Saltar la navegación

2.4 Recoger

Recoger: Revisión, emoción y reflexión en Intelligere & Co.

A lo largo de vuestra misión en Intelligere & Co., explorasteis las relaciones entre lenguaje e inteligencia artificial, las anomalías posibles y las formas de combatirlas, afrontasteis retos y desarrollasteis nuevas formas de ver las cosas. Ahora es el momento de hacer una pausa para reflexionar sobre lo aprendido y sobre cómo os sentisteis en el proceso.

Para ello, realizaremos dos tareas principales:

  1. Una Mesa de agentes donde debatiremos nuestros logros y dificultades con otros equipos.
  2. Un pequeño archivo donde representaréis vuestra reflexión.

Antes de comenzar, aseguraos de que tenéis accesibles todas vuestras notas, documentos y productos generados durante las actividades previas. Si es necesario, organizadlos antes de iniciar la revisión.

Proceso de revisión

Tarea 1: Mesa de Agentes

  • Estructura cooperativa: Piezas de rompecabezas cooperativo
  • Tiempo total: 30 minutos

Objetivo:

Favorecer la autoevaluación y la metacognición a través de una discusión guiada entre grupos, donde cada equipo aporta una perspectiva complementaria sobre el proceso de aprendizaje.

Pasos:

  1. Cada grupo recoge cuáles fueron las ideas más importantes, cómo percibieron que era el ambiente de clase en el momento de realizarlo y qué aspectos pueden mejorar.
  2. Preparación de la mesa redonda (5 minutos): Cada grupo elige un rol dentro de la discusión:
    • Agentes de conocimiento: Explican los conceptos clave aprendidos.
    • Agentes de emoción: Analizan cómo se sintieron a lo largo del proceso.
    • Agentes de mejora: Identifican aspectos que se pueden perfeccionar.
  3. Discusión cruzada (15 minutos): Cada grupo envía un representante a otra mesa para compartir su perspectiva y recibir feedback. El resto del equipo toma notas de las respuestas de otros grupos.
  4. Síntesis y registro (10 minutos): Los representantes vuelven a su grupo, comparten los aprendizajes obtenidos y elaboran un Acta de Mesa Redonda, sintetizando los puntos clave de la discusión.

Producto final: Acta con aprendizajes, emociones y propuestas de mejora basadas en el intercambio con otros grupos.

Descripción del proceso Mesa de agentes

Tarea 2: El Reflexómetro.

  • Estructura cooperativa: Parejas en espiral
  • Tiempo total: 20 minutos

Objetivo:

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y representar visualmente o a través del lenguaje verbal las ideas clave que surgieron.

Pasos:

  1. Discusión inicial en parejas (5 minutos): Cada pareja elige una de estas preguntas para debatir:
    • ¿Qué cambió en nuestra forma de entender la IA y/o el lenguaje?
    • ¿Qué consejos le daríamos a futuros agentes de Intelligere & Co.?
    • ¿Qué parte del proceso de aprendizaje repetiríamos y cuál mejoraríamos?
  2. Ampliación en grupo (5 minutos): Cada pareja comparte sus ideas con una segunda pareja, que añade nuevas perspectivas.
  3. Representación final (10 minutos): El grupo puede elegir entre dos opciones para plasmar su reflexión:
    • Imagen: Crean un esquema visual con ideas clave de su proceso de aprendizaje, emociones sentidas y retos superados.
    • Alegoría: Redactan un pequeño texto donde inventan un personaje que tiene objetos, formas de vestir, características que representan su proceso de aprendizaje, emociones sentidas y retos superados (por ejemplo, se elige un árbol alto para representar la adquisición de perspectiva sobre el tema).

Descripción de la tarea Reflexómetro

Registro:

Una vez completadas las tareas, cada grupo debe documentar los acuerdos tomados para futuras actividades. Esta revisión servirá como referencia en próximas misiones de Intelligere & Co. para mejorar estrategias de aprendizaje y gestión del grupo.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)