Saltar la navegación

Actividades Veripol

Pregunta Verdadero/Falso

Indica si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
Recuerda que este ejercicio tiene sentido una vez se ha trabajado el texto previo dedicado a Veripol. Esta actividad puede realizarse individualmente o con alguna estructura cooperativa simple (como 1-2-4 o Think-Pair-Share)

Pregunta 1

Veripol fue una de las primeras herramientas en el mundo diseñadas para detectar denuncias falsas mediante IA.

Pregunta 2

Uno de los problemas señalados en el informe es que Veripol analiza directamente lo que dicen las personas denunciantes.

Pregunta 3

Según el Reglamento europeo sobre IA, Veripol está incluida entre las herramientas de alto riesgo.

Pregunta 4

La baja cantidad de denuncias analizadas respecto al total anual en España, es uno de los aspectos criticados del sistema.

Debate: ¿es ético emplear herramientas como Veripol en el contexto policial?

Duración:
40
Agrupamiento:
Grupo cooperativo

Vamos a desarrollar un debate crítico guiado sobre Veripol a partir de la información proporcionada. El debate se organizará con una estructura en dos fases: debate por parejas (posición A/B) y rotación a observadores. Se incluye también una lista de preguntas guía y orientaciones para construir los argumentos. El tema a discutir es: ¿Es ético emplear herramientas como Veripol en el contexto policial?

Los grupos cooperativos de 4 alumnos/as se dividirán en parejas.

  • 1ª ronda:
    • Pareja 1 → Rol A (a favor de Veripol)
    • Pareja 2 → Rol B (en contra de Veripol)
  • 2ª ronda:
    • Todos los miembros actúan como observadores, comentan y evalúan la calidad del debate anterior.

Temporalización (45-50 minutos)

  1. Preparación individual (5 min): lectura del texto y subrayado de datos relevantes.
  2. Preparación en parejas (10 min): cada pareja elabora sus argumentos principales con apoyo de una tabla de pros y contras.
  3. Debate entre parejas (10 min):
    • 2 min para exponer argumentos por pareja
    • 4 min de réplica/respuesta libre
    • La pareja contraria escucha sin interrumpir
  4. Rotación a observadores (5 min):
    • Todos los integrantes cambian de rol y completan una plantilla de observación donde evalúan la calidad de los argumentos y la claridad de la argumentación.
  5. Puesta en común en gran grupo (10 min): reflexiones éticas, valoración de argumentos, aprendizajes.

Preguntas posibles

Estas preguntas pueden repartirse aleatoriamente entre los grupos o usarse como apoyo durante la preparación de los argumentos.

  • ¿Qué ventajas ofrece Veripol frente a la investigación tradicional?
  • ¿En qué casos puede ser útil una IA en la detección de denuncias falsas?
  • ¿Qué implica considerar una IA como de "alto riesgo"?
  • ¿Qué peligros tiene basarse en un algoritmo sin conocer cómo funciona?
  • ¿Es la precisión del 90% suficiente en un contexto policial?
  • ¿Cómo afecta esto a los derechos de la ciudadanía?
  • ¿Cómo influyó la falta de formación policial en la implementación de Veripol?
  • ¿Puede la herramienta perpetuar prejuicios o errores sistémicos?

Orientaciones para la argumentación

Para el grupo A (a favor)

  • La IA ayuda a detectar fraudes y ahorra tiempo y recursos.
  • La precisión del 90% es muy elevada.
  • Está basada en datos reales de denuncias anteriores.
  • Sirve como apoyo, no sustituye al criterio policial.
  • Puede mejorar la confianza en el sistema si se usa correctamente.

Para el grupo B (en contra)

  • Hay falta de transparencia sobre cómo funciona Veripol.
  • Parte de una hipótesis muy cuestionable (el 57% de las denuncias serían falsas).
  • La muestra era muy pequeña y poco representativa.
  • Puede violar derechos fundamentales (prejuicios, discriminación, errores).
  • La policía no recibió formación suficiente para usarla correctamente.
  • No analiza la declaración real del denunciante, sino un resumen del agente.

Para la fase de observación

  • ¿Los argumentos fueron claros y bien estructurados?
  • ¿Usaron datos o ideas del texto para apoyar sus opiniones?
  • ¿Respetaron los turnos de palabra y escucharon activamente?
  • ¿Fueron capaces de responder de forma coherente y respetuosa?
  • ¿Cómo resumirías la postura de cada grupo en dos frases?

Feito con eXeLearning (Nova xanela)