
- No analiza la declaración real del denunciante, sino un resumen del agente.
Para la fase de observación
- ¿Los argumentos fueron claros y bien estructurados?
- ¿Usaron datos o ideas del texto para apoyar sus opiniones?
- ¿Respetaron los turnos de palabra y escucharon activamente?
- ¿Fueron capaces de responder de forma coherente y respetuosa?
- ¿Cómo resumirías la postura de cada grupo en dos frases?